Deportes

Desde Italia: Mundial de Béisbol 2009

El equipo japonés es un colectivo discreto, sin grandes estrellas de las Grandes Ligas japonesas

Equipo japonés
Equipo japonés de béisbol | Internet

Redacción Central |

El equipo japonés es un colectivo discreto, sin grandes estrellas de las Grandes Ligas japonesas

Japón integró su equipo y lo más llamativo del seleccionado que representa al país que ostenta con orgullo su doble condición de Campeón del Clásico Mundial es que, al parecer, llevan a la 38 Copa del Mundo  un colectivo discreto, sin grandes estrellas de las Grandes Ligas japonesas y por supuesto, ni hablar de los consagrados que militan en la llamada Gran Carpa del béisbol rentado estadounidense.

Siete hombres que estuvieron en el Mundial que se jugó en Taipei de China 2007 fueron incluidos en la nómina y a esos nombres hay que ponerle atención.

A saber,  Hisayoshi Choono, patrullero central y tercer bate de aquella selección que fue superada por Cuba por 5 carreras a 3 en el partido de semifinales.

El receptor Kenji Suzuki, un bateador muy discreto, en aquel entonces ocupó el octavo puesto en la alineación ofensiva. Keniche Yokohama, antesalista; el torpedero Tsutomu Sasaki, el inicialista Ken kune y el lanzador de brazo equivocado Takashi Saito.

Los del lejano Oriente prefirieron llevar tres receptores, hay otros países que se inclinan por dos y refuerzan o bien el cuerpo de lanzadores, el infield o los jardines. Sin embargo, aún cuando esa nación cuenta con un pitcheo sólido, de control, de bolas rápidas y en zona baja, deciden llevar 10 tiradores.

En el cuadro optaron por incluir  6 peloteros, es decir tan solo dos suplentes y en los jardines cerraron hasta completar 24 con 5 defensores. Este conjunto no debe perderse de vista a la hora de ubicar a los posibles candidatos.

Sin embargo, si observamos el comportamiento histórico en estas lides, los japoneses, que debutaron en el Mundial de Managua en 1972, tuvieron su mejor ubicación en Cartagena de Indias, Colombia, 1976, cuando terminaron en tercer lugar, solo superados por Cuba y Puerto Rico.

En ese torneo ocurrió un hecho bien interesante pues cubanos y puertorriqueños finalizaron empatados en la cima de honor. Había que buscar un desempate con una serie de tres a ganar dos, pero los boricuas adujeron que perdían el pasaje y que, además, se aproximaban las fiestas navideñas.

Se buscaron variantes como la de congelar la discusión por el oro y entonces jugar un partido en Puerto Rico, otro en La Habana y si hacia falta el tercero, se sorteaba la sede. Pero eso resultaba muy caro y  tampoco funcionó.

Tras múltiples reuniones de los federativos se aplicó el reglamento, Cuba salió al terreno del estadio 11 de Noviembre  y fue decretado campeón por la no  comparecencia de Puerto Rico. No recuerdo otro torneo de los 37 hasta ahora realizados que se haya decidido por Forfeit.

—000—

De los orígenes del béisbol se ha escrito en abundante cantidad y se le achaca a Abner Doubleday, el nacimiento de este juego en Cooperstown , Nueva York) en 1839. Desde luego,  no hay testimonios convincentes que hagan suponer que esa historia fuera cierta. Documentos más precisos  ubican el nacimiento del juego en Europa y se dice que surgió en Inglaterra y no en Estados Unidos y que, posteriormente, allá por el siglo XVIII se introdujo en América. En próximo comentario ampliaremos el tema.

—000—–

De las 37 ediciones de los Campeonatos Mundiales, el país más ganador es Cuba con 25 títulos dorados. Lo más notable para el béisbol de las Antillas Mayores fue que entre los años 1984, en La Habana y hasta el 2005, en Holanda, su escuadra fue imbatible.

Sin embargo, ya en las postrimerías del decenio de los 90 y con la entrada de los peloteros rentados en esas competencias,  a la poderosa selección cubana se le hizo más difícil el camino. Naciones como Japón y Corea del Sur crecieron a ritmo vertiginoso.

Los primeros le vencieron en el Primer Clásico en el 2006, en las Olímpiadas de Beijing 2008,Corea del Sur los superó 2 x 1 en la final y en el último Clásico Japón los eliminó en la segunda vuelta.

Japón y Corea discutieron la supremacía, triunfo para los primeros en un partido lleno de colorido y de buen béisbol.  ¿ Qué pasa América ?  Muchos se preguntan todavía.

también te puede interesar