Deportes

Como lo pienso, Asi te lo Cuento

El duelo Dayron Robles-Liu Xiang

Dayron Robles y Liu Xiang
Dayron Robles y Liu Xiang, un dúo olímpico. | Internet

Redacción Central |

El duelo Dayron Robles-Liu Xiang

Una de las grandes estrellas del atletismo Mundial, el chino Liu Xiang, podría aparecer de nuevo en las pistas el venidero septiembre, así dan cuenta varios despachos informativos reflejados en la prensa Internacional como noticia de primer orden para el mundo deportivo, y muy en especial para la República Popular China.

Sin exageración, el planeta enmudeció, cuando el tan esperado duelo de liu Xiang y  el cubano Dayron Roble, de 21 años, se vio truncado durante los Juegos Olímpicos celebrados en la capital china en el verano del  2008.

Xiang en una arrancada en falso se retiró de la línea de salida de los 110 con vallas, especialidad en la que el velocista asiático ostentaba el título de campeón olímpico y mundial.

Desde el 2001 este atleta de 25 años nacido en Shangai el 13 de julio de  1983,  de un metro 88 centímetros de estatura, comenzó a llamar la atención del mundo cuando se hizo de la medalla de oro al ganar la prueba en los Juegos Mundiales Universitarios celebrados en Beijing, pero en ese propio año se adueño del podio también en los Juegos del Este Asiático con sede en Osaka, Japón.

En Osaka marcó  13, 42, mejorados después en la capital china durante la cita universitaria con un contundente 13,33, con lo cual mandaba al mundo del atletismo el anuncio que una nueva estrella irrumpía en la difícil y muy complicada especialidad de los 110 metros con vallas, distancia dominada históricamente, en gran parte, por los velocistas estadounidenses.

Entre el 2001 y el 2007, para resumir su brillante carrera deportiva, conquistó 11 medallas de oro, tres de plata y dos de bronce, igualó el récord mundial del británico Colin Jackson  de 12, 91 segundos y lo pulverizó en Grecia con el impresionante 12,88 que lo convirtió en el más afamado atleta del universo atlético, marca  superada por Dayron Robles en la reunión de Ostrava poco antes de la cita estival con un 12,87 .

Tocó las puertas  de los consagrados de la élite mundial cuando con 18 años ganó el importante mitin atlético de Lausana, Suiza al detener los relojes en 13.12, nueva marca para Asia y la cuarta mejor del mundo en el 2002.

Se coronó, además, campeón del Continente asiático en Manila, Filipinas y fue aplaudido delirantemente durante los Juegos de Busan, Corea del Sur, donde se llevó el oro

Semejante expediente le dio el mérito para estar considerado como el mejor vallista del mundo actual, aún cuando en las Olimpiadas de Beijing no pudiera defender su título olímpico aquejado por una lesión en el talón de Aquiles que lo llevó al quirófano.

A los Juegos de China, no hay dudas, se le recordarán por su virtuosismo, organización, y por su insuperable espectáculo inaugural y de clausura. También por el dolor  del ídolo vencido ante una lesión que le impidió volar sobre las vallas.

Ocho meses después, la noticia del posible retorno de Liu Xiang en el mes de septiembre en su natal Shangai, pone en atención al mundo deportivo.

Operado en diciembre en Estados Unidos, realizó una recuperación de tres meses con los cuidados indispensables, ahora retorna  bajo la mirada atenta de su equipo de trabajo y de su entrenador Sun Haiping.

Liu no estará en el Mundial de Berlín, en Agosto, creo que podrá reaparecer en Shangai, no queremos apurarlo para que su recuperación transcurra sin problemas , apuntó Sun, en breves declaraciones a la prensa.

El duelo de Xiang y Robles, parece no estar muy lejos.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!