Deportes

Nicaragua pretende enviar once boxeadores a torneo en Guatemala

En ese torneo se definirá si unos cinco boxeadores nicaragüenses pueden clasificarse para los Juegos Olímpicos de Pekín

Redacción Central |

En ese torneo se definirá si unos cinco boxeadores nicaragüenses pueden clasificarse para los Juegos Olímpicos de Pekín

La Federación Nicaragüense de Boxeo (Feniboxa) informó que proyecta enviar a Guatemala una delegación de once boxeadores a un torneo preolímpico que se disputará en abril próximo.

El presidente de la Feniboxa, Julio Rodríguez Miranda, informó que en ese torneo se definirá si unos cinco boxeadores nicaragüenses pueden clasificarse para los Juegos Olímpicos de Pekín, que se efectuarán en agosto próximo.

La fuente confirmó que esta federación no podrá enviar una delegación de boxeadores a otro torneo preolímpico que se efectuará en marzo próximo en Trinidad y Tobago.

Rodríguez Miranda dijo que no se enviará representación a Trinidad y Tobago por falta de recursos, adecuada preparación de los atletas y además porque el año pasado se afrontaron diversos problemas, entre otros de visas y financiación para este viaje.

Los boxeadores nicaragüenses no se pudieron eliminar en los Juegos Panamericanos que se efectuaron en esa nación caribeña por serios problemas de entrada “y por esa experiencia negativa vivida” no habrá viaje a Trinidad y Tobago.

En el caso de Guatemala, donde se efectuará la tercera y última eliminatoria, se superan diversos problemas como el alto costo de los boletos de avión, porque se puede viajar por tierra, dijo el presidente de la Feniboxa.

Antes de organizar la delegación que viajará a Guatemala los próximos 28 y 29 de febrero se realizará un torneo selectivo en el gimnasio Alexis Arguello de Managua, en el que participarán púgiles de once categorías desde 48 hasta más de 91 kilos.

Rodríguez Miranda aclaró que el hecho de que los boxeadores no asistan a las eliminatorias en Trinidad y Tobago no les afecta de cara a su participación en Pekín.

El dirigente señaló que en el boxeo aficionado existe mucho talento en Nicaragua.

Señaló que entre estos talentos se menciona mucho a Orlando Rizo, (57 kilos) calificado como el mejor atleta de 2007, y también de Eduardo Mendoza (64 kilos) y los dos tienen que participar en las eliminatorias.

Igualmente hay que tomar en cuenta a Félix Alvarado (48 kilos), campeón centroamericano y con “excelentes probabilidades” de clasificar y participar en los Juegos Olímpicos, sin descuidar los casos de Rizo y Mendoza, que están obligados a tener buenos resultados en el torneo selectivo, dijo el dirigente.

Otro “tremendo boxeador” citado por el presidente de la Feniboxa es Francisco Hurtado (57 kilos) de Chontales, centro del país, así como Orlando Solano (51 kilos) de la escuela del Instituto Nicaragüense de Deportes (INE) “con grandes perspectivas” para obtener el pase para Pekín.

Rodríguez no suministró la identidad de los otros boxeadores que se planea enviar a Guatemala.

también te puede interesar