Deportes

Terminó la Copa Mundial de Béisbol, evento de gran participación

Desempeño exacto y oportunidad efectiva fue lo que necesito Estados Unidos para adjudicarse el titulo de Campeones del Mundo al derrotar a Cuba 10 x 5 en partido celebrado en el estadio Steno Borghese de la ciudad de Nettuno, ubicada en la región de Lazio, a 60 kilómetros de Roma

Cuba vs Estados Unidos
Copa Mundial de Béisbol. | Internet

Redacción Central |

Desempeño exacto y oportunidad efectiva fue lo que necesito Estados Unidos para adjudicarse el titulo de Campeones del Mundo al derrotar a Cuba  10 x 5 en partido celebrado en el estadio Steno Borghese de la ciudad de Nettuno, ubicada en la región de Lazio, a 60 kilómetros de Roma

A la vitrina de  los norteños fue su cuarta corona, antes la habían logrado en l973 , l974 , 2007, en China y ahora  en el 2009. Cuba, el país mas ganador con 25 títulos, logro tejer una cadena de nueve  éxitos consecutivos a partir de su victoria en La Habana   (1984) hasta que Estados Unidos le arrebato la Copa en China Taipei en el 2007.Su ultimo triunfo lo alcanzó en Holanda en el 2005.

La Mayor de las Antillas, desde el 2007 a la fecha, eslabona derrotas tan importantes como la sufrida en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 frente a Corea del Sur, Antes cayeron en el Mundial de TaiPei (2007) y finalmente en el II Clásico, luego de  avanzar a la segunda ronda.

Japón les ganó par de veces de forma categórica, descalabro que hirió mucho el orgullo de una isla que  experimenta un descenso en su deporte nacional..

Durante  el torneo, los cubanos  no enseñaron  su histórico poder ofensivo,  aquel que encabezaron en  tiempos gloriosos hombres como   Orestes Kindelán,, Luis Giraldo Casanova, Antonio Pacheco,  Omar Linares,  Lourdes Gourriel, Víctor Mesa y Hermidelio Urrutia,   por tan solo citar algunos de sus temidos bateadores .

Salvo la honrilla el joven jardinero derecho Alfredo Despaigne, quien este ano en la campana regular impuso marca nacional con 33 vuelacercas, y en el certamen se llevo el pergamino  de los jonroneros con 11, al tiempo de superar los nueve despachados por Orestes Kindelán en 1990 en Edmonton, Canada.

La Copa del Mundo que acaba de concluir envió un mensaje muy claro a las autoridades del olimpismo que optaron por eliminar del programa olímpico al béisbol, entre otras cosas , por no gozar de popularidad universal.

Sin embargo, al evento asistieron 22 equipos, la mas alta cifra que recuerde campeonato alguno, se jugó en 7 países europeos, se visitaron mas de 15 ciudades del Viejo Continente y se hicieron presentes representaciones de Croacia, Republica Checa, España, Suiza, Gran Bretaña Sudáfrica y China Popular, naciones sin  tradición en la disciplina.

Según los principios rectores del olimpismo lo “importante es competir. Esto fue lo que la Federación Internacional de Béisbol  (IBAF) le demostró a la alta jerarquía del Comité Olímpico Internacional (COI).

Increiblemente le dieron el voto al futbol Rubby de siete y al Golf, dos disciplinas totalmente elitistas y muy lejanas al alcance de los países pobres, Uno de los dos pudiera acceder a los Juegos Olimpicos.

TODOS ESTRELLAS

El Todos Estrellas del Certamen lo integraron:

l  Receptor Sidney de Jong, de Holanda; Justin Smoak (USA), primera base y Jugador Más Valioso; Hanley Statia (HOL) Hector Olivera, Cuba, segunda base; torpedero; Shawn Bowman (CAN), tercera base; Jon Weber (USA)  Miguel Abréu (PUR) y Alfredo Despaige, (Cuba) jardineros;  Norge Luis Vera, lanzador derecho (Cuba) Matt Kniginyzky (CAN), lanzador zurdo. Bateador designado Ferry Tiffee (USA).

POSICION DE LOS EQUIPOS

1.-Estados Unidos 2.- Cuba 3.- Canada 4.- Puerto Rico 5.-Australia 6.-Holanda 7.- Venezuela 8.- TaiPei de China. Del noveno puesto al lugar 22 se ubicaron por su orden  Sudcorea, Japón, Nicaragua, Italia, México, España, Gran Bretaña, Antillas Holandesas, Alemania, Croacia, Suecia, República Checa, Sudáfrica y R. P. China.

también te puede interesar