Deportes

Más de dos mil 500 deportistas al Mundial de Berlín

La Federación Internacional de atletismo (IAAF) anunció que al menos unos 2 mil 500 deportistas de cerca de 212 Federaciones intervendrán en el XII Campeonato Mundial que tendrá por sede el Olympiastadium de Berlín, Alemania

Mundial de Berlín
Más de dos mil 500 deportistas al Mundial de Berlín | Reuters

Redacción Central |

La Federación Internacional de atletismo (IAAF) anunció que al menos unos 2 mil 500 deportistas de cerca de 212 Federaciones  intervendrán en el XII Campeonato Mundial que tendrá por sede el Olympiastadium de  Berlín, Alemania

En esta cita estarán involucradas más de 10 mil personas entre voluntarios y funcionarios y se estima que en los nueve días programados al menos medio millón de personas lo verán en el Olímpico de la emblemática ciudad berlinesa.

Según los organizadores la señal televisiva llegará a unos 190 países, mientras que la Federación Internacional desembolsará  siete millones por concepto de premios.

Como nota singular, por primera vez en la historia del atletismo, la maratón no arrancará ni finalizará en el estadio. En esta oportunidad los organizadores determinaron que la salida y la meta estarán situadas en la histórica Puerta de Brandemburgo, símbolo tanto de la ciudad como de Alemania.

Muchas son las interrogantes que se hacen los especialistas, entre ellas, ¿ será este un mundial plagado de marcas ? ¿ O simplemente transitará por aguas tranquilas con alguna que otra plusmarca, pero sin exceso?.

Hay que tomar en consideración que un año después de concluido el cuatrienio olímpico nunca destacan las reuniones atléticas por  alcanzar registros de alto relieve, aunque no se descartan, desde luego, actuaciones que  conlleven marcas incluidas.

Está bien demostrado que un  año después de finalizar los Juegos Olímpicos siempre debe ocurrir una baja en la intensidad de la preparación. Sin embargo, corren otros tiempos.

Hoy día, es cierto, hay una variada programación de eventos atléticos que ofrecen premios importantes en metálicos ( Liga de Oro, por ejemplo)  y esto presupone hasta  un cambio en la preparación de los atletas.

Lo que si está bien seguro es que las más afamadas estrellas del atletismo mundial estarán presentes y que muchos tendrán los ojos puestos en el duelo Usain Bolt, de Jamaica y Tayson Gay, Estados Unidos,  en 100 metros.

En esta pagina digital de la Voz del Sandinismo escribí lo siguiente hace ya algún tiempo:

Sobrevivirán las deslumbrantes marcas de Bolt en los 100 y 200 con 10,69 y 19,30 segundos. El 5,05 de Isinbayeva y el 6,14 de Serguei Bulka en Garrocha; los 2,45 metros del cubano Javier Sotomayor; el impresionante disparo de 98,48 de Jan Zelezny, República Checa, que poco le faltó para que la jabalina se clavara en la pista de carrera.

Y el 8,95 del estadounidense Mike Powel en longitud y el respetado 18,29 del inglés Jonathan Edwards, en triple salto. Lo realizado por Kenenisa Bekele, de Etiopia en los 5 mil y 10 mil metros, quien detuvo los cronómetros en 12:37,35 y 26:17,53.

Entre los records mundiales más antiguos figuran en la rama femenina los 10 segundos y 49 centésimas de la estadounidense Florence Griffith, impuesta el 16 de julio  de mil 988 en Indianápolis.

Casi dos meses después Florence llevó al libro el hasta ahora intocable 21,34 para los doscientos metros conseguidos en  Seul, Corea del Sur.

De la desaparecida República Democrática Alemana (RDA) nadie puede olvidar a Marita Koch poseedora de un 47,60 en los 400 metros, certificado en Canberra, en el año mil 985.

Todo un suceso fue también el 1:53,28 en los 800 metros de la espigada Jarmila Kratochvilová, de la antigua Checoslovaquia, quien en mil 983 lo impuso en Munich, Alemania.

La lista es bien larga, pero en breve todas las dudas quedarán despejadas.

también te puede interesar