Deportes

El Rey de la velocidad

El jamaicano Usain Bolt, triple campeón olímpico y triple plusmarquista mundial de 100, 200 y 4×100, dio el primer gran aviso de la temporada con un espectacular tiempo de 9.77 en la reunión de Ostrava, República Checa, hace solo unos días

El Rey de la velocidad
Usain Bolt, triple campeón olímpico y triple plusmarquista mundial de 100, 200 y 4x100 | daylife

Redacción Central |

El jamaicano Usain Bolt, triple campeón olímpico y triple plusmarquista mundial de 100, 200 y 4×100, dio el primer gran aviso de la temporada con un espectacular tiempo de 9.77 en la reunión de Ostrava, República Checa, hace solo unos días

De esta manera las agencias noticiosas reflejaron el suceso  del que fue protagonista  Bolt, hoy por hoy el mejor velocista de la historia y el único capacitado para mejorar su crono estampado en letras doradas.

Calificado como “Rey  de la Velocidad” o el “Rayo Jamaiquino” se dice que en los 100 metros hay dos competencias, la que libra Bolt en solitario contra el tiempo y la que disputan sus rivales por conseguir el segundo y tercer lugares de la carrera.

Cuentan los especialistas que si Bolt logra mejorar su arrancada este propio año los 9,69 pasarán a otra vida, y eso bien pudiera ocurrir en el XII Campeonato Mundial de Atletismo, de Berlín, Alemania o tal vez en la Liga de Oro.

La evolución de las marcas comienza en 1896, durante la Primera Olimpiada de la Era Moderna, celebradas en Atenas, los cien metros planos fueron disputados por 15 concursantes y la corona de laurel se la adjudicó el estadounidense Tom Burke, con registro de 12 segundos.

Sin embargo, crónicas de la época reflejan que Burke en la eliminatoria había logrado nada menos que un 11,8 de manera que de esa fecha a nuestros días hubo que esperar 104 años para avanzar dos segundos y fracciones de centésimas.

En mil 912, en Estocolmo Suecia,  el norteamericano Don Lippincott rubricó un asombroso 10,6 que compartió hasta 1920 con su compatriota Jackson Scholz, pues en 1921, en Redlands, California, Charles Paddock (USA) mejoró el registro con 10,4.

Igual éxito alcanzó Eddie Tolan (USA) (1929),  Estocolmo, Suecia. En el  verano de 1930, en Toronto, Canadá los libros inscribieron el entonces fabuloso 10,3 de Percy Williams, un canadiense que le arrebató la hegemonía de la distancia a Estados Unidos.

Reinó Williams hasta 1932 cuando Eddie Tolán le iguala la marca  en los Angeles, tiempo que sobrevivió tres años más. El 10,2 del discriminado Jesse Owen apareció en la palestra pública el 20 de junio del 36, en Chicago y desde entonces y hasta  1956, el crono fue mejorado por Willie Williams (USA) con 10,1 en Berlín, Alemania Occidental .

Ya para 1960, en Zurich, Suiza, Armin Hary, el 21 detuvo los relojes en 10 flat, crono igualado por varios atletas, entre ellos de nuestra América, el venezolano Horacio Estévez y el cubano Enrique Figuerola.

Estévez lo consiguió en Caracas, Venezuela el 15 de agosto de 1964 y Figuerola, en Budapest, Hungría, 1967. Con 10 segundos exactos Bob Hayes, de Estados Unidos, se colgó al cuello la medalla de oro en las Olimpiadas de Tokio, Japón,  1964.

La barrera de los 10 segundos la superó en 1968  el estadounidense Jim Hines, con el soñado  9,9 marca que en distintos momentos de los setenta la igualaron un selecto grupo de corredores.

De aquel suceso rubricado por Hines (1968) a el 9,69 de Bolt (2008) se cumplirán 41 y nadie podrá olvidarlo porque aquella proeza llenó de titulares el planeta.

Con toda la ayuda de la nueva tecnología, desde modificaciones de las pistas, vestuarios, zapatillas, métodos de entrenamientos, alimentación equilibrada, videos para repasar lo bueno y lo malo,  tan solo ocho corredores han logrado rebajar los 10 segundos.

A raíz de la hazaña de Bolt cuando alcanzó el inimaginable 9,69, en un comentario acuñado por la firma de Fernándo Lozano se calcula mediante investigaciones y pruebas  realizadas por los científicos holandeses John Einmahal y Jan Magnus,  que el hombre solo podría recorrer la distancia de los 100 metros en 9,29 segundos.

Después de llegar a esa marca, según sus métodos (usaron una teoría estadística llamada del Valor Extremo y evaluaron a 1.546 atletas varones), nadie podría correr una centésima más rápido.

Interrogado el jamaiquino luego de imponer el 9,69 dijo “que no tenía idea de cuan rápido corrió.

Las estadísticas señalan que Asafa Power, de jamaica, fue primero que Bolt en bajar . Lo hizo en el 2005 y en el 2007. También es cierto que el primer NO estadounidense en batir el récord por debajo de  10 fue el canadiense Donovan Baile,  Atlanta-96.  El excepcional Carl Lewis (USA) había impuesto un 9,8 pero Maurice Green, su compatriota, lo rebajó en el año 99 del siglo pasado a 9,79.

¿Podrá Usain Bolt bajar de los 9,69 en lo que resta de año ? Dice Lozano que de centésima en centésima se van construyendo las leyendas en el atletismo.

De Centímetros en centímetros, también.

 

también te puede interesar