Deportes

Michael Phelps y los cambios en la técnica de nado

El norteamericano Michael Phelps, considerado el mejor nadador de la historia en Estados Unidos, junto a Mark Spinz, dio a conocer a los medios de comunicación que en su retorno a la piscina estrenará nuevos cambios en su técnica de nado

Michael Phelps
Michael Phelps tiene previsto dar a conocer su nueva técnica cuando regrese a la competición oficial el próximo 14 de mayo, en las pruebas de Charlotte UltraSwim que se disputarán en Carolina del Norte. | EFE/Archivo

Redacción Central |

El norteamericano Michael Phelps, considerado el mejor nadador de la historia en Estados Unidos, junto a Mark Spinz, dio a conocer a los medios de comunicación que en su retorno a la piscina estrenará nuevos cambios en su técnica de nado

Durante los Juegos Olímpicos de Beinjing 2008, Michael ganó ocho medallas de oro, para dejar a un lado el longevo récord de su compatriota Mark Spinz, quien en las Olimpiadas de Munich, 1972 se adjudicó siete títulos, hecho que sacudió al mundo deportivo  hace 36 años.

En aquel entonces, la noticia dio la vuelta al planeta y los más connotados especialistas de la natación, aseguraron y se equivocaron poco, que la hazaña de Spinz sobreviviría  décadas .

Nacido el 30 de junio de 1985 en Maryland, Baltimore, Phelps está considerado como el mejor nadador de Estados Unidos y del mundo de todos los tiempos.

A los 15 años debutó en los Juegos Olímpicos de Sydney y aunque no consiguió ninguna medalla, si mostró el talento suficiente para que los especialistas no le perdieran pies ni pisadas, sabían que se trataba de un fuera de serie .

No hubo que esperar mucho, cinco meses después de darse a conocer en Australia, Phelps mejoró el récord mundial de los 200 metros mariposa y más tarde superó su propio registro en los Campeonatos del mundo de Fukuoka, Japón, con  l;54, 58.

Entre los juegos estivales de Atenas (2004) y Beijing (2008), Michael Phelps se alzó con 14 medallas de oro, así como cuatro marcas mundiales individuales y tres en los relevos.

En el 2003 se convirtió en un nadador de ensueños, solo les cuento que  pulverizó las plusmarcas en  400 estilos ( 4;09,09),  en los 200 metros estilo (1;56,04). Al siguiente año dejó atrás la marca en 400 estilos al detener los relojes en 4;08,41.   

Nadador dotado con visión de futuro se dio cuenta que había que sustituir algunos aspectos técnicos con lo cual estima que sus resultados pudieran alcanzar una mejoría, sobre todo en el sprint final.

Los cambios están muy referidos a las pruebas de estilo libre,  con especial atención a la entrada de sus brazos en el agua. ” Ahora no voy a decir nada hasta que no descubra mi técnica, declaró el multicampeón olímpico durante una conferencia de prensa.         

La nueva técnica se dará a conocer cuando retorne a la competición oficial prevista para el venidero 14 de mayo, competencia que tendrá lugar en Charlotte Ultra Swim que se disputará en Carolina del Norte.

Para Phepls  sera su primera presentación luego de su éxitosa actuación en las olimpiadas de Beijing. Entre sus planes prevé competir en los 100 y 200 estilo libre  y en los 100 mariposa.

Dejó bien claro que trabajará fuerte con la nueva técnica y si funciona, ” pues entonces la perfeccionaré, de lo contrario tendré que regresar al golpe de brazo anterior “

Será su primera competición oficial desde que concluyeron los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y tiene previsto participar en cuatro pruebas, incluyendo las de 100 y 200 metros estilo libre y los 100 mariposa.

La Federación de Natación de Estados Unidos suspendió a Phelps durante tres meses luego que diferentes diarios publicaron una foto suya inhalando marihuana, aunque las autoridades del condado de Richland , donde se encontraba el campeón olímpico cuando publicaron la  foto, no presentaron cargos criminales en su contra.

Michael Phelps pidió perdón, y lo perdonaron y la tormenta quedo solo en eso, en una simple tormenta.

El nuevo fenómeno de la natación perdió kilos de más que aparecieron luego del prolongado descanso al termino de las olimpiadas, modificó su entrenamiento con pesas lo que le permite estar más fuerte y más rápido en las pruebas de distancia cortas.

La prensa internacional  observará ahora con interés los cambios anunciados. Si dan o no resultados, no creo que el curso de la historia le juegue una mala pasada.

Michael Phelps está dotado del talento suficiente para dejar un camino bien difícil de superar cuando decida no tirar una brazada más.

también te puede interesar