Deportes

Cuba descolló en el atletismo

Cuba dominó de manera absoluta la XXII Edición del Campeonato Centroamericano y del caribe de Atletismo con una cosecha de 27 medallas de oro, 19 de plata y 7 de bronce al concluir es último fin de semana las actividades en el estadio Panamericano, ubicado al Este de la capital cubana

Redacción Central |

Cuba dominó de manera absoluta la XXII Edición del Campeonato Centroamericano y del caribe de Atletismo con una cosecha de 27 medallas de oro, 19 de plata y 7 de bronce al concluir es último fin de semana las actividades en el estadio Panamericano, ubicado al Este de la capital cubana

La actuación más descollante la protagonizó el decalonista cubano Leonel Suárez,  tras alcanzar un acumulado de 8 654 puntos, superior al 8 527 , cifra con la que se adjudicó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

La marca de Suárez lega una nueva primacía nacional y se inscribe entre las 20  de todos los tiempos. Es una excelente noticia para este joven que bien pudiera sorprender en  el mundial de Berlín.

Otro hecho a tomar en consideración corrió a cargo de la triplista Yargelis Savigne, quien en la primera jornada brincó 14.97 metros, mejor marca del año junto con la de Leonel Suárez.

Dayron Robles, plumarquista mundial y campeón olímpico de los 110 con vallas cumplió con lo esperado y se llevó el oro con un discreto 13,18, aunque es cierto que no sintió presión por parte de sus rivales.

En el retorno a Europa, Robles acomodará su carga física con la atención puesta en el mundial que se avecina en agosto. Al decir de Antunez, su preparador, “las cosas marchan como están previstas.

En cuanto a la actuación del dominicano Féliz Sánchez, campeón mundial de los 400 con vallas, poco que argumentar debido a las lesiones que le hicieron decaer en sus resultados.

Según dijo a la prensa su idea es colocarse por debajo de los 48 segundos, pero en esta oportunidad una joven promesa, el puertorriqueño Javier Culson le arrebató el oro con 48,51 segundos, clara superioridad en relación con el 48,99 de Sánchez.

Ese tiempo para el dominicano tiene una doble lectura. O es el resultado esperado por él y su equipo de trabajo o ya se avizora un descenso en las cualidades que le hicieron grandes e imbatible en la especialidad.

De los Centroamericanos y del Caribe  sospecho que algunas naciones no le conceden toda la importancia a la cita regional, lo que de ser cierto, le resta fuerza a una competencia donde predomina en solitario Cuba.

Me asombra que exista una diferencia tan abismal entre los dos países que siguen en el medallero a Cuba; por ejemplo, Jamaica y Trinidad y Tobago cosecharon dos de oro, cinco de plata y siete de bronce, para un pobre total de 14 preseas.   México  se fue sin conseguir un oro. A casa marchó con dos de plata e igual número de bronce.

El Centroamericano y del Caribe de Atletismo pide urgente un recuento profundo en aras de potenciar el equilibrio y la calidad.

también te puede interesar