Deportes

Bolt, el más rápido del planeta

Su actuación es, hasta ahora, la mejor de las ocurridas en el XII Campeonato Mundial de Atletismo

Usain Bolt
Bolt, el más rápido del planeta | Reuters

Redacción Central |

Su actuación es, hasta ahora, la mejor de las ocurridas en el XII Campeonato Mundial de Atletismo

Después de cumplirse tres jornadas del XII Campeonato Mundial de Atletismo que se celebra con la asistencia de más de 200 atletas procedentes de 202 Federaciones Nacionales, lo mejor, hasta ahora fue la coronación del jamaiquino Usain Bolt, el hombre más rápido del planeta que acaba de plasmar en los libros, un increíble 9,58 segundos.

Destrozó de manera excepcional el 9,69 que había registrado, un año atrás, en Beijing 2008.   El primer atleta en bajar de los 10 segundos fue el norteamericano  Jim Hines y lo hizo en los Juegos Olímpicos de México con un 9,9, marca que puso de pie a toda la humanidad.

Hubo que esperar 40 años para rebajar 26 centésimas de segundo. Vale la pregunta….¿ Cual será el límite al que pueda acceder el hombre en los 100 lisos ?… El pasado 2008, Bolt hizo rescatar de los archivos un pronóstico alucinante cuando dos científicos holandeses, John Einmahl y Jan Magnus  vaticinaron hace dos años que el hombre solo podría recorrer los 100 metros en  9 segundos y 29 centésimas como máximo…

Bolt  entonces, con sus 22 años, está desafiando sin estridencia de ningún tipo el alcanzar ese crono de ensueño e inimaginable. Que ya no es inimaginable, sencillamente es tocable.

Fue, por otra parte la carrera más rápida corrida por los tres primeros lugares con 9,71 de Tayson Gay, (USA) y 9,84 de su coequipero Asafa Power.   Cabe otra pregunta ¿ alguien alguna vez habría pensado que un velocista fuera  tercero  con  un relampagueante 9,84 ?  Mucho menos plata con 9,71 que fue lo que hizo Gay

El cubano Dayron Roble, campeón olímpico y plusmarquista mundial de los 110 con vallas dijo que Bolt, con esta hazaña, incentiva al resto de los atletas. ” Nos da fuerza para seguir cada día en busca de algo mejor – comentó-   

Por último, solo decir, que Usain salió 146 milésimas de segundos por detrás de Gay  Y añado que  el estadio olímpico de Berlín no pudo admitir a una persona más en sus gradas cuatro horas antes de la carrera. En este mismo estadio, hace 73 años,  el estadounidense Jesse Owen hizo que  el tristemente celebre Adolf Hitler se fuera molesto por su victoria en los 100 metros en las olimpiadas del año 1936.

Bolt había estirado sus brazos como si fuera a disparar una flecha, así de sencillo disfrutó de su hazaña.  Ojo, sin humillar a nadie.

——-ooo——

“Record del mundo de otro planeta en Berlín,.  Qué formidable título. Si lindo fue ver celebrar a Bolt, triste fue la derrota de la carismática rusa Yelena Isinbayeva, y triste porque la rubia nacida en Volvogrado, con 26 récords impuestos en su intachable carrera vio primero, hace un mes, que no pudo superar 4,65 y por intentos fallidos perdió en Londres frente a la ahora nueva monarca del mundo Anna Roswana.

Sobre su caída dijo apesadumbrada las dos veces campeona olímpica y mundial de pértiga que lamentaba su eliminación de Berlín 09 sin salto válido alguno, algo que “ocurrió porque tenía que ocurrir”.

“No tengo explicación válida para lo ocurrido hoy. Todo iba perfecto, estaba tranquila y confiada y superé 4,70 durante el calentamiento. Estaba tumbada en la pista y concentrada, imaginaba mi victoria y buenos saltos, no la derrota”, comentó al tiempo de pronosticar que la   derrota le da “coraje para ser grande en Londres”,

La nueva campeona mundial con brinco de 4,75 en su primer intento, la polaca Anna Rogowska de 28 años, admitió que si alguien la dice  que iba a ganar el oro tan solo podría haber sonreído incrédula.  La estadounidense Chelsea Johnson, que logró la medalla de plata,(4,65) destacó: “Honestamente me siento mal por Yelena. Ella es todavía la más grande pertiguista de todos los tiempos, pero todo el mundo tiene un mal día. Por eso la pértiga es tan interesante, tu nunca sabes qué va a suceder”.

—-ooo—–

En un comentario anterior habíamos señalado que, según los analistas, los campeonatos mundiales que se celebran un año después de los Juegos Olímpicos, no son pródigos en grandes marcas. Hasta ahora, salvo lo de Bolt, se cumple con el pronóstico.. Hay excelentes registros, como  corresponde para el alto nivel competitiva presente en Berlín.

——–oooo——-

Las cubanas Yargelis Savigne y Mabel Gay conquistaron  las medallas de oro y plata en el salto triple. La doble campeona mundial  dominó la competencia con un brinco de 14,95 metros en su quinto intento, escoltada por su compatriota Gay que se estiró hasta los 14,61 metros. La medalla de bronce le correspondió a la rusa Anna Pyatykh, que alcanzó los 14,58 metros.

“Estuve un poco ansiosa en la primera parte de la competencia y tuve que sentarme, relajarme y después tomar el ritmo”, dijo Savigne  tras concluir la prueba.

Después de Jamaica donde volvió a imponer su jerarquía en la velocidad, es lo mejor de los atletas Latinoamericanos hasta el momento donde se incluye el primer metal adjudicado al marchista Edel Sánchez, bronce en la prueba de los 20 kilómetros

también te puede interesar