Deportes

Nicaragua hizo historia en el fútbol centroamericano

La victoria sobre Guatemala clasificó a nuestro seleccionado para la Copa de Oro de Concacaf

Equipo de fútbol nicaragüense
El triunfo sobre Guatemala fue contundente, como para no dejar lugar a dudas y con el espectacular doblete del delantero Samuel Wilson, el héroe de ese encuentro. | Reuters

Redacción Central |

La victoria sobre Guatemala clasificó a nuestro seleccionado para la Copa de Oro de Concacaf

El triunfo sobre Guatemala fue contundente, como para no dejar lugar a dudas y con el espectacular doblete del delantero Samuel Wilson, el héroe de ese encuentro.

Se trata de la primera e histórica clasificación a la Copa Oro de la Concacaf con ese triunfo en la X Copa de Naciones de la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF).

Después de ese éxito, Nicaragua quedó como quinto clasificado para el torneo que se celebrará este año en Estados Unidos.

Fue enfático el seleccionador de Nicaragua, Otoniel Olivas, al proclamar que la clasificación lograda “es como ir a un Mundial”, algo confirmado por los especialistas y por todas las agencias de noticias internacionales que también le dieron el calificativo de  histórica a la victoria sobre Guatemala.

Otro destacado en el choque fue el guardameta Carlos Mendieta quien, a los 80 minutos, propinó un cabezazo al disparo del guatemalteco Minor López, algo que hubiera significado el empate para Guatemala.

A pesar de pronósticos en otro sentido, Guatemala quedó en el último lugar del torneo regional del cual había sido campeón en 2001 y cuatro veces subcampeón.

En esta ocasión, sorprendentemente, Guatemala no logró puntos y finalizó por debajo de Belice que apenas consiguió uno.

Los guatemaltecos perdieron sus dos partidos en el Grupo B: por 3-1 ante Costa Rica y por 1-0 con Panamá, así como la repesca por el quinto boleto.

Los otros clasificados son los semifinalistas Costa Rica-El Salvador y Honduras-Panamá, que jugarán mañana.

Nicaragua,  sorprendió desde el arranque del Grupo A que venía dispuesto a cambiar la historia: empató 1-1 con El Salvador, opuso mucha resistencia a Honduras a pesar del 4-1 e igualó también a uno con los beliceños.

Al enfrentarse a los guatemaltecos llevó siempre  la iniciativa  pero también rapidez, entrega total y confianza en la victoria.

A los 38 minutos Wilber Sánchez envió un centro desde la media cancha para que Wilson cabeceara y venciera a Ricardo Jerez en la portería guatemalteca.

Guatemala hizo esfuerzos en el segundo tiempo, especialmente en un par de ocasiones, la más peligrosa de ellas el cabezazo de López, pero Nicaragua nunca perdió la iniciativa.

El gol definitivo se materializó en el minuto 85 con un zurdazo bajo de Wilson, tras un pase de Juan Carlos Barrera, y así Nicaragua alcanzó el justo premio a su mejor fútbol.

Alineaciones:

Nicaragua 2: Carlos Mendieta; David Solórzano, Armando Collado, Carlos Alonso, Armando Reyes (m.73, Ledys Alvarado); Franklin López, Wilber Sánchez (m.65, Juan Carlos Barrera), Samuel Wilson (m.88, Emilio Palacios), Eliud Zeledón; , Marvin Molina y Marlon Medina. Seleccionador: Otoniel Olivas.

Goles: 1-0, m.38: Samuel Wilson. 2-0, m.85: Samuel Wilson.

Guatemala 0: Ricardo Jerez; Carlos Castrillo, Cristian Noriega, Carlos Gallardo (m.66, Gregory Ruiz), Wilson Lalín; Abner Trigueros, Marco Pappa, Jean Márquez (m.53, Edgar Cotto), Carlos Castillo; Minor López y Selvin Motta. Seleccionador: Benjamín Monterroso.

Árbitro: El hondureño Oscar Moncada amonestó a Carlos Castrillo, Abner Trigueros, Marlon Medina, Wilber Sánchez, Armando Collado, Samuel Wilson y Carlos Mendieta.

Este Partido de repesca fue disputado en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, entre los equipos del tercer lugar de los grupos A y B de la Copa de Naciones de Centroamérica con el objetivo de definir el quinto clasificado a la Copa Oro a efectuarse a mediados de 2009 en Estados Unidos.

también te puede interesar