Deportes

Seguirá antorcha olímpica su recorrido por China pese a terremoto

El relevo de la llama olímpica continuará como estaba planeado, incluso llegará a las zonas afectadas por el sismo

Antorcha olímpica
La gente celebra la llegada de la antorcha olímpica a la ciudad de Guangzhou en China, el pasado miércoles 7 de mayo. | EFE

Redacción Central |

El relevo de la llama olímpica continuará como estaba planeado, incluso llegará a las zonas afectadas por el sismo

La antorcha olímpica seguirá su recorrido por el territorio chino a pesar del terremoto de 7.8 grados Richter que azotó al víspera el suroeste del país, dejando más de 12 mil muertos, informó el Comité Organizador de Beijing 2008.

“Estamos muy tristes por lo ocurrido, pero, por el momento, el relevo de la llama olímpica continuará como estaba planeado, incluso llegará a las zonas afectadas por el sismo a mediados de junio , dijo en rueda de prensa el vocero del comité organizador, Li Zhangjun.

Precisó que aplazar o suspender el recorrido sería una decisión que no deberá ser adoptada sólo por el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 (BOCOG), sino por el gobierno central de China y el Comité Olímpico Internacional (COI).

“La ruta del relevo y la agenda fueron una decisión conjunta del COI y del BOCOG. No tenemos el derecho a realizar modificaciones sólo nosotros”, añadió Li, quien agregó que hasta ahora no ha recibido ninguna instrucción de detener el relevo.

Indicó que la antorcha olímpica llegará a la provincia de Sichuan el próximo 15 de junio y pasará por siete ciudades, incluida su capital provincial de Chengdu tres días después, todas afectadas por el terremoto.

A pesar de los daños, el movimiento telúrico que sacudió la víspera el suroeste de China, no afectará la inauguración de los Juegos Olímpicos el próximo 8 de agosto en la capital china, añadió Li.

Los organizadores de los Juegos Olímpicos anunciaron este martes que un minuto de silencio será observado al inicio de los próximos recorridos de la antorcha olímpica en memoria de las víctimas del terremoto.

El minuto de silencio comenzará mañana miércoles en la ciudad de Ruijin, en la provincia oriental de Jiangxi, y se reducirá la escala de las celebraciones en todas las futuras paradas.

El relevo de la antorcha olímpica en Ruijin, de unas cuatro horas y media de duración, se iniciará en la Plaza del Ejército Rojo de Yeping y concluirá en el Museo de Historia de la Base de Apoyo Revolucionario del Ejército Rojo.

La llama olímpica, que fue encendida el pasado 24 de marzo en Olimpia, Grecia, llegó a Pekín el 31 de marzo para iniciar un “viaje de armonía por el mundo”, cuyo objetivo es “encender la pasión y compartir el sueño” con los todos los pueblos del mundo.

El relevo de la llama, que en total durará 130 días y contará con la participación de más de 21 mil portadores y cinco mil atletas de escolta, será el de más larga duración y el que haya contado con el mayor número de participantes en toda la historia olímpica.

también te puede interesar