Deportes

Cinco atletas nicaragüenses han sido confirmados para participar en las Olimpiadas de Beijing

El presupuesto para la participación de los atletas en los Juegos Olímpicos a realizarse del 8 al 24 de agosto próximo, es de más de dos millones de dólares

Redacción Central |

El presupuesto para la participación de los atletas en  los Juegos Olímpicos a realizarse del 8 al 24 de  agosto próximo, es de más de dos millones de dólares

Sólo cinco atletas nicaragüenses han sido confirmados hasta la fecha para participar en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

El portavoz del Comité Olímpico Nicaragüense (CON), Moisés Avalos, dijo que Nicaragua aspira en estas olimpiadas de Beijing, por lo menos, a traer alguna medalla.

Nicaragua participó en los Juegos Olímpicos de México (1968), Alemania (1972), Canadá (1976), Rusia (1980), Los Ángeles (1984), España (1992), Atlanta, EEUU (1996), Australia (2000), y Grecia (2004).

Ávalos recordó que Nicaragua nunca ha ganado medallas en los nueve Juegos Olímpicos a los que ha asistido con anterioridad, desde 1968.

Añadió que el presupuesto para la participación de los atletas en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, a realizarse del 8 al 24 de agosto próximo, es de más de dos millones de dólares.

Según la lista oficial del CON, hasta la fecha sólo Walter Martínez, en Tiro, ha clasificado durante los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, en Brasil, en la prueba de Rifle de Aire y Rifle Tendido.

Martínez es clasificado por un “Wild Card” extendido por la Federación Internacional de Tiro tras superar las Marcas Mínimas de Clasificación (MQS, siglas en inglés).

Martínez viajará con su entrenador Glenn Argeñal, y competirá en Rifle de Aire 10 metros y Rifle Tendido 50 metros.

Los otros atletas viajan invitados por sus respectivas Federaciones Internacionales gracias al “Principio de Universalidad”, según Ávalos.

Ellos son los nadadores Omar Núñez (200 mariposa), y Dalia Torrez (50 mariposa), de Natación, y los velocistas Jessica Aguilera y Hernán López, de Atletismo.

El entrenador de Natación es Freddy Torres, y el delegado del CON, Alejandro Rojas.

n Atletismo están asegurados Herman López (200 metros), y Jessica Aguilera (100 metros), invitados por la Federación Internacional por “Principio de Universalidad”.

Su entrenador es Héctor Vanegas, y la delegada María Antonieta Ocona.

El jefe de la misión deportiva nicaragüense es Frank Urbina, el presidente del CON, Julio Rocha, y su secretario general, Carlos García.

Los invitados del CON por el gobierno son el director del Instituto de Deportes, Marlon Torres, y Alexis Argüello, ex tricampeón mundial de boxeo.

Avalos añadió que se hacen gestiones para llevar a oficiales médicos, de prensa y adjuntos. Los atletas en espera de clasificar a las olimpiadas de Beijing 2008 son Karla Moreno en Levantamiento de Pesas, que busca un “Wild Card” en 48 kilogramos en el Mundial Juvenil de Colombia, a realizarse este mes.

Dalila Rugama, en lanzamiento de jabalina, busca la marca mínima de clasificación de 56 metros.

Actualmente, Rugama entrena en Cuba y pretende competir en Colombia en la primera semana de julio próximo.

Según Avalos, si Rugama logra clasificar no viajarán los atletas Hernán López y Jessica Aguilera, porque Nicaragua pasaría de ser un país invitado a uno clasificado.

El abanderado en las olimpiadas de Beijing 2008 todavía no es escogido por el CON, aunque el Compañero-Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, les recomienda a Argüello.

Argüello es candidato a la Alcaldía de Managua por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en los comicios municipales de este año.

también te puede interesar