Deportes

Evocación de Dennis Martínez

Dennis Martínez Ortiz el mejor lanzador Latinoamericano en el béisbol de las Grandes Ligas, nació el 14 de mayo de 1954 en Granada, Ciudad de las flores y tiró sus primeras pelotas a muy temprana edad, en un modesto terreno conocido como Sabaneta

Dennis Martínez
Dennis Martínez | Internet

Redacción Central |

Dennis Martínez Ortiz el mejor lanzador Latinoamericano en el béisbol de las Grandes Ligas,  nació el 14 de mayo de 1954 en Granada, Ciudad de las flores y tiró sus primeras pelotas a muy temprana edad, en un modesto terreno conocido como Sabaneta

Los que le vieron jugar descubrieron un potencial talento en el muchacho, pero no imaginaron que Dennis escribiría una brillante historia en el béisbol de las Grandes Ligas.

Firmado por los Orioles de Baltimore , franquicia con la cual debutó el 14 de septiembre de mil 976, inició una carrera que lo llevó a convertirse en el lanzador más ganador del continente americano con foja de 245 victoria y 193 reveses en 23 temporadas.

Representa a su país en el Torneo de la Amistad, celebrado en República Dominicana y con 17 años es señalado para abrir ante la potente escuadra cubana.

Antes el conocido manager Heberto Portobanco al mando de Granada  lo capta para la  primera división, cosa que supo aprovechar muy bien  el joven talento.

En mil 972 debuta con la Selección nacional de Nicaragua, mundial de Managua y un año después, en el setenta y tres se hace presente en el campeonato del mundo organizado por la FEMBA, en Managua.  Pierde un enconado duelo ante el norteamericano Dick Wortham, pero el cubano Tony Castaño, entrenador de Nicaragua a la sazón , recomienda al prometedor lanzador granadino.

Julio Blanco Herrera, un cazatalento de gran olfato,  bien informado por Castaño, abre el camino para que el scout Ray poitevant le extienda su primer contrato.

Sus primeros pasos los hace en la organización Babe Baltimore de Miami, en mil 974, pero poco tiempo después sube al Club Ashiville, categoría Doble A, hasta que meses después milita en el Rochester, pero ya metido en Triple A,.

Jugó diez años con los Orioles de Baltimore ( 1976-1986) y fue uno de sus principales monticulistas. Entre el 87  y el 93 hace carrera en los Expos de Montreal. Precisamente con la chamarreta de los Expos, Martínez logra en mil 991 lanzar Juego Perfecto ante los Dodgers de los Angeles. Sería en ese entonces el jugador número 15 que alcanzaba semejante resultado en la historia del béisbol estadounidense.

Poco después milita con los Indios de Cleveland, Marineros  de Seattle y finaliza su paso por el béisbol  con los Bravos de Atlanta.  En 23 temporadas en las Mayores intervino en 3 Series Mundiales. En su palmares destacan  más de 100 juegos ganados en ambas ligas, 30 lechadas, completó 122 partidos,  y lanzó tres mil 999 entradas y dos tercios.

Cuando el dominicano Juan Marichal, el histórico serpentinero de los Gigantes de San Francisco, decidió su retiró en mil 975, con la impresionante cifra de 243 victorias y 142 derrotas, nadie imaginó que esa marca fuera superada por otro pitcher del Continente.

Cualquiera que lo intentara tendría que mantener una larga permanencia en las Ligas Mayores, demostrar talento y calidad entre otros atributos.

Por eso no pocos comentaristas especializados en béisbol estimaban el récord de Marichal de “muy difícil de batir”. Y era verdad, les sobraba razón a los que así pensaron. Pero el nicaragüense reunió todos los requisitos, eso si, necesitó 23 temporadas para aventajarlo por dos partidos.

¿Quien pudiera alcanzar los 245 triunfos de Dennis ? A ojos vistas el que más se le acerca es el dominicano Pedro Martínez con una foja de 214, pero a sus treinta y siete años y con problemas en su brazo no creo que logre rebasar.

Si se recupera totalmente, tendría que emplear como mínimo tres años, a no ser que ya en su ocaso por sus lesiones logre por temporada más de 15 éxitos.  Entre el dos mil seis y el siete, Martínez archivó 17 victorias, lo que presupone que le será muy difícil debido a su claro descenso.

Sin embargo de los hispanos el de mayores opciones sería    el zurdo Johan Santana, de los Mets de Nueva York, quien a sus 29 años ya suma 109 triunfos por solo 51 derrotas con promedio de 16 triunfos en sus últimas 6 temporadas, cifra que de mantenerla  en los próximo 8 años –  posible que lo consiga – para el año dos mil 16 el venezolano pudiera superar la marca.

La labor que dejó Dennis en la Gran Carpa  será longeva, pues después de Santana no viene nadie con posibilidades de atacar el récord.     

Hace solo unos días, el 14 de mayo, Dennis Martínez  cumplió 55 años, de ahí que con estas modestas líneas le rindo homenaje a quien con justicia fue llevado al Salón de la Fama de Nicaragua y elegido además  atleta del siglo.

Tuve el honor y el orgullo de disfrutar de su exquisito trabajo en el montículo en más de una oportunidad. Todo un privilegio. Por eso me honra recordarlo.

también te puede interesar