Deportes

Retiran medallas panamericanas a deportistas de Brasil, Colombia y Nicaragua

Fueron sancionados la nadadora brasileña Rebeca Gusmao, su compatriota de pesas Fabricio Mafra, el ciclista colombiano Libardo Niño Corredor y el pelotero nicaragüense Pedro Wilder Rayo Rojas

Redacción Central |

Fueron sancionados la nadadora brasileña Rebeca Gusmao, su compatriota de pesas Fabricio Mafra, el ciclista colombiano Libardo Niño Corredor y el pelotero nicaragüense Pedro Wilder Rayo Rojas

La Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) comunicó que le fueron retiradas las medallas obtenidas en los juegos continentales de Río de Janeiro a cuatro competidores de Brasil, Colombia y Nicaragua por consumir estimulantes.

Esa entidad deportiva, con sede en Ciudad de México, señala entre los sancionados a la nadadora brasileña Rebeca Gusmao, quien acumuló dos preseas de oro en los 50 y 100 metros estilo libre y plata y bronce respectivamente en cuartetas de 4 x 100 libres y combinados.

Otro anfitrión, el pesista Fabricio Mafra, a quien la prueba antidoping dio positivo (consumió testosterona exógena, como también su compatriota) y a su vez quedó despojado de la medalla de bronce en los 105 kilos del torneo de halterofilia.

De Colombia se le retiró la presea plateada en la competencia contra reloj individual del ciclismo a Libardo Niño Corredor, a quien se le detectó el estimulante conocido como EPO.

Mientras tanto, el pelotero nicaragüense Pedro Wilder Rayo Rojas quedó a su vez sin la medalla bronceada correspondiente al tercer lugar de su país en el torneo de Béisbol. En su caso la prueba antidoping arrojó haber ingerido baldenona.

La ODEPA argumentó que esta sanción deberá servir de ejemplo para toda la familia panamericana, que debe eliminar para siempre este tipo de proceder fraudulento.

En los juegos de Río del verano pasado participaron 5 633 atletas, de los cuales a 1 274 se le realizaron pruebas antidopajes, incluidos 234 deportistas a los que se le examinó de manera sorpresiva fuera de competencia.

La sanción se les aplica a los cuatro competidores mencionados debido a que sus pruebas arrojaron resultados analíticos adversos, lo que representa una grave violación del Código Mundial Antidoping, puntualiza el comunicado de dos páginas de la ODEPA.

también te puede interesar