Deportes

Decidirán en Panamá sede de la Copa de Naciones de Fútbol

El torneo está previsto a disputarse entre el 22 de enero y 1 de febrero próximos, pero el estadio nacional Rommel Fernández se está remodelando y no estará listo hasta marzo de 2009

Redacción Central |

El torneo está previsto a disputarse entre el 22 de enero y 1 de febrero próximos, pero el estadio nacional Rommel Fernández se está remodelando y no estará listo hasta marzo de 2009

Una delegación de la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF), encabezada por su secretario general, Mario Monterrosa, llegará el sábado a Panamá para evaluar la posibilidad de realizar la X Copa de Naciones, informó una fuente oficial.

El torneo está previsto a disputarse entre el 22 de enero y 1 de febrero próximos, pero el estadio nacional Rommel Fernández se está remodelando y no estará listo hasta marzo de 2009, según las autoridades deportivas panameñas.

El presidente de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), Ariel Alvarado, dijo que los delegados vienen a evaluar “la posibilidad de que se realice la Copa de Naciones en la fecha prevista, porque en otra sería improbable”.

“Dependiendo de las inspecciones que se hagan y de otras consideraciones, la Copa se realizaría aquí, porque es mucho más fácil cambiar la sede que la fecha”, expresó Alvarado.

Señaló que enero es la época ideal para la Copa de Naciones porque no existen otras competencias internacionales, además de que la realización de la Copa de Oro en Estados Unidos depende de los resultados de ésta, por lo que la fecha es inalterable.

La sede alterna para la celebración de la Copa de Naciones 2009 es Honduras.

Alvarado destacó que realizar la Copa fue un compromiso que adquirió el Gobierno, encabezado por el presidente Martín Torrijos, por lo que “(ellos) deben presionar a los constructores para que apresuren los trabajos y el torneo se realice en enero”.

Explicó que en una ocasión conversó con los responsables de la empresa constructora Acoprosa, y estos le aseguraron que para enero el estadio estaría listo en un 90 por ciento, lo que permitiría realizar el torneo.

“Entiendo que, por diversas situaciones, los trabajos se han retrasado, pero aún estamos a tiempo para efectuar la Copa, siempre y cuando la empresa constructora redoble sus esfuerzos, algo que no hemos visto ahora”, matizó.

Insistió en que la visita de la delegación de UNCAF será determinante, pero también lo sería que el Gobierno, a través del Instituto Panameño de Deportes, presionara, “porque insisto en que aún hay tiempo de quedar bien con el compromiso adquirido”.

En la Copa de Naciones 2009 participarán las selecciones de Costa Rica, Panamá, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala y Belice, y clasificará a cuatro selecciones a la Copa de Oro.

El país que más títulos ha obtenido es Costa Rica con 6 (1991, 1997, 1999, 2003, 2005 y 2007), seguido de Honduras con 2 (1993 y 1995) y Guatemala con 1 (2001).

Sin embargo, Guatemala ha conquistado cuatro subtítulos (1995, 1997, 1999 y 2003), Costa Rica 2 (1993 y 2001), Honduras 2 (1991 y 2005) y Panamá 1 (2007).

también te puede interesar