Deportes

Torneo Capablanca abre con victoria del cubano Domínguez en ronda élite

La 43 edición del certamen es la competencia de más alto rango programada para este año en la región, con un ELO superior a 2 600

Redacción Central |

La 43 edición del certamen es la competencia de más alto rango programada para este año en la región, con un ELO superior a 2 600

El Torneo Internacional de Ajedrez José Raúl Capablanca in Memorian comenzó este jueves en La Habana con una ronda elite donde el Gran Maestro (GM) cubano Leinier Domínguez le ganó al polaco Rosland Wojtaszek, en la única decisión de la jornada.

Domínguez, que ocupa el lugar 26 en el ranking mundial con ELO 2695, batió con las blancas a Wojtaszek (2625), mientras las otras cuatro partidas, incluida la muy esperada entre el cubano Lázaro Bruzón y el titular europeo Sergei Tiviakov, concluyeron con tablas.

En las últimas tres ediciones de la competencia el ucraniano Vassily Ivanchuk se coronó campeón, pero su ausencia este año le ha cedido protagonismo a Domínguez y al holandés Tiviakov, quienes encabezan la lista de favoritos del certamen.

La 43 edición del memorial Capablanca es la competencia de más alto rango programada para este año en la región, con un ELO superior a 2 600 y categoría XV de la Federación Internacional en su grupo elite.

Este año el torneo reúne a 25 Grandes Maestros de Cuba, Holanda, Georgia, Polonia, Bolivia, Dinamarca, Venezuela y Perú, entre otros países.

Además, participan ajedrecistas de Alemania, Brasil, Colombia, Costa Rica, España, Serbia, Trinidad y Tobago, Nicaragua, México, Ecuador, República Dominicana y Hungría.

La cita, que tendrá un grupo abierto en diez rondas y otro cerrado en nueve hasta el próximo día 17, abre una temporada de tres certámenes internacionales con sede en Cuba durante 2008.

El torneo fue creado en memoria del cubano José Raúl Capablanca, campeón mundial entre 1921 y 1927, y está dedicado al 120 aniversario del ajedrecista.

también te puede interesar