Deportes

La juventud, tema central en asamblea del Consejo Iberoamericano del Deporte

Dentro del encuentro se firmarán diferentes convenios de cooperación entre los países participantes

Redacción Central |

Dentro del encuentro se firmarán diferentes convenios de cooperación entre los países participantes

La búsqueda de alternativas y soluciones para lograr la integración real de los jóvenes a partir de la expansión de la práctica del deporte será el asunto central de la XIV Asamblea del Consejo Iberoamericano del Deporte (CID), que comenzó este lunes en Montevideo.

El presidente del Instituto Nacional de Deportes de El Salvador (INDES), Jorge Hernández, recordó al abrir la sesión inaugural de la asamblea que la próxima cumbre iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, que acogerá su país en octubre próximo, tendrá como objetivo “potenciar” el desarrollo general de la juventud.

Junto a Hernández, ocuparon la mesa principal del encuentro el presidente del CID, Fernando Cáceres (Uruguay), su vicepresidente, Carlos Hermosillo (México), el subdirector del Consejo Superior de Deportes de España, Javier Odriozola, y el representante argentino Claudio Morresi.

“El deporte, la actividad física y la recreación son ejes transversales en la salud, la educación, el desarrollo y la paz social”, aseguró Hernández.

El político salvadoreño añadió que los representantes de los veintidós países que forman el Consejo tienen por delante una “importante” labor para lograr incluir las actividades físicas como tema “central” en la cumbre de octubre.

Durante los cinco días que durará la asamblea, los miembros del Consejo debatirán sobre aspecto deportivos que pueden mejorar la integración de los jóvenes, buscarán las instituciones que contribuyan al fomento de la actividad física y analizarán las experiencias exitosas que los países iberoamericanos hayan desarrollado en ese sentido.

El profesor de educación física y periodista Ricardo Piñeyrúa, quien participó en la primera sesión de la asamblea, calificó de “preocupante” la escasa presencia del deporte en las cumbres internacionales y subrayó la “importancia de entenderlo como parte de los procesos de socialización”.

“El deporte es una puerta para contribuir a las necesidades de experimentación, riesgos y desafíos que requieren los jóvenes”, aseguró este experto uruguayo.

El representante de la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ), Sergio Balardini, analizó también durante la jornada la evolución de las políticas públicas de juventud y la importancia de considerar a los jóvenes como “sujetos de derecho” para incluirlos en los procesos de “construcción democrática”.

Balardini presentó el informe “La juventud en Iberoamérica.

Tendencias y urgencias”, elaborado por la OIJ en 2004, en el que se incluyen algunas “paradojas” que definen a la juventud de hoy en día.

Los jóvenes gozan actualmente de “más acceso a la educación pero menos empleo”, ocupan un lugar “ambiguo” entre receptores de políticas y “protagonistas del cambio” y disfrutan de “mejor información”, mientras que se “incrementan las dificultades” de acceso al poder, aseguró el representante de la OIJ.

La XIV Asamblea del Consejo Iberoamericano del Deporte será inaugurada oficialmente esta tarde por el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez; el ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lascano, y el director nacional de Deporte de Uruguay, Fernando Cáceres.

Mañana se abrirá una muestra fotográfica en el centro cultural de la Agencia Española de Cooperación Internacional y está previsto que el director general de la Agencia Mundial Antidopaje, David Howman, presente las conclusiones del último congreso mundial celebrado respecto a ese tema.

Dentro del encuentro, se firmarán diferentes convenios de cooperación entre los países participantes y el subsecretario de Deporte Social de Argentina, Marcelo Chames, presentará una propuesta de creación de una Secretaría Técnica para el CID.

El Consejo Iberoamericano del Deporte es un organismo intergubernamental creado en 1994 con el propósito de integrar acciones oficiales de incentivo a la práctica del deporte, así como de protección e instrucción a deportistas y entrenadores.

Compuesto por veintidós países, el CID está dividido en tres regiones, la primera formada por México, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

La segunda región, también con diez países, está compuesta por Colombia, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, mientras que la tercera la conforman España y Portugal.

también te puede interesar