Deportes

La lucha contra el dopaje

No menos de mil pruebas antidoping están previstas a realizarse en los venideros Juegos Panamericanos que tendrán por sede a la ciudad de Guadalajara, en México, en el 2011

Redacción Central |

No menos de mil pruebas antidoping están previstas a realizarse  en los venideros Juegos Panamericanos que tendrán por sede a la ciudad de Guadalajara, en México, en el 2011

Lo anterior se conoció en el recién concluido curso de Solidaridad Olímpica, celebrado en La Habana, Cuba y que funcionó durante tres días con el nombre de La lucha contra el dopaje en el deporte, realidades y perspectivas.

El brasileño Eduardo Enrique de Rose, Presidente de la Comisión Médica de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), dijo en declaraciones a la prensa que espera  México cuente con un Laboratorio debidamente certificado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), centro donde podrán realizarse más de mil 500 pruebas antes y durante la celebración de los Juegos Panamericanos Guadalajara-11.

La batalla contra este flagelo que invade con mucha fuerza el mundo deportivo es una tarea difícil y que lleva tiempo, pero hay que seguir la lucha con rigor, extremar las medidas y acorralar a los infractores, comentó.

Vino a la luz la enorme repercusión desatada luego que se divulgara el positivo del  dominicano Manny Ramírez, integrante de la franquicia de los Doggers, y uno de los peloteros mejor pagado de las Grandes Ligas, con un astronómico e increíble salario de más de 20 millones de dólares por temporada.

La droga que le costó a Manny Ramírez una suspensión de 50 juegos, la hCG , hormona gonadrotropina corionica, se vende fundamentalmente con otras sustancias  que mejoran el rendimiento Atlético.

Según se dice, y de acuerdo a su salario  Manny tendrá que pagar una multa de casi 8 millones de dólares.

Sobre la preocupación de cómo pudiera influir el tema de las drogas que se incrementa en el Béisbol estadounidense, a la hora de la votación por el reingreso de la disciplina  al programa de los juegos olímpicos,  el doctor de Rose explicó  ” los escándalos recientes que involucraron a estrellas de Grandes Ligas conspiran contra el béisbol, una disciplina excluida del programa de los Juegos Olímpicos del 2012″.

Y aseguró que se tomará “en consideración”, en octubre próximo, durante una reunión del COI cuando se haga una votación sobre el regreso de ese deporte al programa de la cita del 2016.

“El COI  analizará muchos aspectos de política regional, universalidad, que este deporte lo practiquen hombres y mujeres, es decir, son varios aspectos a considerar” acotó_

Lo que si quedó bien claro en el encuentro que culminó en la capital cubana, es que la lucha contra el dopaje se incrementará, el uso de técnicas avanzadas para descubrir a los tramposos será cada  día más fuerte, más sólido y más científica.

Ni flexibilidad, ni retroceso. No habrá casos especiales, ni para un atleta ni para un deporte, porque es sin tregua la batalla que lleva la Agencia Mundial Antidopaje, aseguró el también miembro del Consejo de esa institución.

De Rose lamentó que algunas ligas consideradas como “privadas”, no sólo en el béisbol sino también en baloncesto, hockey y fútbol americano, no sigan el código de WADA. “Espero que a mediano o largo plazo las Grandes Ligas, por una cuestión de transparencia, de honestidad, lo incorporen”, señaló finalmente el dirigente brasileño.

también te puede interesar