Deportes

A Nicaragua le sobra historia en el beisbol

El pueblo de Nicaragua, siente, vive y ama el béisbol como algo muy intimo, es un patrimonio que corre por las venas, venerado de generación en generación, por eso no hay dudas, es el REY

béisbol
A Nicaragua le sobra historia en el béisbol. | Internet

Redacción Central |

El pueblo de Nicaragua, siente, vive y ama el béisbol como algo muy intimo, es un patrimonio que corre por las venas,  venerado de generación en generación, por eso no hay dudas, es el REY

El estadio Roque Tadeo Zabala parecía que reventaría cuando los Tiburones de Granada fueron más que categóricos al vencer 10 carreras a 2 a Estelí para poner punto final a la gran batalla del torneo Germán Pomares Ordoñez.

Asfixiada la Liga Profesional de Béisbol Nicaragüense tras cuatro temporadas  por problemas económicos y dirección deficiente, por primera vez en la rica historia de esta disciplina en el país, un campeonato organizado por la Federación Nicaragüense de Béisbol (FENIBA) concluía de la manera más inusual e insultante:  Un Forfeit otorgó el título a Matagalpa.

No parecía herido, estaba herido el rey, había que sacarlo de su gravedad lo antes posible. Y fue justamente el presidente Daniel Ortega, hombre de deporte y del béisbol en particular, quien en jugada perfecta, tras la medalla de plata conquistada por Nicaragua en el Pre-Mundial de Venezuela, recibió en su despacho a los muchachos comandados por un incansable luchador, Omar Cisneros.

Fue allí donde la familia beisbolera le pidió al Comandante su apoyo, primero, para la selección nacional que participará este año en la Copa del Mundo cuya final se jugará en Roma y segundo organizar un torneo a nivel nacional capaz de que entrara en el corazón de los pinoleros.

Por respuesta hubo un SI, un si que estaba dirigido a que la más alta instancia del Gobierno apoyaría en toda su dimensión un campeonato que fuera parte del pueblo , que llegará al rincón más humilde del país y que tocara las fibras más sensibles de los nicaragüense y fuera también, desde luego, un proyecto social.

Nace así el Torneo Nacional Germán Pomarez Ordoñez con la inclusión de 14 equipos. Alli están Boer, Granada, Estelí,Chontales,León,Chinandega,Boaco,Carazo,Costa,Dantos,Jinotega,Masaya,  Rivas. y Matagalpa..                                                                           

De la mano del presidente se tocaron todos los puntos de apoyo con una estrategia única y definida, revivir el pasatiempo nacional de un pueblo que se lo merece con toda justicia.       

El  Doctor Carlos Reyes Sarmiento, Comisionado, había declarado que ” sin el respaldo de Daniel, esto jamás hubiera sido posible, tomando en cuenta que, antes del “Sí” del Presidente, nuestro deporte Rey estaba sumergido en un caos, mal dirigido realmente”

“Aquí  no hay que andar con rodeos. El salvador del Béisbol en Nicaragua tiene un nombre, y ese es Daniel Ortega Saavedra, una persona amante del deporte, visionario en todo el sentido de la palabra, y sin su apoyo, hoy Nicaragua lloraría inconsolablemente por el fallecimiento de nuestro deporte Rey”, comentó Omar Cisneros, mentor del Masaya.

La historia cuenta que el primer campeonato de béisbol profesional se inició el tres de marzo de 1956 con un duelo entre los equipos Boer y San Fernándo. Corría 1957 cuando en el Estadio Nacional de Managua se juega el Segundo torneo con la novedad de la colocación de luminarias que hizo posible la realización de los juegos nocturnos..Poco después Nicaragua entra en el béisbol organizado y surgen los torneos invernales.

Entre los años l961-62 intervienen dos equipos de Panamá en la Liga, Cerveza Balboa y Malboro, éste  vencedor de la final frente al Boer. El último certamen  de aquella liga se jugó entre el 1966-67 y el 5 Estrellas emergió victorioso.  Treinta y siete Años después vuelven a surgir los campeonatos profesionales, a saber desde el 2004 hasta este último del 2009 en el que resultó campeón Los Tiburones de Granada.

Los títulos se han repartido entre Leones de León, Tigres de Chinandega, Indios de Boer, vencedores en 2006-07 y 2007-08, único en tener dos gallardetes nacionales.

Este año Nicaragua enfrenta un gran reto al intervenir en la Copa del Mundo de Béisbol con sede en varias ciudades europeas por primera vez en la historia.

Me apresuro a comentar que la repercusión del torneo Germán Pomares Ordoñez pudiera influir muchísimo en la selección nacional pinolera que estará dirigida por Davis Hodgson, un hombre que en cuatro oportunidades ha llevado las riendas del plantel  nacional, aunque  para él  constituye su debut en un torneo mundial.

Nicaragua jugará en Croacia en un grupo donde militan Japón, y  Gran Bretaña llave en la   cual no debe tener problema para avanzar a la segunda fase de la competencia.

Pudiera ser  una buena oportunidad de volver a brillar en contiendas de alto nivel. Las condiciones están creadas, el apoyo a la selección es del   ciento por ciento por parte del gobierno sandinista que preside Daniel Ortega Saavedra     

Tal vez esa nación vuelva a recordar el mundial de l972, sobre todo aquel 3 de diciembre cuando lograron pintar de blanco a la poderosa escuadra cubana con un Julio Juarez invencible.

Pienso además que con el SI de Daniel al béisbol no andará muy lejano el día en que Nicaragua pueda defender su bandera en el Clásico Mundial. La calidad es visible, solo faltaba enderezar el camino. Y ese ya está derecho.

A Nicaragua le sobra historia en el béisbol.

también te puede interesar