Deportes

Terminó la serie nacional de béisbol en Cuba

La Cuadragésima Octava Serie Nacional de la Pelota Cubana puso punto final, tras la victoria del equipo Habana de seis carreras por cero frente a Villa Clara en el quinto partido de la serie play off en un choque celebrado en el parque Augusto César Sandino, de la ciudad villaclareña, 300 kilómetros al este de la capital

Equipo Campeaón
Terminó la serie nacional de béisbol en Cuba. | Juventud Rebelde

Redacción Central |

La Cuadragésima Octava Serie Nacional de la Pelota Cubana puso punto final, tras la victoria del equipo Habana de seis carreras por cero frente a Villa Clara en el quinto partido de la serie play off  en un choque celebrado en el parque Augusto César Sandino, de la ciudad villaclareña, 300 kilómetros al este de la capital

El hecho llenó de júbilo a los 19 departamentos que componen a la  provincia de la Habana, que por primera vez se coronan campeones en el fuerte torneo de primera división del béisbol cubano.

Esteban Lombillo, manager del conjunto de los llamados “Vaqueros” de la Habana esperó seis temporadas para hacerse justicia al mando de un equipo que siempre clasifica a los play off, pero que nunca habían podido acariciar el trofeo, aún cuanto cuentan con el mejor cuerpo de serpentineros del campeonato.

Soy muy feliz, creo que los muchachos se merecieron el triunfo que hacía rato esperaban – expresó el experimentado director de los habaneros tras besar la añorada Copa.

Vaqueros de la Habana batieron en los cuartos de finales a la Isla de la Juventud por 4-1, superaron a los pativerdes de Pinar del Río 4-2 y en la final fueron categóricos al vencer a Villa Clara (4-1) un modesto equipo que había eliminado al campeón Santiago de Cuba y a Ciego de Avila, éste ultimo el mejor de la temporada con la friolera de 63 triunfos ante 27 fracasos de un calendario clasificatorio de 90 juegos.

En el certamen beisbolero de Cuba, considerado de gran fuerza por los especialistas, intervienen 16 escuadra en representación de las catorce provincias del país, y el municipio especial Isla de la Juventud.

Este año, a contrapelo de los vaticinios, Industriales y Santiago de Cuba, los dos conjuntos más ganadores en la historias de estos certámenes fueron eliminados ante el asombro de sus fieles seguidores.

Los primeros ni siquiera lograron el boleto para incestarse entre los ocho mejores del torneo y el segundo resultó eliminado por Villa Clara en los cuartos de finales.

La estructura del máximo campeonato de béisbol en Cuba que mantiene en vilo a sus fieles  desde sus inicios agrupa a ocho equipos por la zona Oriental y los restantes en el Occidente del país, con un calendario clasificatorio de 90 juegos.

Ocho concurren a los play off que por primera vez se jugaron con la variante de de jugar series de 7 juegos a ganar cuatro. Cuatro se van de la primera vuelta y dos en la etapa clasificatoria, con una final que mide sus fuerzas entre el Occidente y el Oriente del País.

La pelota cubana tomará un receso ahora y en los próximos días llamaran a filas a los peloteros más destacados  de donde saldrán dos selecciones, una que participará en el torneo de Rostederdam, Holanda y la otra en la Copa del Mundo que tendrá por sede a cinco ciudades europeas en el venidero mes de septiembre.

Tanto en Holanda como en la Copa, Cuba intentará recuperar los títulos  que perdieron en ambas citas en el año dos mil siete. Serán éstos los dos últimos compromisos internacionales de la pelota cubana en el actual año, luego que la fuerte selección de la Mayor de las Antillas quedó eliminada a manos de Japón, en el Segundo Clásico Mundial celebrado en marzo pasado, lo que provocó ira y mucho pesar en la isla.

también te puede interesar