Deportes

Copa de Oro de fútbol arranca el viernes

La selección de nuestro país está ubicada en el grupo C junto a México, Panamá, y Guadalupe

Omar Arellano
El delantero Omar Arellano reiteró hoy que el próximo objetivo de la selección mexicana de fútbol es ganar la Copa de Oro y los partidos amistosos de esta semana ayudarán a trabajar hacia ese fin | EFE

Redacción Central |

La selección de nuestro país está ubicada en el grupo C junto a México, Panamá, y Guadalupe

México y Estados Unidos parten como favoritos en la décima Copa de Oro de fútbol, pero Costa Rica se presenta como un peligro potencial, en la lid que comienza el viernes con la presencia de 12 selecciones nacionales, divididas en tres grupos.

Aunque el “Tri” dirigido por Javier Aguirre exhibe cuatro títulos en la Copa de Oro, conseguidos en 1993, 1996, 1998 y 2003, tiene una situación comprometida en la lucha por conseguir un boleto al Mundial 2010, en Sudáfrica.

Los mexicanos disputarán la Copa de Oro en momentos en que están ubicados en cuarto lugar en el hexagonal de las eliminatorias mundialistas de la Concacaf, con sólo seis puntos en cinco partidos, mientras que Costa Rica comanda la tabla con 12, Estados Unidos acumula 10 y Honduras está tercero con siete.

Pero las perspectivas de México se agravan tras el empate sin goles ante Guatemala, en un partido amistoso efectuado en San Diego el domingo, que recibió la reprobación de los fanáticos y la prensa de su país por la pobre imagen que mostró debido a la falta de contundencia en la cancha.

Las ambiciones mexicanas tendrán en contra el merecido segundo lugar de Estados Unidos en la Copa Confederaciones, en Sudáfrica, donde se ganaron el respeto de los especialistas, al caer frente a Brasil 3-2 en el encuentro de despedida, después de imponerse a España 2-0 en semifinales.

Estados Unidos ofrecerá una brecha a sus rivales al presentar a sólo cuatro jugadores de los que asistieron a la Copa Confederaciones, pero otras figuras como el portero Brad Guzan, del Aston Villa, Stuart Holden, del Dynamo de Houston, y Robbier Rogers, del Columbus, permitirán al técnico Bob Bradley mantener las aspiraciones de conseguir la quinta corona, tercera en forma consecutiva, pues vencieron en 2005 y 2007.

Y aunque Costa Rica ha sufrido algunas bajas sensibles, los especialistas vaticinan que será un peligro indiscutible para las aspiraciones de México y Estados Unidos de encumbrarse en la Copa.

No obstante, el entrenador Rodrigo “La Bomba” Kenton no quiere presionar a sus jugadores y por eso dijo que Costa Rica no tiene la obligación de conquistar el título en un certamen al que solamente llegó a la discusión de la corona en una oportunidad.

La selección “tica” emitió la alerta sobre sus ambiciones mundialistas al derrotar 3-1 a Estados Unidos el 3 de junio y tres días después se impuso también a Trinidad y Tobago con marcador cerrado de 3-2 en la Hexagonal final.

Costa Rica iniciará su deambular en la Copa ante El Salvador en Los Angeles, con la ausencia del defensor Michael Umaña, quien sufrió una lesión y tampoco contará con Andy Furtado, que dio positivo en una prueba antidoping. Otra baja sensible será Cristian Bolaños, ausente al no recibir permiso del club noruego IK Start.

Los 12 equipos del certamen competirán en tres grupos. Costa Rica, El Salvador, Jamaica y Canadá conforman el A. Estados Unidos, Honduras, Haití y Granada aparecen en el B, mientras México, Panamá, Nicaragua y Guadalupe integran el C.

La Copa de Oro se inauguró en 1991 y por primera vez se jugará en 13 ciudades en todo el territorio de Estados Unidos. Comienza el 3 de julio en el Home Depot Center, de Los Angeles y termina el 26 de julio en el Giants Stadium, de Nueva York.

también te puede interesar