Deportes

La lucha por llegar a Sudáfrica 2010

Cumplida la decimocuarta fecha de las eliminatorias mundialistas de Sudamérica, todo apunta a que las selecciones de Brasil, Chile, y Paraguay ya tienen el boleto en el bolsillo a Sudáfrica 2010, con una Argentina que salvo una debacle le troncharía su clasificación a la gran fiesta del fútbol mundial

Redacción Central |

Cumplida la decimocuarta fecha de las eliminatorias mundialistas de Sudamérica, todo apunta a que las selecciones de Brasil, Chile, y Paraguay ya tienen el boleto en el bolsillo a Sudáfrica 2010, con una Argentina que salvo una debacle le troncharía su clasificación a la gran fiesta del fútbol mundial

Lo anterior lo aseveran diversos medios especializados los que coinciden en que siempre cualquier tipo de conjetura en el terreno de los vaticinios está sujeta a un margen de error.

Entretanto, los análisis sugieren que Ecuador y Uruguay serán los países con mejores posibilidades para discutir el quinto lugar. El ganador   entonces se enfrentará al  cuarto lugar de la Hexagonal de la CONCACAF, repesca que otorga el otro pasaporte directo a Sudáfrica.

Vamos a remitirnos a la tabla de posiciones con  Brasil a la cabeza (27), Chile (26), Paraguay (24) y Argentina (22).   Solo faltan cuatro fechas, entonces es evidente que brasileños, chilenos y paraguayos están de hecho en el avión y es  muy difícil que la albiceleste se quede fuera del festin.

Por puntos siguen Ecuador (20),Uruguay (18), Colombia (17) y Venezuela (17). Eliminados sin salvación de ninguna clase Perú y Bolivia.

Es cierto que Ecuador le complicó un poco el camino a Maradona, pero los especialistas consideran que Argentina  debe llegar a un acumulado de 28 a 30 puntos, suficiente  para adquirir el pasaje.

Le resta jugar con Brasil en el Monumental de Buenos Aires, Paraguay (V), Perú (L) y Uruguay (L).

Tras el fracaso de 2 a cero ante Ecuador,  Maradona se mostró tranquilo y dijo  confiar en sus jugadores. No le preocupó mucho el último fracaso y minimizo la victoria de su rival de la cual dijo que los dos goles ecuatorianos fueron ” cosas del fútbol”

Lo que resulta  más complejo es la definición del quinto lugar que apunta a una inevitable batalla a cargo de  ecuatorianos y uruguayos, sin perder de  vista a colombianos y Venezolanos, que aunque más complicados no están eliminados ni mucho menos. Ambos caminan por la zona roja de alta peligrosidad, pero con vida.

Ecuador encontrará  a Colombia (V), Bolivia (V), Uruguay (L) y Chile (V). Por su parte Uruguay enfrentará a Perú (V), Colombia (L), Ecuador (V) y Argentina (L).

Colombia jugará con Ecuador (L),Uruguay (V),Chile (L) y Paraguay (V), tarea compleja y muy dura en sus aspiraciones de luchar por la repesca.

Tendrían que alcanzar resultados muy por encima de lo que objetivamente pudieran hacer en la cancha, para entonces  levantarse y borrar lo que ya parece una eliminación segura.  Les auguro remotas posibilidades.

Y por último, Venezuela,  en situación de extrema gravedad  tiene bien lejos sus aspiraciones de ubicarse en el quinto puesto. El programa final es muy escabroso pues en el teatro de operaciones los espera  Chile (V), Perú (L),  Paraguay (L) y Brasil (V).

Con este panorama,  no hay quien arriende sus ganancias, por lo que el pronóstico más real  supone a Ecuador y Uruguay en la lucha por llevarse el medio pasaje que lo catapulte al repechage con el cuarto lugar de la CONCACAF.

En ese grupo las cosas andan enredadas también, sobre todo para México (4to)  que hasta el momento no las tiene todas consigo con seis puntos acumulados, los últimos tres logrados a duras penas ante el colero Trinidad y Tobago, nada menos que en el estadio Azteca del Distrito Federal, incluido el Vasco Aguirre de timonel.

Por otra parte, añadir que tanto Venezuela como Colombia tienen diferencia negativa de goles (-4 Colombia y -7 Venezuela) lo que bien puede ser considerado un punto menos que el resto de sus rivales. De ahí que sus posibilidades se achiquen más.

Así andan las cosas por Sudamérica, esperemos entonces por los que estarán en el banquete final.

también te puede interesar