Deportes

Países andinos satisfechos por decisión de la FIFA de levantar veto contra los juegos en la altura

Rendirán homenaje al presidente de Bolivia, Evo Morales, con un partido de exhibición en el Cusco, por encabezar la protesta de los países andinos afectados

Redacción Central |

Rendirán homenaje al presidente de Bolivia, Evo Morales, con un partido de exhibición en el Cusco, por encabezar la protesta de los países andinos afectados

Perú expresó este martes su “satisfacción” por la decisión de la FIFA de levantar temporalmente el veto a jugar en ciudades de altura y rendirá un homenaje al presidente de Bolivia, Evo Morales, con un partido de exhibición en el Cusco, por encabezar la protesta de los países andinos afectados.

El presidente de la Comisión Sudáfrica 2010, a cargo de la selección peruana, Juvenal Silva, dijo que la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) “recién está conociendo la realidad de que la altura en ningún momento perjudica (la salud)”.

“Sinceramente satisface a todos los que vivimos especialmente en los Andes, ya que un principio de la universalidad es jugar donde uno vive”, como en Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y otros países, expresó el también presidente del club Cienciano del Cusco.

Silva dijo que Perú desde un principio apoyo a Bolivia, cuya selección suele jugar en los 3 600 metros sobre el nivel del mar de La Paz, su sede de gobierno.

El presidente Morales “ha liderado esta defensa de parte de los Andes y para nosotros ha sido muy grato”, por lo que las autoridades deportivas de Perú y Bolivia coordinan un partido de exhibición en el Cusco, con presencia del mandatario boliviano y del ex astro del fútbol argentino, Diego Armando Maradona.

“Ya tenemos avanzado todo en ese sentido”, expresó tras indicar que se espera sea un encuentro amistoso a nivel de selecciones o un partido entre Cienciano y los “amigos de Evo Morales”, como ocurrió en Lima durante la Cumbre Social de los Pueblos, el 15 de mayo.

Morales, en esa ocasión, calificó de un “apartheid” la medida de la FIFA por prohibirse la disputa de partidos internacionales en ciudades ubicadas en los Andes de Sudamérica.

Dijo que tienen elaborado un informe médico para demostrar que jugar en altura no afecta la salud de los deportistas, como argumenta la FIFA para prohibir partidos internacionales en lugares por encima de los 3.000 metros sobre el nivel del mar.

El Comité Ejecutivo de FIFA, reunido en Sydney, levantó hoy la suspensión, aunque temporalmente, lo que permitirá partidos de clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010 de nuevo en La Paz (3.600 metros de altura), Quito (2.830) y Bogotá (2.800).

La FIFA el pasado año decidió imponer un límite máximo de altitud a 2.750 metros, permitiendo partidos a más altura si los jugadores visitantes tenían suficiente tiempo para aclimatarse.

El dirigente peruano no descartó que la ciudad del Cusco, distante a 1.170 kilómetros al sureste de Lima y a 3.400 metros sobre el nivel del mar, sea sede de Perú para la eliminatoria premundialista en 2014.

Sostuvo, asimismo, que el veto de la FIFA a ciudades de altura era una forma de desconocer el avance de equipos considerado “pequeños” a nivel futbolístico, aunque lamentó que Brasil se haya sumado a la medida.

“El fútbol es para unir pueblos y hermanar naciones, y no buscar diferencias, que lamentablemente se pueden dar”, sostuvo tras advertir que la posición de la FIFA podría servir de pretexto a los clubes europeos para negarse a ceder sus jugadores sudamericanos.

Además, “nos llevaría a buscar sitios con mucho calor, frío o humedad (como alternativa) y una serie de situaciones, lo que quitaría la universalidad de lo que debe ser el deporte”, añadió.

también te puede interesar