Deportes

Se prepara delegación de Nicaragua para los Juegos Olímpicos

Participará el país por décima ocasión en una justa olímpica en Beijing 2008, desde su primera actuación en los Juegos Olímpicos de México 1968

Redacción Central |

Participará el país por décima  ocasión en una justa olímpica en Beijing 2008, desde su primera  actuación en los Juegos Olímpicos de México 1968

Nicaragua participará por décima  ocasión en una justa olímpica en Beijing 2008, desde su primera  actuación en los Juegos Olímpicos de México 1968.

 Las memorias del Comité Olímpico Nicaragüense (CON) mencionan al  húngaro Istvan Hidvegi como el primer entrenador de los atletas  nacionales que asistieron a una competencia olímpica.

 Desde 1968 Nicaragua ha asistido a nueve olimpiadas, con  excepción de los 24 Juegos Olímpicos de Seúl 1988, cuando motivados  por la política internacional de la época las autoridades  nicaragüenses decidieron no participar.

 Un total de 112 atletas nicaragüenses han asistido a competir en  esas nueve oli-piadas, sin tener el privilegio de traer al país una  medalla de oro, plata o bronce.   

Son 102 atletas hombres y 10 mujeres los que han participado en  atletismo, boxeo, levantamiento de pesas, natación, tiro, béisbol,  ciclismo, judo, luchas y tae kwon do.

 “Nicaragua pretende obtener en las olimpiadas de Beijing 2008  alguna medalla, ya que en las anteriores no hemos conseguido ninguna  presea”, aseguró el portavoz del CON, Moisés Avalos.

 Nicaragua estuvo cerca de ganar la presea de bronce en las  olimpiadas de Atlanta 1996, cuando la selección nacional de béisbol  perdió ante Estados Unidos.

 Las memorias del CON relatan que Nicaragua tuvo una actuación  destacada en natación con Walter Soza, al ganar sus respectivos  “heats” en 200 y 400 Metros Combinado Individual en Atlanta 1996.

 El boxeo nicaragüense destacó en las olimpiadas de Barcelona 1992, cuando el pugilista peso mediano, Marcos Romero, derrotó al  pakistaní Shah Khyber, aunque no logró ganar alguna presea.

 En la historia olímpica nicaragüense hay una nota curiosa en el  triunfo de la nadadora Michelle Richardson, nacida en Managua, pero  cuya familia emigró a Estados Unidos en la década de 1980.

 Richardson ganó la medalla de plata en las olimpiadas de Los  Ángeles 1984, pero con el equipo de Estados Unidos, con marca  impresionante en 800 metros libres.    

Nunca se supo por qué las autoridades nicaragüenses no aceptaron  en el equipo de natación a Richardson.

 Una atleta nicaragüense en las olimpiadas de Moscú 1980,  especialista en la prueba de vallas, Xiomara Larios, desfiló con la  bandera de Nicaragua en la ceremonia inaugural con pie enyesado.

 En la historia deportiva destaca Francisco Menocal como el único  atleta nicaragüense que ha competido hasta ahora en tres olimpiadas,  en 400 y 800 metros en México 1968 y Múnich 1972, y en 1,500 metros  en Montreal 1976.   

Pero en las olimpiadas de Beijing 2008 lo empatará el Tirador,  Walter Martínez.

 Otros atletas destacados son Donald Vélez, Esteban Valle y William  Aguirre, en Atletismo, y Orlando Vásquez, en Pesas.  

El beisbolista nicaragüense Julio Sánchez participó como primera  base de la selección nacional de béisbol en las olimpiadas de Los  Ángeles 1984, y como manager en las de Atlanta 1996.   

El único atleta del país que ha sido dos veces el portador de la  bandera de Nicaragua en las ceremonias de inauguración es Donald  Vélez, en las olimpiadas de México 1968 y Munich 1972.

 En la historia de los Juegos Olímpicos Nicaragua tiene un balance  en las disciplinas de boxeo de 1-12, de 0-2 en taekwondo, de 0-2 en  judo, de 0-2 en Lucha, y 5-7 en béisbol.   

Esta vez una delegación nicaragüense, entre atletas, entrenadores  y delegados del CON, se preparan para asistir a las olimpiadas de  Beijing 2008 en busca de una presea en esas lides deportivas.     

Según el CON, hasta la fecha hay al menos cinco atletas del país  confirmados para las olimpiadas de Beijing 2008, entre ellos Walter  Martínez.

 Martínez irá a Beijing por un “wild card” (comodín) que le otorga  la Federación Internacional de Tiro, por superar las marcas mínimas  de clasificación (MQS, siglas en inglés), en las pruebas de rifle de  aire y rifle tendido.

 Martínez superó su marca en los recientes Juegos Panamericanos de  Río de Janeiro.

 Los otros atletas viajan invitados por sus Federaciones  Internacionales gracias al “principio de universalidad”.

 Estos son Omar Núñez y Dalia Torres, de natación, y los  velocistas Jessica Aguilera y Hernán López, de atletismo.

también te puede interesar