Deportes

El Deporte y el Negocio

Cuando hace poco más de un año y medio la famosa marca Speedo, se inspiró en trajes utilizados por la NASA, (LZR) para lanzar un producto que en el más alto nivel competitivo fijo la alarmante cifra de 120 plusmarcas mundiales impuestas en diferentes torneos, la Federación Internacional de Natación (FINA) se puso en guardia y comenzó una revisión profunda del suceso

Redacción Central |

Cuando hace poco más de un año y medio  la famosa marca  Speedo,  se inspiró en trajes utilizados por la NASA, (LZR) para lanzar un producto que en el más alto nivel competitivo fijo la alarmante cifra de 120 plusmarcas mundiales impuestas en diferentes torneos, la Federación Internacional de Natación (FINA) se puso en guardia y comenzó una revisión profunda del suceso

Los fabricantes habían hecho las modificaciones requeridas para eliminar las bolsas de aire que ayudan a aumentar la velocidad.  El organismo espera que esta lista resuelva los problemas planteados por una carrera desenfrenada para producir nuevos trajes,

La  FINA aprobó, sin embargo,  más de 100  con miras al Campeonato Mundial  de Roma, previsto el mes que viene, incluidas versiones modificadas de los que usaron los franceses Frederick Bousquet y Alain Bernard.

Entre los  admitidos figuran versiones modificadas del ” poliuretano Jaked 01″ que usó en abril Bousquet y con el cual cronometró 20.94 segundos en los 50 metros estilo libre. Tres días antes, Bernard había hecho 46.94 en los 100 libres, con un modelo  Arena X-Glide que figura ahora entre los trusas permitidas.

Hace pocos  la FINA avaló seis récord del mundo, que incluyen los de la holandesa Marleen Veldhuis en las especialidades de 50 estilo libre y 50 mariposa.

El crono mundial de Bousquet de 20,94 segundos en los 50 libres  espera por las pruebas antidopaje, mientras que el  de su compatriota Bernard, los 46,94 en los 100 libres, fue desestimado por usar un modelo Arena X Glide, no autorizado en  abril pasado.

Ahora está permitido. No se entienden los  repentinos cambios de opinión en tan breve tiempo. En Roma, afirman especialistas, amenaza una avalancha de marcas con la utilización de las nuevas versiones tecnológicas.

“Para garantizar que nadie saca ventajas, los trajes estarán a disposición de todos en el mundial de Roma”, dijo la FINA en una declaración. “Se vigilará estrictamente el cumplimiento de las reglas sobre la forma y el uso de un solo traje, sin cintas”.

El organismo indicó que tomará tiempo elaborar métodos para controlar cada traje. Pero agregó que seguirá estudiando de cerca el asunto.

Este tema había generado grandes polémicas y críticas a la FINA, que fue acusada de no dar lineamientos claros.   

Todo esto pudiera repercutir en daños fatales para la credibilidad de un deporte que cuenta con una historia hermosa y de gran prestigio

        Si se produce una oleada de récord en Roma, provocados por el ingenio de unos trajes que ponen en duda la credibilidad de los resultados,  el mundo, después de todo, puede venírsele encima a la FINA con una “oleada ” NO de marcas, sino de incredulidad y decepción.

también te puede interesar