Deportes

II Clásico Mundial de Béisbol

La Voz del Sandinismo ha contratado los servicios de un destacado analista y comentarista deportivo que nos ofrecerá regularmente sus trabajos en exclusiva, los cuales publicaremos siempre bajo el título: Así lo pienso, Así te lo cuento. A pesar de su alta especialidad en el tema ha decidido firmar sus notas con el seudónimo Ala Viva

Ray Chang
Torpedero del equipo de China Ray Chang | Reuters

Redacción Central |

La Voz del Sandinismo ha contratado los servicios de un destacado analista y comentarista deportivo que nos ofrecerá regularmente sus trabajos en exclusiva, los cuales publicaremos siempre bajo el título: Así lo pienso, Así te lo cuento. A pesar de su alta especialidad en el tema ha decidido firmar sus notas con el seudónimo Ala Viva

Tema de conversación, sin duda, ocupa el Segundo Clásico Mundial de Béisbol, que organizado por las Ligas Mayores estadounidenses, se jugará a partir del 5 de marzo en diferentes capitales que aglutinan 16 equipos.

¿Por qué el Clásico…? Se me antoja pensar que los magnates de las Mayores quieren dominar esta disciplina en toda su línea, de ahí que equipos de los cinco continentes estén representados.

¿Que hay detrás del Clásico? ¿Estarán puestos los ojos en un futuro regreso del Béisbol al calendario oficial de los Juegos Olímpicos? ¿O será crear las condiciones para tener una suerte de campeonato mundial, tan fuerte y bien pagado como las Copas del Mundo de Fútbol que atesoran una historia que ahorita tendrá 100 años?.

Vaya usted a saber, pero ojo, algo tienen en su mente los poderosos patrones, dueños de sentimientos y sueños, dueños de porque sí, de las raíces que dieron lugar al nacimiento hace más de siglo y medio de un juego adorado y venerado por tribus indígenas de Centroamérica y el Caribe.

Pero bueno, no voy en este comentario a descubrir el pollo del arroz con pollo. No. Vamos si lo prefieren, a lo que más habla y comenta la prensa internacional. Quien será el ganador. Estados Unidos, con un equipo poderoso. O será de nuevo Japón con sus rutilantes estrellas, como Ichiro Zuzuki, el flamante jardinero de los Marineros del Seatle. O Matsuzaka, el lanzador estrella del Boston Rex Sox, uno de los hombres más ganadores de la Gran Carpa.

O Dominicana o Puerto Rico, también con hombres de extraordinaria valía en las Ligas Mayores. Tal vez se piense en Corea del Sur, en mi opinión el mejor conjunto que se comportó en el Primer Clásico y que, por obra de un sistema clasificatorio, quedó en el camino. Hoy los surcoreanos ostentan el título Olímpico conquistado con una impecable labor en los Juegos de Beijing 2008, tras derrotar a Cuba en final dramático, juego que culminó con un relampagueante dopleplay sobre batazo del toletero Yulieski Gourriel, una de las figuras jóvenes más prometedoras de la pelota cubana.

Pudiera ser Cuba el elenco a tomar en cuenta, con un conjunto superior al del 2006.. Más Fuerza, más balanceado, con excelente defensa y combinando jugadores de talento muy jóvenes y otros de sobrada experiencia Con el respeto de los especialistas. A mi modo de ver, no doy favoritos, simplemente me tomo la licencia para señalar los conjuntos que pudieran tener las opciones para ceñirse la preciada corona. Elimino, entre comillas, a la República Popular China, Tai Pei, Panamá, Italia, Holanda, Sudáfrica, Canadá y Australia..

De donde pudiera salir el campeón, también entre comillas.. Pienso en Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Puerto Rico, República Dominicana, México, Venezuela y Cuba.

Porque no concedo un favorito único y lo señalo entre comillas. Mis razones. Se trata de un campeonato atípico, donde las fases eliminatorias están condicionadas por cuatro mini torneos clasificatorios, donde clasifican dos por grupo. Solamente los países en cuestión saben cual será su rival en el primer encuentro, pues el segundo está en dependencia de con quien voy al segundo. Es decir, Japón si gana, por ejemplo a República Popular China, entonces iría con el vencedor de Surcorea y TaiPei de China y si pierde lo haría con el derrotado de este último juego..

Esto es válido para los restantes grupos hasta llegar a la final. De manera que poco se puede planificar, de ahí que la premisa fundamental es ganar y no importa el rival. No puedo pensar que lanzadores voy a utilizar en mi segundo partido. Es, sin duda, imposible.

En torneos tan cortos no hay tiempo de recuperación, todo se resume en muerte súbita, de manera que a nadie le puede sorprender que en el camino quede un súper favorito.

Desde luego, el lector, y el conocedor de este deporte tan complicado, pudiera decir… ¿Y porque elimina a los primeros ocho.? No, no los elimino, simplemente le concedo mejores opciones al segundo grupo atendiendo a su calidad indiscutida y, naturalmente, a su historia. Pero eso no quiere decir que una sorpresa invada el mundo de la especulación y cuele un Panamá, o Australia y quizás , por que no, Canadá.

Aunque la lógica diga lo contrario. Así lo pienso, por eso así se lo cuento.

Y usted, naturalmente, es libre de pensar.

también te puede interesar