Deportes

Las nuevas tecnologías acercarán los Juegos de Pekín al mundo

Para aquellos que no puedan seguir las carreras on line o por televisión, las imágenes de las pruebas estarán también disponibles en páginas webs o en portales de vídeos, como YouTube

Estadio Olímpico
El Estadio Olímpico de Pekín, también conocido como 'Nido de Pájaro', este domingo en la capital china. | AFP

Redacción Central |

Para aquellos que no puedan seguir las carreras on line o por televisión, las imágenes de las pruebas estarán también disponibles en páginas webs o en portales de vídeos, como YouTube

Cuando Coroebus de Elis ganó la primera carrera olímpica de velocidad, en el 776 antes de Cristo, el resultado fue comunicado en mercados y calles en los días y semanas siguientes, algo muy diferente a lo que ocurrirá en Pekín, en pleno auge de las nuevas tecnologías

Los resultados de los Juegos Olímpicos de 2008 se conocerán de forma inmediata en todo el mundo, y no sólo por televisión, sino a través de conexiones a internet, teléfonos móviles u otros sistemas facilitados por las nuevas tecnologías.

Para aquellos que no puedan seguir las carreras on line o por televisión, las imágenes de las pruebas estarán también disponibles en páginas webs o en portales de vídeos, como YouTube.

“La tecnología moderna permite ver resultados o datos que la gente quiere ver, mientras que antes la persona veía sólo lo que el programador decidía que quería ver”, explicó Danyll Wills, consultor de tecnología residente en Hong Kong. “YouTube estará inundado (de vídeos) desde el día siguiente”, vaticinó.

La empresa i-Cable, también de Hong Kong, forma parte de un grupo de compañías, que incluye al gigante estadounidense NBC, el japonés NHK y el chino CCTV, para abordar el seguimiento en la Red del evento deportivo, fomentando la interactividad y las decisiones del espectador.

“La gente puede seguirlo por televisión, pero lo que estamos promocionando es que se puedan ver los Juegos Olímpicos en cualquier momento, en cualquier lugar”, explicó una portavoz de i-Cable, Ivy Ng.

Los expertos creen que las nuevas costumbres y tecnologías de la comunicación han modificado los viejos hábitos, por los cuales la televisión era la forma más rápida y directa de seguir la competición.

El profesor Gary Chan, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, estimó que la popularidad de internet y su fuerte presencia en domicilios y oficinas facilita que esa sea la vía de las retransmisiones del futuro. “En el futuro, nuestra televisión será nuestro ordenador”, vaticinó.

Chan se mostró también convencido de lo importante y creciente que será el seguimiento por internet de futuros grandes eventos deportivos, como el Mundial de fútbol de Sudáfrica-2010 o los próximos Juegos Olímpicos, Londres-2012.

Las innovaciones se agudizan con la aparición de los productos que integran distintas tecnologías y que permiten acceso a internet, como los teléfonos 3G (tercera generación).

En Japón, los responsables de empresas electrónicas esperan un boom de ventas de los teléfonos que permitan ver televisión en calidad digital.

“Es menos popular, especialmente para eventos importantes como los Juegos Olímpicos, porque los teléfonos móviles tienen una pantalla muy pequeña, pero si quieres ver algo que es en directo, el teléfono móvil es la única forma”, apuntó el profesor Chan.

A pesar de las previsiones de un futuro diferente y adaptado a estas tecnologías, también hay analistas que se muestran más cautos y que se resisten a creer que vaya a haber un cambio principal en la forma de retransmisión.

“Intuyo que Londres-2012 será un lugar mejor (para ver si hay cambios). Pero lo que será interesante ver en agosto es si la gente está en el metro sentada viendo pruebas en sus iPhones”, subrayó Wills.

también te puede interesar