Deportes

La tercera fase de la Liga Mundial de Voleibol

La tercera fase de la Liga Mundial de Voleibol rama varonil se pondrá en marcha el presente fin de semana con las miradas atentas al desempeño que puedan tener equipos como Holanda, Corea del Sur, Cuba, Argentina y Francia, selecciones no ranqueadas en la élite

Voleibol
La tercera fase de la Liga Mundial de Voleibol | Getty Images

Redacción Central |

La tercera fase de la Liga Mundial de Voleibol rama varonil se pondrá en marcha el presente fin de semana con las miradas atentas al desempeño que puedan tener equipos como Holanda, Corea del Sur, Cuba, Argentina y Francia, selecciones no ranqueadas en la élite

La contundente actuación de Brasil, única selección que marcha de puntera en el “D” con 4-0., los coloca en posición privilegiada. Les pasó por arriba a Polonia, Venezuela y Finlandia y mostró un plantel listo para ubicarse en la final.

Los brasileños quieren olvidar lo del pasado año cuando no participaron en la Gran Final, donde estuvieron como ” invitados especiales”  Estados Unidos y Servia.

Estados Unidos, campeón olímpico de Beijing 2008 y titular de la Liga pasada marcha de segundo en el A, y aunque le aparece el mismo balance de 3-1 que los holandeses, tiene dos puntos por debajo   en relación  con los “tulipanes” (10-8).

Llama la atención el declive de Italia, la nación con más copa en su vitrina (8), pero muy endeble en los últimos tiempos, a pesar de gozar con una fuerte plaza en el voleibol rentado.

Nadie sospechó que al término de la segunda ronda los azurras estuvieran compartiendo con China el último lugar con  un triunfo y tres reveses. El elenco fue severamente criticado a raíz de dividir honores precisamente con los asiáticos.                 

En el grupo B Corea  del Sur manda, seguida de Francia, Argentina y Servia, todos con igual resultados de 2-2, sin embargo por el sistema de tantos a favor y en contra ese es el orden que le corresponde en la tabla. No hay nada claro.

Es verdad que Servia, por la condición de sede, estará en la final de la Liga en Belgrado, aunque nunca es bueno confiarse ni tampoco mostrar una imagen perdedora.  Es mediocre su trabajo hasta ahora.

Los vaticinios del pre-arranque auguraban otro panorama para aquellas selecciones que por su calidad e historia nadie la cuestionaba. Pero el terreno ha dicho otra cosa y ahora mismo Italia anda en peligro, se debate entre la vida y la muerte y solo una debacle de Holanda y Estados Unidos, pudiera sacarla de su gravedad.

Los especialistas estiman que Estados Unidos al final alcanzará el primer lugar del A y aunque se trata de una selección muy renovada en relación con la que estuvo en la Liga pasada y en Beijing, cuentan con ocho integrantes del plantel medallista de oro en las Olimpiadas.

Si eso es así, Italia tendría que luchar junto a Holanda por conseguir la mejor ubicación como segundo lugar de la fase clasificatoria, tarea nada fácil y que no puede tampoco definirse ahora.

Si nos atenemos a lo ocurrido, la vigésima versión de la Liga Mundial de Voleibol mantiene por lo pronto a Brasil como el plantel más sólido, equilibrado, de alta potencialidad y calidad.

En cuanto a Centroamérica, Cuba lució muy bien en las dos jornadas iniciales, tanto que marcha a la cabeza del “C” por mínima diferencia de tantos a favor y en contra con 1.186 por 1.056 sobre Rusia.

A la escuadra que dirige Orlando Samuels le viene encima compromisos muy duros. Si divide frente a Japón en el Coliseo de la ciudad de Toyama será un resultado negativo y muy peligroso en sus aspiraciones. Obligados a un 2-0.

De ganar a los japoneses por barrida –habrá que ver la adaptación a la diferencia de horario- Cuba tendrá que librar dos grandes batallas con rusos y búlgaros.

Si logran estabilizar su alineación regular, que el opuesto Cepeda rinda como lo hizo en el segundo encuentro frente a Rusia y sus atacadores auxiliares cumplan  con sus objetivos, sería de gran importancia para un seleccionado que tiene fisuras visibles en su reserva.

Los pronósticos apuntan a Rusia como ganadora del grupo, un plantel dotado de todos los ingredientes técnicos, excelentes atacadores, efectivos en sus saques, estatura ideal,  buen voleo pase, reserva profunda y sin debilidad y como si esto fuera poco, jugarán  en su propia casa.

Este es el panorama que avizoro, desde mi punto de vista, al reiniciarse la batalla este fin de semana, tercera ronda de la Liga Mundial de Voleibol.

también te puede interesar