Deportes

Equipos latinoamericanos en Copa del Mundo de Béisbol

Se acorta el tiempo para la preparación de las escuadras del Continente Americano, incluyendo la de Nicaragua, que estarán presentes en la Copa del Mundo de Béisbol la cual, por primera vez en su historia, se jugará en cinco ciudades de Europa a partir del 9 de septiembre hasta el 27 del propio mes

Mundial de Béisbol
Copa del Mundo de Béisbol. | www.2009baseballworldcup.com

Redacción Central |

Se acorta el tiempo para la preparación de las escuadras del Continente Americano, incluyendo la de Nicaragua, que estarán presentes en la Copa del Mundo de Béisbol la cual, por primera vez en su historia, se jugará en cinco ciudades de Europa a partir del 9 de septiembre hasta el 27 del propio mes

Nicaragua, Cuba, Venezuela, Puerto Rico, y México serán los países por la parte de Latinoamérica que lucharán por avanzar hasta la rueda de semifinales y finales.

De estos equipos sobresale Cuba, uno de los conjuntos que debe incluirse entre los finalistas, y no solo incluirse, sino que lleva la etiqueta de favorito junto a Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, si nos atenemos a los resultados de las últimas contiendas y a su historia, desde luego.

De Nicaragua, Venezuela, Puerto Rico y México los comentarios son un tanto conservadores debido, en primer lugar, a sus participaciones intermitentes en este tipo de competencias mundialistas.

Años atrás, en la época que los torneos de orbe lo disputaban peloteros amateurs en el más estricto sentido de la palabra era, en realidad, otro cantar.

Nicaragüenses, venezolanos, boricuas y mexicanos, unidos a los cubanos, peleaban de tu por tu entre ellos, y desafiaban a la potencia norteamericana porque, en primer lugar, su rico historial se lo permitía, aún cuando algunas de esas naciones no contaban con todo el apoyo gubernamental desde el punto de vista económico.

Herido de muerte el amateurismo hasta su sepultura definitiva, los tiempos cambiaron para admitir a los peloteros profesionales. Salvo Cuba, con un proyecto social impulsado por su gobierno , mantuvo su participación en todas las citas internacionales.

El resto de estos países con una filosofía dominada por los intereses del mundo rentado poco podían hacer. Estaban atados a sus Federaciones que, en  algunos casos, accedían a los torneos con selecciones modestas y en otros casos, sencillamente no podían asistir por falta de recursos o porque no ameritaba su presencia dada la calidad de sus peloteros..

En esta oportunidad, Nicaragua se prepara con mucho tesón y con el apoyo del más alto nivel del gobierno que preside el Comandante Daniel Ortega Saavedra. No hace tanto concluyó exitosamente el torneo nacional Germán Pomares Ordoñez, que abraza y llega hasta los rincones más humildes del país y  pronto recogerá su cosecha.

Otro tanto ocurre con Venezuela, allí está la mano de otro defensor del deporte, el presidente Hugo Chavez Frias, cuya obra es bien visible en todo el Continente.

En el caso de puertorriqueños y mexicanos  habrá que ver la ayuda que puedan prestarle sus Federaciones respectivas y si, en definitiva, podrán contar con elementos que juegan en ligas menores, llámese triple A, doble A o Independientes.

Estos elencos, de todas formas,  deben avanzar a la segunda ronda,  sin que medie la subestimación de los rivales.

Por ejemplo, en el grupo “A” figuran la República Checa, Australia, Taipei de China y México.  Por el “B” lo harán España, Cuba, Sudáfrica y Puerto Rico. En el “C” Suecia, Antillas Holandesas, Canadá y Korea del Sur.

La llave “D” agrupa a Gran Bretaña, Japón, Croacia y Nicaragua y en el “E” estarán Alemania, República Popular China, Estados Unidos y Venezuela.

Ya para  semifinales y finales se incorporarán   Holanda e Italia que, al parecer, llevan buenos equipos y les favorece su incorporación directa en esa fase donde por su orden figuran como anfitriones.

Pero lo más importante de todo, más allá de los rutinarios pronósticos, es que el Béisbol se quiere abrir paso a los ojos del mundo, y sobre todo, de la alta jerarquía del Comité Olímpico Internacional.

Esta batalla merece el apoyo total para un deporte con más de 100 años de vida.

también te puede interesar