Deportes

Participan más de tres mil atletas en los Juegos Escolares

Los juegos escolares son parte de las actividades educativas que durante los 16 años de gobiernos neoliberales no se preocuparon por darles importancia

Redacción Central |

Los juegos escolares son parte de las actividades educativas que durante los 16 años de gobiernos neoliberales no se preocuparon por darles importancia

El Ministerio de Educación (MINED), el Instituto Nicaragüense de Deportes (IND) y la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), inauguraron la LI Edición de los Juegos Estudiantiles Nacionales, en la ciudad de León con la participación de más de 3 mil atletas de los diferentes departamentos y regiones del país.

Previo al acto de inauguración, los atletas y autoridades marcharon desde las instalaciones de la Preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) de León,  hasta la plaza Juan José Quezada, frente a la Catedral, donde se realizó la juramentación.

El acto fue presidido por el profesor Miguel De Castilla, Ministro de Educación; el Director Ejecutivo del IND, Compañero Marlon Torres; Leonel Hernández, Presidente de la FES, delegados de diferentes instituciones del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, así como representantes de la Alcaldía Municipal y la UNAN- León.

“Los juegos escolares son parte de las actividades educativas que durante los 16 años de gobiernos neoliberales no se preocuparon por darles importancia, el deporte contribuye al desarrollo físico e intelectual de los niños y jóvenes, y mejora la salud”, dijo De Castilla.

Recordó que el MINED impulsa un proceso de transformación del Sistema de Educación Básica y Media.

 “Queremos mejores alumnos, mejores maestros, mejor infraestructura, mejor currículo y este evento es parte de la transformación de la enseñanza, espero que ganen los mejores y que sea una competencia sana”, afirmó De Castilla.

Esta edición de los Juegos Escolares, se celebra del 10 al 17 de julio, participan representaciones de todos los departamentos y regiones del país. En total participan 3 mil 325 estudiantes, mil 454 mujeres y mil 871 varones. También participan unos 300 maestros de Educación Física.

El Presidente de la FES, Leonel Hernández, mientras juramentaba a los atletas, expresó su agradecimiento a las diferentes instituciones que apoyan el desarrollo del deporte.

“Los equipos que participan en los juegos son los ganadores de sus respectivos departamentos, por lo que son competencias de alto nivel; lo que se busca es que a través de la promoción del deporte escolar se garanticen los nuevos talentos en las diferentes disciplinas”, señaló Hernández.

Por su parte Marlon Torres, expresó que por primera vez estos juegos tienen una participación masiva.

Algunas de las disciplinas en las que están compitiendo son: Ajedrez, Baloncesto, Béisbol, Judo, Lucha Olímpica, Tae Kwan Do, Karate do, Voleibol, Atletismo, Fútbol, Tenis, Tenis de Mesa y Patinaje.

también te puede interesar