Deportes

México en la CONCACAF

México consiguió una agónica victoria en el estadio Azteca de la Capital Federal, al vencer 2-1 a Trinidad y Tobago, éxito que le permitió situarse en la cuarta posición de las eliminatorias mundialistas por la zona de la CONCACAF

Guillermo Luis Franco
México en la CONCACAF | EFE

Redacción Central |

México consiguió una agónica victoria en el estadio Azteca de la Capital Federal, al vencer 2-1 a Trinidad y Tobago, éxito que le permitió situarse en la cuarta posición de las eliminatorias mundialistas por la zona de la CONCACAF

Con ese triunfo, el ” Vasco” Aguirre y la Tri respiraron profundo al aumentar a seis puntos su acumulado de 15 posibles.

La pasada semana los mexicano cayeron frente a El Salvador, en un partido que finalizó 2-1, cuyo  gol victorioso se materializó por un penal sentenciado por el silbante Walter Quezada, de Costa Rica, y que muchos mexicanos calificaron de “dudoso”.

Sin embargo, Javier, “el Vasco” Aguirre, sucesor del sueco Sve-Goran Ericsson (por no ganar de visitante) dijo al hablar sobre la derrota frente a los salvadoreños que ” no le gustaba escudarse en los árbitros para justificar derrotas.

Señaló Aguirre en esa oportunidad que conocía la situación de aprieto en que se encontraba la selección, pero que él confiaba en que México al final conseguirá el boleto, pues aún quedan seis partidos, cuatro de ellos en casa. “

De esos seis ya se jugó  el de Trinidad y Tobago por lo que ahora tendrán que esperar de visita a Estados Unidos, el 12 de agosto en el estadio Azteca, compromiso muy difícil para los mexicanos.

Además del encuentro con los estadounidenses, a México le restan  Costa Rica (5 de septiembre, en C. R): frente a Honduras (9 de septiembre, Azteca): ante El Salvador ( 10 de Octubre, Azteca) y concluirá  al topar con Trinidad y Tobago fuera de casa el 14 de Octubre.

Según Aguirre  la TRI debe ganar de esos seis juegos, cuatro, ya levantó tres puntos con Trinidad y Tobago que lo llevó a la cuarta posición con (6) puntos, superado por Costa Rica (12), Estados Unidos (10), y Honduras (7).

El Salvador pasa a la quinta posición con (5) de acumulado. Trinidad y Tobago ya no cuenta en esta historia desde hace rato, eso si, puede hacer daño.

Honduras, mientras tanto, liquidó  a El Salvador por 1-0 en San Pedro Sula, resultado muy sufrido, pero victoria al fin que les proporcionó recuperar el tercer lugar de la tabla y avanzar con pasos firmes en la búsqueda de uno de los tres puestos que concede la CONCACAF al Mundial Sudáfrica 2010.

Al analizar la derrota, frente a El Salvador, el ” Vasco “Aguirre dijo que  “Me quedé satisfecho, nos faltó más profundidad y la ganamos en el segundo periodo, tuvimos más tiempo la pelota, jugamos en campo salvadoreño y cuando mejor estábamos, más a gusto con el empate y con deseos de victoria vino esa jugada desafortunada y nos privó por lo menos de un empate”

“Fue un partido más, – añadió- se perdió una oportunidad de sumar tres puntos,  la situación es complicada, pero aún no estamos en el terreno de la gravedad, quedan seis juegos,  así es que la palabra de orden es ganar y ganar, esa es la clave para ir al mundial “

Al concluir el encuentro con El Salvador, el delantero Cuauhtémoc Blanco declaró a la prensa que el árbitro costarricense Walter Quezada le expresó: “Ustedes no van a ir al mundial”.

En este sentido, el técnico aseguró que “conversará con ellos al respecto, no soy quien para decirles qué digan o no digan, nunca hablaré del árbitro.    Desde luego, cada uno es responsable de sus palabras y a mí me gusta que no nos escudemos en la labor de los jueces, de la suerte o de lo que sea”. enfatizó   Aguirre.

Es verdad que la victoria ante Trinidad y Tobago les hizo respirar profundo, no es menos cierto también que  se observa a un México muy por debajo de su potencialidad, al decir de los especialistas.

Está claro, eso si, que todavía tienen tiempo de reponerse con cinco compromisos por celebrar, tres de ellos en su cuartel general de Ciudad México.

La tabla de posiciones de la CONCACAF es como sigue:  Costa Rica (12), Estados Unidos(10),Honduras(7), México (6), El Salvador (5) y Trinidad y Tobago (2)

también te puede interesar