Deportes

La Copa del Mundo de Béisbol

La Ciudad de Nettuno, ubicada en el norte de Italia, a unos 30 minutos de Roma, será la sede principal de la Copa del mundo de Béisbol prevista a celebrarse entre el 9 y el 27 de septiembre del actual año con modificaciones atractivas aprobadas por la Federación Internacional de Béisbol (IBAF)

Redacción Central |

La Ciudad de Nettuno, ubicada en el norte de Italia, a unos 30 minutos de Roma, será la sede principal de la Copa del mundo de Béisbol prevista a celebrarse entre el 9 y el 27 de septiembre del actual año con modificaciones atractivas aprobadas por la Federación Internacional de Béisbol (IBAF)

El torneo, que sustituye a los llamados Campeonatos Mundiales, cambia radicalmente con el sistema de país único como sede principal y asumen protagonismo en la fase eliminatoria cinco ciudades europeas con el objetivo principal de expandir la disciplina excluida del programa olímpico luego de concluir la cita estival de Beijing 2008.

Estarán presente 20 equipos divididos en cinco grupos que jugarán en Praga, Barcelona, Estocolmo, Rusia y Regensburg , con Fase de semifinales y final,  en Holanda y Roma, respectivamente.

En Praga se enfrentarán República Checa, Australia, China Taipei y México, mientras en Barcelona lo harán Cuba, España, Sudáfrica y Puerto Rico.

Estocolmo acogerá  a Corea del Sur, Canadá, Suecia y Antillas Holandesas, en tanto Moscú recibirá a Japón, Nicaragua, Gran Bretaña y Rusia.  Por último Regensburg abrirá las puertas a Estados Unidos, República popular China, Venezuela y Alemania.

Holanda e Italia estarán sembrados por la condición de organizar como sede las ronda de semifinal y final de este certamen que por primera vez reúne a 20 naciones algunas de las cuales hacen su debut en una cita mundialista como son los casos de Suecia y la República Checa.

La idea parece muy buena, aún cuando hay grandes diferencias de calidad, que son muy visibles, pero el punto de mira de la IBAF está dirigido a diversificar el béisbol en países sin tradición, principalmente en el Viejo Continente.     

Vale recordar que el origen del béisbol, tanto en Asia como en América alcanza más de la centuria, aún cuando Inglaterra y Estados Unidos iniciaron el camino de los mundiales en fecha tan lejana como mil 938. Liverpool fue la sede.

Los peloteros que integraron ambas escuadras eran soldados destacados en bases europeas.  Se jugó además de en Liverpool, en las ciudades de Hull, Rochadle, Halifax y Leeds. Inglaterra  ganó  la serie con cuatro victorias y una sola derrota.

A partir de entonces, el Continente Americano se hizo cargo de los Mundiales de béisbol aficionados. Los protagonistas principales fueron sin duda los pimentosos peloteros de República Dominicana, Puerto Rico, Nicaragua, Panamá, México, Cuba, entre los más descollantes, junto naturalmente a Estados Unidos.

En esta versión europea, de Centroamérica destacan  Nicaragua, Cuba, Puerto Rico y México. No está Panamá ni República Dominicana dos grandes animadores en esas confrontaciones.

No conocemos hasta el momento el listado de peloteros convocados por Nicaragua, pero si arman una selección inyectada por figuras que militan en los equipos de la Liga profesional pinolera, pueden estar considerados entre los equipos que darán batalla. Historia y calidad les sobra.

No figura, desde luego, entre los elencos favoritos, pues la prensa especializada vuelve a ubicar a Japón, Corea del Sur, Estados Unidos y Cuba, como los principales aspirantes para repartirse los primeros puestos.

Tras la rotunda victoria de los asiáticos en el  II Clásico mundial, la Copa del Mundo con un calendario atractivo, ofrece la oportunidad de la revancha a los representantes de América, con especial énfasis en Estados Unidos, Cuba y Canadá, este último si arma un elenco como el que presentó en el Clásico.

De todas formas hay que esperar un poco más  antes de hacer vaticinios, aún se desconocen los roster  de las naciones contendientes. Sin embargo, algunos especialistas coinciden en que la venidera Copa puede dejar un precedente positivo que ayude a las aspiraciones del béisbol para retornar al escenario Olímpico.

también te puede interesar