Deportes

El triunfo de la selección nicaragüense

La Clasificación de la Selección Nacional de Nicaragua a la venidera Copa de Oro de Fútbol de la CONCACAF constituye un triunfo de ese deporte en la nación centroamericana, cuyo boleto lo consiguieron al derrotar sorpresivamente a Guatemala por dos goles a cero en el mes de enero pasado

Redacción Central |

La Clasificación de la Selección Nacional de Nicaragua a la venidera Copa de Oro  de Fútbol de la CONCACAF constituye un triunfo de ese deporte en la nación centroamericana, cuyo boleto lo consiguieron al derrotar sorpresivamente a Guatemala por dos goles a cero en el mes de enero pasado

En aquella memorable jornada el director técnico de Nicaragua  dijo a la prensa que esa clasificación  “es para nosotros igual que ir a un mundial “

Hoy el seleccionado “blancoazul” se encuentra en Brasil donde cumple un plan de entrenamiento que incluye partidos con equipos de segunda división,  según dan cuenta despachos noticiosos procedentes del Gigante Sudamericano.

No es para los nicaragüense el fútbol, como lo es, por ejemplo, el béisbol, que sí tiene en el país una edificación más sólida y más comprometida con su gente, con su pueblo, con su arraigo popular.

Aunque es muy cierto que los primeros pasos del que se considera el más universal de los deportes, sé dieron en l907 cuando el profesor Napoleón Parrales Bendaña introdujo en el país los  elementos básicos del balompié.

De manera que su nacimiento tiene exactamente 102 años  en el país, pero en la vida real nunca se ha podido comparar con el amor y la pasión con que se quiere el béisbol.

El fútbol supervive en la nación y en diferentes momentos han destacados aislados resultados favorables, pero para nadie es un secreto que Nicaragua en el área de Centroamérica y el Caribe no figura en la élite de la especialidad.

De ahí el importante resultado frente a Guatemala en el torneo de las Naciones (UNCAF) que en contra de todo pronóstico se impusieron   en un choque que por mucho tiempo recordarán los seguidores  del plantel nacional.

La victoria los ubicó en la quinta posición  para con toda justicia encontrar un espacio en la X  Copa de Oro que se jugará a mediados de julio en los Estados Unidos.

Luego de la partida de la selección hacia Brasil por  vía de Internet aparecieron diversos comentarios, la mayoría muy positivos, sobre todo después que se especula que el DT Otoniel Oliva apunta con utilizar el esquema 4-4.2.

Algunos opinan que no importa tanto el sistema de juego que pondrá en la cancha Oliva  como  el espíritu, la garra, el deseo, la entrega y el concepto de saber con quienes jugarán en una batalla donde  sus adversarios son indiscutiblemente superiores.

“El nivel competitivo de la Copa de Oro, es mayor al mostrado en la  UNCAF – opina otro- por lo que se deberá tener mucho cuidado al elegir el once titular, para un  evento que exigirá rigor y una mejor aplicación táctica por parte de los jugadores que sin duda estarán de frente a un certamen  de envergadura, posiblemente el más fuerte de su historia. “

“Se dice que la mejor Defensa es el ataque, pero cuando se tiene limitaciones, el  conocimiento del adversario, nos da mejor fuerza de trabajo en la cancha, espero que se aprovechen los espacios y velocidad y busquen la adecuada combinación, tanto en el ataque como en lo defensivo ” indica con mensura un navegante-

“En principio quiero felicitar a la Azul y Blanco por el logro de llegar a esa competencia, el cual sin duda es el fruto del esfuerzo de todos y la experiencia de Otoniel. “

“AHHH, vamos muchachos, de ustedes depende la historia  y ya saben a poner en el campo la Garra Cacique,  y la pasión del fútbol que envuelve ahora a los nicas. Dejemos a un lado la crítica para un equipo que nos regaló la clasificación, algo que no pensé. ” opina otro –

“Se dio un paso adelante y retrocedemos ocho, no me gusta ese esquema, (se refiere al 4-4-2) nos van a regalar un ramillete de goles en los tres partidos. “

“Señor, esa es su opinión, pero para mi es mejor decir, suerte a la selección  y que toda salga bien. Felicitaciones por el trabajo.  –respuesta clara y cortica –

¿Quien lleva la razón ? Es difícil precisar y convencer a los inconformes o a los que se sienten más técnicos que los propios técnicos. Pero lejos de alabanzas o críticas,  lo cierto es que por primera vez Nicaragua se mete en una final de la Copa de Oro de la CONCACAF.

Está por ver lo qué podrá hacer la selección en la cancha de juego que es en definitiva la que tiene la última palabra..  Pero de hecho, cualquier resultado será  beneficioso

La calidad se gana a golpe de sacrificio y trabajo y si no se mide fuerza con los de mayor rango jamás se podrá alcanzar una escala superior. Por eso,  el reto para la Azul – Blanco, es competir y entregarse por entero.

Desde ya, lo que venga en la Copa de Oro de Fútbol será un aliento para los futbolistas pinoleros. Lo vital e impostergable es ampliar la historia iniciada en 1907.

también te puede interesar