Deportes

Nadadores: a vestirse diferente

La Federación Internacional de natación (FINA), muy alarmada por la avalancha de récord del mundo en poco más de 17 meses, se lanzó a una revisión de las nuevas líneas de trajes de baños que alcanzó nada menos que la cifra de 348 de los cuales se autorizaron 202, rechazaron 10 al no tener los requerimientos para pasar las pruebas de flotabilidad y espesor y otros 136 deberán ser modificados

Nadadoras
Se lanzó a una revisión de las nuevas líneas de trajes de baños. | Internet

Redacción Central |

La Federación Internacional de natación (FINA), muy alarmada por la avalancha de récord del mundo en poco más de 17 meses, se lanzó a una revisión de las nuevas líneas de trajes de baños que alcanzó nada menos que la cifra de 348 de los cuales se autorizaron 202, rechazaron 10 al no tener los requerimientos para pasar las pruebas de flotabilidad y espesor y otros 136 deberán ser modificados

Según una investigación de ese organismo que rige los destinos de la natación, de los más de 100 record mundiales establecidos entre el dos mil ocho y lo que va de año, la mayoría de esos registros fueron logrados con trajes que presentan nuevas tecnologías, por lo que se decidió reevaluar las prendas que provienen de unas 21 marcas comerciales.

La FINA dirige su negativa a las novedosas prendas que están cubiertas en su totalidad con poliuretano lo que contribuye a una mejor flotación.  Según expertos de la Federación Internacional, los antiguos trajes solo contenían laminas de Poliuretano

El  Arena X Glide usado por el titular olímpico Alain Bernard cuando el mes pasado destrozó la marca de los 100 metros estilo libre no aparece en el listado de los aprobados por la FINA. Igual suerte corre el Jaked 01 que vistió Frederick Bousquet, atleta que inscribió nuevo registro en los 50 metros estilo libre en el propio campeonato francés, celebrado en abril pasado.

Bernard se convirtió en el primer hombre en superar la barrera de los 47 segundos, al registrar 46 segundos y 94 centésimas

Los altos dirigentes de la Federación Internacional alertaron a los fabricantes que el plazo final para presentar los novedosos vestuarios será hasta el 19 de junio, pues entre Julio y Agosto se desarrollará el Campeonato Mundial de natación con sede en Roma, Italia.

Un comunicado  por parte de la FINA indica que se quiere proteger la integridad de la natación como un deporte basado en el desempeño físico del atleta, sin que concurran otros elementos que alteren el resultado del deportista.

Se busca limitar la influencia en los resultados de esos polémicos trajes de baño de alta tecnología , de modo tal que no deben cubrir el cuello y tampoco extenderse más allá de los hombros y los tobillos.

Los siguientes párrafos definen muy bien el asunto:

“El primer traje de baño libre de costuras, creado con uniones soldadas con ultrasonido, resistente al agua y diseñado con paneles de poliuretano, fue hecho por la Nasa y se llamó LZR. La pieza causó una tormenta en el mundo de la natación el año pasado.

Los nadadores que usaron el LZR, entre ellos el estadounidense Michael Phelps, conquistaron el 94% de las medallas de oro en disputa y rompieron 23 de los 25 récords que se registraron.

“Quienes se oponen a los vestidos de baño creados con tecnología de punta señalan que esos trajes son una especie de “doping tecnológico.

“Tanto los avances en entrenamiento deportivo como los materiales que se utilizan aportan muchísima mejora para romper  plusmarcas, afirmó Carlos Cordente, profesor de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid, a BBC Mundo, el pasado año.  “

Todo este fenómeno está muy vinculado a los descabellados salarios que se le paga hoy día a los deportistas rentados y a la penetración profunda de la competencia comercial  y desleal que invade desde hace varios años la salud del deporte.

La batalla, es sin duda, bien difícil.

también te puede interesar