Deportes

El boxeo está de luto

El Boxeo está de luto, Nicaragua llora a uno de sus hijos más queridos. Alexis Arguello ha muerto. El tres veces campeón mundial en diferentes categorías falleció en la madrugada del 1 de Julio, en Managua

Alexis Argüello
El Boxeo está de luto, Nicaragua llora a uno de sus hijos más queridos. Alexis Arguello ha muerto. El tres veces campeón mundial en diferentes categorías falleció en la madrugada del 1 de Julio, en Managua | Jairo Cajina

Redacción Central |

El Boxeo está de luto, Nicaragua llora a uno de sus hijos más queridos. Alexis Arguello ha muerto. El tres veces campeón mundial en diferentes categorías falleció en  la madrugada del 1 de Julio, en Managua

Su adiós ocurre a los 57 años cuando brindaba su aporte como Alcalde de Managua. Se despidió también poco antes que el Frente Sandinista de Liberación Nacional, celebrara el 19 de este mes el Aniversario 30 del triunfo de la Revolución que encabezara su Comandante Daniel Ortega Saavedra.

“Estamos consternados. Lo anuncio con dolor en el corazón. Era el campeón de los pobres. Un ejemplo de perdón y reconciliación”, dijo Rosario Murillo,  esposa del presidente Daniel Ortega. Y Sentenció;  “Era de un espíritu ejemplar y un ejemplo de nuestra juventud”

El mundo boxístico está conmocionado,  es difícil recuperarse. Pugilistas,  promotores y otras figuras del deporte de los puños expresaron su pesar por el deceso del bien llamado ” Flaco Explosivo” o simplemente el “Caballero del Ring.”

“Alexis era mi hermano, no un simple amigo, era mi hermano”, dijo  el ex campeón mundial puertorriqueño Alfredo Escalera, quien protagonizó dos históricos combates con el nicaragüense entre 1978 y 1979.

Todavía se recuerda cuando Argüello le arrebató a Escalera el título del peso junior ligero en un espectacular combate celebrado el 28 de enero de 1978 y que concluyó en 13 asalto por la via del nocaut, pleito que fue bautizado por los medios  como la “Batalla de Bayamón”. Un año después Alexis volvió a ganarle en 13 asaltos a Escalera.       

La semana pasada, Arguello estuvo en Puerto Rico para recibir un homenaje y  estrechar lazos deportivos y culturales con las autoridades de la isla, en su condición de Alcalde de Managua.

En Carolina, ciudad contigua a la capital boricua, depositó una ofrenda floral en el cenotafio de la leyenda del béisbol puertorriqueño Roberto Clemente y asistió a la inauguración de un gimnasio de boxeo que lleva su apellido en honor a su brillante carrera pugilística.       

El ex campeón mundial Roberto “Mano de Piedra” Durán también expresó su asombro y pesar por la noticia. “No puedo creerlo. Era mi amigo y  hermano.  “Su muerte significa una perdida para el boxeo y para Nicaragua en particular .

El presidente de la Organización Mundial de Boxeo, Francisco Valcárcel, afirmó que   ”  Se Pierde a uno de los grandes, no hay duda y yo, en lo particular, a un gran amigo “.

Campeón del peso pluma entre 1974-77, del peso junior ligero, 1978-80, y del peso ligero de 1981-83. se retiró del cuadrilátero con récord de 82-8, con 65 triunfos por la vía rápida. En 1992 fue exaltado al Salón de la Fama del Boxeo.

Fue el sexto boxeador en ganar títulos mundiales en 3 categorías,  segundo latinoamericano, pues el primero lo alcanzó Wilfredo Benitez que venció a Maurice Hope un mes antes..

En 1999, The Associated Press lo eligió como el mejor boxeador en la historia del peso junior ligero.

Alexis Argüello nació el 19 de abril de 1952 en un barrio pobre de Managua e incursionó en el boxeo en 1968. El 16 de febrero de 1974 peleó por su primer título mundial, el del peso pluma de la Asociación Mundial de Boxeo, pero cayó en una decisión unánime contra el panameño Ernesto Marcel.

El 23 de noviembre del mismo año 74 ganó su primera corona en el peso pluma al noquear en 13 asaltos al mexicano Rubén Olivares en Los Angeles.   Su segundo título lo consigue en el peso junior ligero contra  Alfredo Escalera, en una sangrienta pelea celebrada en Bayamón, ciudad vecina a San Juan.. El 20 de junio de 1981 logró el campeonato del peso ligero en Londres con una decisión unánime sobre el británico Jim Watt.

En dos ocasiones buscó el título junior welter contra el estadounidense Aaron Pryor, quien lo venció en 14 y 10 asaltos entre 1982 y 1983, respectivamente.. Poco después decide colgar los guantes, aunque oficialmente se reconoce que su última actuación ocurrió el 21 de enero de l995 en Las Vegas, pelea que perdió por decisión unánime frente a Scout Walter .

La pasada semana en San Juan, Puerto Rico , le rindió homenaje a la leyenda boricua del béisbol, Roberto Clemente. al afirmar que   “Como Clemente no ha nacido otro. Lo recordaremos siempre porque dio su vida por nuestro país. Clemente es uno de los lazos que unen a Nicaragua con Puerto Rico”,

Hoy, en Nicaragua y  en el mundo , hay desconcierto…. Ha muerto un Grande…  Su recuerdo quedará en el corazón de su pueblo.

también te puede interesar