Deportes

El Coi prefirió los deportes elitistas

El Comité Olímpico Internacional se inclinó por priorizar el Golf y el Rugby de siete, como los dos únicos deportes candidatos para entrar en el Programa olímpico con vistas a los Juegos del año 2016

Golf
El Comité Olímpico Internacional se inclinó por priorizar el Golf y el Rugby de siete, como los dos únicos deportes candidatos para entrar en el Programa olímpico con vistas a los Juegos del año 2016 | Getty Images

Redacción Central |

El Comité Olímpico Internacional se inclinó por priorizar el Golf y el Rugby de siete, como los dos únicos deportes candidatos para entrar en el Programa olímpico con vistas a los Juegos del año 2016

La noticia se dio a conocer tras una reunión del Comité Ejecutivo del COI celebrada en Berlín, información nada satisfactoria para otras disciplinas con arraigo popular, tales como el béisbol, softbol, Squash , patinaje sobre ruedas y karate.

Ni el Golf ni el Rugby constituyen deportes que atrapen a las masas, más bien, sobre todo el primero, tienen un soporte elitista y son más practicados por clases poderosas de la alta sociedad.

En mis años del quehacer noticioso en el deporte y son bastantes, no he conocido el golf como una disciplina a la mano de las multitudes a nivel mundial.

Desde la Habana, el presidente del Comité Olímpico Cubano, José Ramón Fernández rechazó categóricamente la decisión y dijo que ” el deporte que esté al alcance de las masas es el que debe estar en los escenarios competitivos mundiales “

Indicó el máximo dirigente del olimpismo en Cuba  que el Golf es una especialidad practicada por las clases más altas, por lo tanto elitista y no debe  priorizarse por encima de otras disciplinas  populares.

“Creemos que no complace al interés, a la esperanza, a la expectativa de la mayor parte de los pueblos y de los comités olímpicos nacionales la selección de estos dos deportes, -puntualizó .

Comentó que al hablar de selección ” lo hago porque ya se castró la posibilidad de siete disciplinas que optaban y el COI solo va a votar por uno de esos dos o por ninguno. De hecho la decisión ya está tomada y a nosotros no nos complace –  concluyó Nosotros recordamos que en una oportunidad se habló de eliminar el béisbol del programa olímpico, se argumentó que su práctica no era del todo masiva, y desconocido,  además,  en algunos países.

Ahora me entero que el golf y el rugby de siete son enteramente populares universalmente. Algo nuevo se aprende todos los días.

también te puede interesar