Deportes

Finalizan los deslumbrantes Juegos de Beijing-2008

Una vez más el mundo se deslumbró hoy ante la impecable clausura de la XXIX Olimpíada, con la que se puso fin a 16 días de competencias de unos Juegos que serán recordados por largo tiempo en el futuro

Beijing
Una vez más el mundo se deslumbró hoy ante la impecable clausura de la XXIX Olimpíada, con la que se puso fin a 16 días de competencias de unos Juegos que serán recordados por largo tiempo en el futuro. | AP

Redacción Central |

Una vez más el mundo se deslumbró hoy ante la impecable clausura de la XXIX Olimpíada, con la que se puso fin a 16 días de competencias de unos Juegos que serán recordados por largo tiempo en el futuro

De nuevo los artistas bajo el mando del cineasta Zhang Yimou entremezclaron tradición y modernidad, bajo los efectos luminosos y fuegos de artificio en el original espectáculo que fue el adiós a la magna cita deportiva.

Y antes de apagarse la llama sagrada en el pebetero, en la parte superior del Nido de Pájaro se proyectaron en sucesión, como en una nostalgia anticipada, los momentos más alegres y los más tristes de estos días de esfuerzos por conquistar metas más lejanas y más altas.

Los figurantes volaban como luciérnagas, ataviados en la oscuridad con trajes luminiscentes, los artificieros formaban en el cielo los aros olímpicos, todo mezclado con los atletas de las diferentes delegaciones y la actuación de cantantes de música pop.

Los Juegos Olímpicos de Beijing-2008 pasarán ahora a la historia como los más elogiados, tanto por su impecable organización como por la calidad de las modernísimas instalaciones, incluida la espléndida Villa Olímpica.

Así la describió el propio Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), quien se manifestó extraordinariamente complacido con la cita deportiva estival en la capital china.

Fueron unos Juegos verdaderamente excepcionales, expresó esta noche Rogge en medio de los aplausos de entusiasmo de más de 90 mil personas reunidas en el Estadio Nacional, más conocido como Nido de Pájaro.

Va a ser un desafío, no sólo para la próxima Olimpíada en Londres en 2012, sino para todos los Juegos sucesivos, opinó el máximo dirigente deportivo internacional.

Sólo unos días atrás, el presidente honorario del COI, Juan Antonio Samaranch, se deshizo en calificativos elogiosos y dijo que Beijing-2008 ha sido todo un éxito y que su calidad y organización serán muy difíciles de superar en el futuro.

En la Villa Olímpica se alojaron 15 mil atletas y directivos de 204 países y regiones, y las autoridades chinas recibieron 49 cartas de agradecimiento y ninguna de queja.

Por otro lado los resultados de las competencias fueron un mentís lapidario a la campaña sobre la calidad del aire en Beijing, promovida por quienes quisieron perjudicar los Juegos, pues se rompieron 43 records mundiales y se mejoraron 120 records olímpicos.

Y más gente que nunca vio los Juegos a través de la televisión, con un incremento de audiencia promedio entre 20 y el 30 por ciento, o sea, que cuatro mil 400 millones de personas disfrutaron del espectáculo.

China salió triunfante con creces del compromiso contraído con el COI y de paso se convirtió en la primera potencia deportiva mundial, al conquistar 51 preseas doradas, 21 plateadas y 28 bronceadas.

Incluso los atletas foráneos que no ganaron medallas se llevan ciertamente el recuerdo del buen trato recibido, de la seguridad de que disfrutaron en Beijing, bajo el lema que presidió esta Olimpíada: Un mundo, Un sueño.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!