Deportes

El reto para Nicaragua en la Copa del Mundo de Béisbol

La selección nacional de Nicaragua, asistirá a la venidera Copa del Mundo de Béisbol que tendrá por sede al viejo continente europeo, con asiento en varias ciudades europeas como son Barcelona, Praga, Alemania, Rusia y Holanda, con Final en el estadio Nettuno, ubicado en la ciudad del mismo nombre, muy cercana a Roma

Redacción Central |

La selección nacional de Nicaragua, asistirá a la venidera Copa del Mundo de Béisbol que tendrá por sede al viejo continente europeo, con asiento en varias ciudades europeas como son Barcelona, Praga, Alemania, Rusia y Holanda, con Final en el estadio Nettuno, ubicado en la ciudad del mismo nombre, muy cercana a Roma

Los pinoleros con cinco medallas de plata e igual número de bronce nunca se han hecho justicia en estos certámenes que marcan su inicio en el año 1938 con la participación de Inglaterra y Estados Unidos que lidiaron en la ciudad de Liverpool.

Para los nicaragüenses la mejor actuación en estas lides ocurrió en el Mundial del 72, cuando Julio Juarez logró despachar a Cuba, campeones de esa versión con un contundente dos a cero. Finalizaron en el segundo puesto abrazados a la poderosa escuadra de Estados Unidos con un balance de trece victorias y dos reveses.

Este campeonato organizado en Managua en el estadio Nacional como sede principal vio el debut de Japón, un conjunto que se ubicó en la cuarta plaza con el sorprendente resultado de once victorias y cuatro derrotas, nada despreciable para un país que gateaba en el deporte de las bolas y los strikes.

Sin Duda, fueron los japoneses la gran sensación al tiempo que consiguieron en el orden individual actuaciones relevantes como la de Oba su toletero mayor, quien se llevó el título de campeón de bateo al disparar 15 inatrapables en 41 turnos al bate para un 365 de average.

No conforme con esto Oba cargó además a su país el pergamino del mejor robador de la contienda con 14, mientras  a Zengo Ikeda le cupo el honor de alcanzar el trofeo en carreras limpias. Trabajó nada menos que para 0.00 en 25 entradas y un tercio.

También en Nicaragua hizo su aparición una representación de Alemania, pero los teutones volvieron a su casa con 15 fracasos, aunque lo importante para ellos fue hacerse presente en la competencia.

De Nicaragua se recuerda su última aparición en Mundiales ,  en la serie del año dos mil uno, celebrada en Taipei de China. Los pinoleros se ubicaron en la novena posición con un pobre desempeño de cuatro éxitos y tres fracasos con lo cual fueron eliminados.

El mundial de Nicaragua 72 fue prodigo para bien de la pelota amateur de aquellos años.  Allí  Aldo Notari, fallecido recientemente, lanzó la formidable idea de organizar una Copa Intercontinental, cuyo proyecto se materializó.

En aquella época Notari ocupaba la vicepresidencia de la Federación Italiana de baseball y como gran entusiasta de la disciplina, consiguió éxitos en algunos de sus empeños.

La Copa Intercontinental fue acogida por Italia en su primera versión en mil 973, torneo que dominó Japón. Desde ese momento y hasta el dos mil seis se celebraron 15 Torneos.

En Copas Intercontinentales Nicaragua tuvo 9 asistencias y sus mejores resultados fueron tres terceros lugares, el primero alcanzado en mil 975, Canadá; Mil 991, Barcelona y mil 995, Cuba.

Nicaragua tiene historia en este deporte como para imponer su valía, pero nunca podemos olvidar que se trata de una nación pobre, que hoy lucha por alcanzar un nivel equilibrado en todos los órdenes.

Solo destaquemos que su debut comienza en competencias mundiales en el año treinta y nueve. Pero sus orígenes se remontan al siglo XIX, donde el estadounidense Albert Addlesberg, enseñó a los habitantes de Bluefields como jugar a la pelota.

Cuenta la historia también  que la disciplina no fue introducida en la Costa del Pacifico hasta mil 891 cuando un grupo de estudiantes originarios de Estados Unidos formaron la Sociedad de Recreo, donde se practicaron varios deportes, pero el béisbol fue el más popular.

Asi es que historia tienen, calidad también, entonces los pinoleros deberán armar una buena escuadra nutrida de su liga profesional para encarar la venidera Copa del Mundo y deben avanzar en su grupo junto a Japón y Rusia.

La tarea más importante para Nicaragua en su retorno a estas citas mundialistas , será preparar un fuerte programa de entrenamiento donde predomine la confrontación internacional.

Si las condiciones se lo permiten nunca estaría demás que chocaran con Venezuela, Puerto Rico, Cuba y ojala que estén invitados a un torneo previo a la Copa que se jugará en Nettuno, en los días finales de agosto y principio de septiembre.

El reto para Nicaragua ya está sobre el tapete. Solo resta esperar.

también te puede interesar