Deportes

Peligran marcas mundiales de atletismo

Las formidables actuaciones de Usain Bolt, Jamaica, y de Dayron Robles, Cuba, al ganar las pruebas de 100 y 110 con vallas respectivamente en la reunión atlética de Ostrava, República Checa, pone en guardia a los analistas del deporte Rey que ya especulan, si los dos bólidos dejarán atrás en la presente temporada sus marcas mundiales

Dayron Robles
Dayron Robles. | daylife

Redacción Central |

Las formidables actuaciones de Usain Bolt, Jamaica, y de Dayron Robles, Cuba, al ganar las pruebas de 100 y 110 con vallas respectivamente en la reunión atlética de Ostrava, República Checa, pone en guardia a los analistas del deporte Rey que ya especulan, si los dos bólidos dejarán atrás en la presente temporada sus marcas mundiales

Las formidables actuaciones de Usain Bolt, Jamaica, y de Dayron Robles, Cuba, al ganar las pruebas de 100 y 110 con vallas respectivamente en la reunión atlética de Ostrava, República Checa, pone en guardia a los analistas del deporte Rey que ya especulan, si los dos bólidos dejarán atrás en la presente temporada sus marcas mundiales.       

Bolt posee un respetado 9,69 en los 100 metros y Robles, el pasado año, precisamente en Ostrava voló sobre las vallas para plasmar un 12,87, superior por una centésima el 12,88 del chino Liu Xiang.

En la cita Zapatilla Dorada de Ostrava, Usain Bolt marcó nada menos que 9,77, registro que clasifica como lo mejor del actual año y que constituye también un aviso de lo que podrá hacer el sprinter caribeño, tanto en la Goleen League  como en Berlín 09.  .

Precisamente ni Bolt ni Robles asistieron a la primera fase de la Liga de Oro, pero se van a insertar, siempre cumpliendo con los planes trazados, pues a mediado de agosto próximo tendrá lugar el Decimosegundo Campeonato Mundial de Atletismo con sede en Berlín, Alemania.

Sobre Dayron Robles algunos despachos noticiosos señalan que después de ganar la prueba con 13,04 segundos, expresó a la prensa que había competido  sintiéndose mal. ” No dormí bien, tuve fiebre por la noche ” dijo el cubano oriundo de la provincia de Guantánamo, extremo oriental de la isla.

De toda forma ganó con facilidad pues sus más cercanos rivales, el estadounidense Dexter Faulk fue segundo con 13,13 y el tercer puesto lo ocupó el bahamense  Shamar  Sands con un mediocre 13,38.

En cuanto a los 100 metros en realidad Bolt anda por las nubes y según los especialistas este año pudiera destrozar su propia marca de 9,69, que de hecho constituye un tiempo excepcional.

La superioridad del jamaiquino fue evidente en la prueba pues el segundo lugar, el británico Craig Pickering, detuvo los relojes en 10,08, mientras el francés Ronald pogon se acreditó un discreto 10,17.

No enseñó nada más extraordinario la reunión atlética de Ostrava donde se hace evidente que las fuerzas se reparten entre la Liga de Oro, alguna que otra competencia de relieve, todo conjugado con la preparación con vistas a Berlín- 09.

Hace solo unos días la rusa Elena Isinbayeba tras ganar en la Liga de Oro el salto con Pértiga  con un tranquilo brinco por debajo de los cinco metros, expresó a los periodistas  no  encontrarse en plenitud, que a la temporada le quedaba tiempo, con lo que dejaba entrever que las marcas importantes vendrían en el momento indicado.

El tema pasa porque algunos medios especializados pronostican para el Mundial de Berlín, la caída de varias plusmarcas mundiales, y entre ellas figura el 5,05 de Insinbayeva.

El tiempo, sin embargo, me ha enseñado que a veces los grandes eventos regalan pocos registros mundiales y en reuniones atléticas de no tan alto perfil se producen record no esperados. Eso depende.

Otra noticia que ya parece confirmada es la NO presencia del chino Liu Xiang en Berlín-09, y al parecer su reaparición ocurrirá en septiembre, en Shangai, su tierra natal.

Xiang, de 25 años,  fue intervenido quirúrgicamente del talón de Aquiles en diciembre pasado en los Estados Unidos, y los médicos recomendaron que su aparición en las pistas se hiciera cuando esté totalmente restablecido.

En este momento el campeón olímpico de Atenas 2004 y ex recordista mundial de los 110 con vallas con 12,88, se prepara bajo la mirada  atenta de su equipo de trabajo y de su entrenador Sun Haiping.  No lo vamos a apurar, saldrá en el momento preciso y sin ninguna presión – expresó el técnico.

también te puede interesar