Deportes

Nicaragua regresa al béisbol de nivel mundial

El Presidente Daniel Ortega Saavedra se comprometió a brindar todo el apoyo gubernamental necesario para que la selección nacional de béisbol nos represente dignamente

Béisbol
Béisbol | Semanario El 19

Redacción Central |

El Presidente Daniel Ortega Saavedra se comprometió a brindar todo el apoyo gubernamental necesario para que la selección nacional de béisbol nos represente dignamente

Los nicaragüenses llevamos el béisbol en las venas. Recuerdo como si fuera hoy cada día que durante mi adolescencia asistí a los estadios para presenciar los partidos entre las novenas de León, Bóer, Dantos y Costa Atlántica, equipos favoritos de la fanaticada nicaragüense durante los años ochentas.

Con sus respectivas barras cada uno de estos equipos estremecía los estadios de todo el país durante la temporada del Campeonato Nacional de Béisbol Germán Pomares Ordoñez.

Eran tiempos de gloria para el deporte nicaragüense, especialmente para el béisbol, considerado el “Deporte Rey”.
En mi memoria están frescas las escenas de los jonrones de Ariel “Panal” Delgado, las bases robadas de Sandy Moreno y la tripleta maravillosa conformada por los infields Arnoldo Múñoz (parador corto), Julio Medina (segunda base) y Nemesio Porras (primera base), quienes ejecutaron fascinantes doble play contra bateadores y corredores de Puerto Rico, Japón, Corea y Cuba.

Recuerdo al lanzador leonés Epifanio Pérez que llegaba a mi casa frecuentemente casi a diario para ser alfabetizado por mi madre maestra, yo era su admirador y nunca me atreví a pedirle un autógrafo porque sabía que no podía escribir ni leer. Sin embargo, la Revolución Popular Sandinista le heredó a través de la educación un nivel cultural superior.

Durante los dieciséis años de desgobierno neoliberal el deporte recibió poco apoyo y el nivel competitivo de nuestros deportistas disminuyó drásticamente.

La historia del deporte nicaragüense está cambiando gracias al apoyo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.
Con garra y coraje los peloteros nicaragüenses conquistaron la medalla de plata en el Campeonato Panamericano de Béisbol, realizado en la República Bolivariana de Venezuela del 26 de septiembre al 6 de octubre.

Ahora deben prepararse para participar en el Campeonato Mundial de la Federación Internacional de Béisbol Aficionado (FIBA) que se realizará en septiembre del 2009. La preparación de la selección nacional de béisbol requiere 229,520 dólares.

El Presidente Daniel Ortega Saavedra se comprometió a brindar todo el apoyo gubernamental necesario para que la selección nacional de béisbol nos represente dignamente.

Con buena preparación el seleccionado nicaragüense de béisbol no tendrá problemas para vencer a sus adversarios en el Grupo D: Rusia, Japón y Francia o Gran Bretaña (por decidirse próximamente).

Superada la primera ronda, la novena nica entrará al selecto grupo de equipos mundialistas: México y Taiwán (Grupo A), Cuba y Puerto Rico (Grupo B), Corea y Antillas Holandesas (Grupo C), Japón y Nicaragua (Grupo D), y Estados Unidos y China (Grupo E). ¡Salud peloteros! ¡Vamos por más victorias!

también te puede interesar