Deportes

Jefferson Pérez, el marchista ecuatoriano

Ecuador es uno de los países pobres del continente americano que en su historia solo cuenta en su vitrina con dos medallas de oro olímpicas, una de oro y la otra de plata, gracias a Jefferson Pérez

Jefferson Pérez
Jefferson Pérez, el marchista ecuatoriano. | Internet

Redacción Central |

Ecuador es uno de los países pobres del continente americano que en su historia solo cuenta en su vitrina con  dos medallas de oro olímpicas, una de oro y la otra de plata, gracias a Jefferson Pérez

Este excepcional atleta, retirado luego de alcanzar el segundo lugar durante los Juegos Olímpicos en Beijing 2008, le dio también a su entrañable Ecuador tres títulos mundiales (Paris, Helsinki y Osaka) y un récord del mundo implantado el 23 de agosto del 2003 en el IX Campeonato del orbe celebrado en la capital parisina.

En aquella memorable  marcha a la distancia de 20 kilómetros,  Jefferson paró los cronómetros en  1 hora,  17 minutos y 21  segundo, plusmarca que sobrevivió   hasta el 29 de septiembre de 2007 cuando fue superada por el ruso Vladimir Kanaykin.

Nacido el 1 de julio de l974 en la ciudad de Cuenca se dio a conocer en 1990 al llevarse el bronce en el Mundial Juvenil de Plovdiv, Bulgaria.

Dos años más tarde debutó en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y finalizó  en décimoprimer lugar, pero en Atlanta escala el podio de los vencedores con su primer oro olímpico.  Fue Cuarto en Atenas 2000 y plata en Beijing.

Ecuador estará representado en Berlín por 10 deportistas, todos en la especialidad de maratón y marcha, con destaque para  Rolando Saquipay quien fuera compañero de Jefferson en los mundiales de Helsinki y Osaka y Sandra Ruales.

Saquipay dijo que extrañaría la preparación previa  a las competencias junto a su amigo en las que la presión de los entrenamientos les irritaba.

Esos pequeños  detalles del estrés antes de la largada que compartí con Jeff nunca los olvidaré. Son  esos momentos en los que ningún marchista quería saber de Jéfferson , porque era el   rival número uno, era el hombre a derrotar, comentó.

Y es cierto que lo extrañará, pero no tanto, porque Jefferson Pérez es uno de los invitados de honor a la cita de Berlín y estará muy al tanto de la comitiva que representa a su país y sus consejos podrán ayudar sobremanera.

Para la nación sudamericana no anda muy claro si dominarán en marcha de 20 o de 50 kilómetros. Entre la comitiva figuran los marchistas Rolando Saquipay, Mauricio Arteaga, Andrés Chocho y Johanna Ordóñez, además de Byron Piedra, Franklin Nazareno y Hugo Chila, ya en fase de preparación final en la ciudad de Hannover, al   Occidente de Berlín.

El marchista Mesías Zapata y los maratonistas Sandra Ruales y Franklin Tenorio todavía se encuentran en tierras ecuatorianas

El XII Campeonato Mundial de Atletismo arrancará el venidero sábado en Berlín, en cuya batalla se  disputarán 47 títulos.

también te puede interesar