Deportes

Ya viene el Gran Premio de Atletismo

Atletas Latinoamericanos comienzan a tirar a fondo en la medida que se acorta la distancia del venidero Campeonato del Mundo de Atletismo, que se desarrollará en Berlín, Alemania, en agosto próximo

Atletismo
Ya viene el Gran Premio de Atletismo | EFE/Archivo

Redacción Central |

Atletas Latinoamericanos comienzan a tirar a fondo en la medida que se acorta la distancia del venidero Campeonato del Mundo de Atletismo, que se desarrollará en Berlín, Alemania, en agosto próximo

El Gran Premio de Atletismo de Río de Janeiro concluyó en el estadio Joao Havelange con la asistencia de por lo menos cinco campeones Olímpicos, justa dominada por los cariocas con tres medallas de oro, cuatro plata y cinco preseas de bronce.

En la lisa destacaron también los representantes de Cuba que se alzaron con dos títulos, tres segundo lugares y dos terceros puestos, sin contar con prominentes figuras, dado que en la capital cubana se realizaba la Copa América de Pruebas Combinadas y el Memorial Barrientos.

El panameño Irving Saladito, la gran atracción, campeón olímpico de salto de longitud , de último no se presentó en la competencia por no sentirse en la forma requerida para ese empeño.

No estuvo tampoco el campeón Mundial y olímpico, el cubano Dayron Robles, quien es manejado con mucho cuidado y donde todo apunta a una preparación que se realizará en Europa, de cara a la más importante cita del atletismo, el mundial de Berlín.

Varias noticias reclaman la atención de los seguidores de la pista y el campo. La no presencia del chino Liu Xian, por ejemplo,  recorre el universo tras las declaraciones de su entrenador principal Sun Haiping, quien aseguró que su pupilo se recupera muy bien de la operación realizada en diciembre pasado en Estados Unidos.

“No creemos que Liu esté  en condiciones de reaparecer en Berlín, no tienen ningún sentido que consiga una marca de 14 segundos en los 110 con vallas, eso podría afectarlo y  dañaría su confianza” comentó Haiping citado por el diario oriental Morning Post.

Sobre la posible reaparición del astro chino, titular olímpico en Atenas 2004 y ex recordista mundial de la especialidad, lo más aconsejable es que regrese en su natal Shanghais, en septiembre o en el Campeonato de China previsto para octubre – indicó Sun Haiping.

Liu, de 25 años, fue intervenido  de la lesión en el tendón de Aquiles del pie derecho que le obligó a abandonar durante los Juegos Olímpicos de beijing, para desesperación del público de su país.

La otra noticia de gran interés tiene que ver con el anuncio del férreo control antidopaje que se pondrá en práctica en Berlín, donde se espera se realicen más de mil quinientas pruebas, algunas de ellas pudieran ser sorpresivas antes de comenzar el mundial.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA), la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) tendrán mano dura para castigar con severidad a los infractores, batalla que tiene todo el respaldo  de las principales autoridades del Comité Olímpico Internacional.

Muchos especialistas estiman que en  Berlín 2009 pudieran registrarse resultados muy superiores a la anterior reunión realizada en Oxaca 2007 y se considera que representantes de Latinoamérica y el caribe conseguirán una mejor actuación.

Jamaica y Cuba tienen como figuras cimeras a Usain Bolts, el hombre más rápido del universo con  9 segundos y 69 centésimas en los 100 metros y Dayron Robles, poseedor de la marca mundial de los 110 con vallas con 12,87 arrebatada a Liu en Ostrava (12,88) y medallista de oro en Beijing.

Del Caribe van a volver a sobresalir los atletas jamaicanos y cubanos, quienes se llevaron de vuelta a casas 19 medallas, entre oro plata y bronce. Once  correspondieron a jamaica y ocho a Cuba durante la contienda atlética de Beijing 2008.

Bolts fue noticias hace apenas unos días cuando el plusmarquista mundial y campeón olímpico en 100,200 y 4 x 100 se adjudicó la carrera de 150 metros  corrida en una calle de  Manchester, Londres, con tiempo récord de 14,35, superior al 14, 99 del canadiense Donovan Bayle, quien en mil 997 derrotó al estadounidense Michael “el Pato”  Johnson.

Luego de recuperarse de un accidente automovilístico, Bolts admitió que se trataba de su primera reaparición oficial del año y se alegró de su nueva marca, una más a su lista, aunque estima que aún le queda mucho trabajo por hacer antes del mundial.

De 22 años el jamaicano regresó el pasado 8 de mayo a las pistas tras el accidente de auto que le ocasionó, por fortuna, heridas leves, aunque ese incidente le obligó a posponer su debut de la temporada en pista durante la tradicional reunión de Kingston.

En general, para Latinoamérica y el Caribe hay buenos augurios en concordancia con el desarrollo logrado en varios países, sobre todo en el área del caribe.

Aunque Jamaica y Cuba marchan desde  hace años a la vanguardia en el área, se debe tomar en cuenta a atletas de Trinidad y Tobago, Bahamas, naciones pequeñas también, de pocos recursos, pero que ya despuntan con algunos resultados de alcance internacional.

también te puede interesar