Deportes

Colombia derrotó a Argentina 2-1 ante el delirio de 42 mil personas

Los argentinos se pusieron al frente por medio de Lionel Messi al minuto 36, pero Rubén Darío Bustos empató al 61 y el triunfo fue gracias a Dairo Moreno al 82

Redacción Central |

Los argentinos se pusieron al frente por medio de Lionel Messi al minuto 36, pero Rubén Darío Bustos empató al 61 y el triunfo fue gracias a Dairo Moreno al 82

La selección colombiana de fútbol dio este martes la gran sorpresa de las primeras fechas de la eliminatoria sudamericana rumbo a Sudáfrica 2010, al vencer a su similar de Argentina 2-1 en juego disputado en esta ciudad.

Los argentinos se pusieron al frente en el marcador por medio de Lionel Messi al minuto 36, pero Rubén Darío Bustos empató al 61 y el triunfo de Colombia fue gracias a Dairo Moreno al 82.

El partido se jugó ante 42 mil aficionados que colmaron las tribunas del legendario estadio El Campín y deliraron hasta el final con lo que parecía un sueño, derrotar a la “albiceleste”.

En el primer tiempo, el colorido lo puso la tribuna, pues los dos equipos se preocuparon más por mantener el orden defensivo sin arriesgar la posición del balón, por lo cual las opciones de gol fueron muy escasas.

En ese juego de ida y vuelta y en medio de un partido tranquilo y sin apuros para las porterías, la pasividad la rompió a los 24 minutos el atacante argentino Carlos Apache Tévez, pero esta vez no por una jugada genial sino por golpear sin balón a un defensor colombiano.

La jugada fue vista por uno de los auxiliares que informó al árbitro central Jorge Larrionda, quien no dudó en expulsar al gaúcho y dejar a los dirigidos por Alfio Basile con 10 jugadores.

Paradójicamente la expulsión pareció favorecer a los argentinos que comenzaron a tocar y rotar por todo el campo, mientras los colombianos no atinaron a apoderarse del balón y hacer valer el hombre de más.

En una de esas jugadas de control una falta al minuto 36 en el costado izquierdo fue cobrada a riesgo por Román Riquelme que la dejó para el monstruo Lionel Messi, quien a gran velocidad se deshizo de dos rivales y de tiro cruzado batió al portero Agustín Julio para el 0-1.

El gol desequilibró todo el planteamiento inicial de los cafeteros, que se mostraron pasivos, lentos e incoherentes, además de inexpresivos para llegar al arco del Pato Abbondanzieri quien se convirtió en un espectador más.

Entre tanto, los argentinos llegaron en un par de oportunidades sobre el arco local en los pies de Riquelme y el lateral Hugo Ibarra, quienes no lograron definir.

Para el segundo tiempo el conjunto de Jorge Luis Pinto salió con otra actitud, con ganas de tocar el balón, mientras que Argentina se agrupó atrás y le apostó a lanzar pelotazos para aprovechar la increíble velocidad de Messi.

Los colombianos apostaron a acercarse tocando y en una jugada por la banda izquierda se acercó el delantero Wason Rentaría cerca del área y todo el estadio comenzó a gritar Bustos, Bustos .

A los 61 minutos el poeta Ruben Darío Bustos se paró frente al balón, oró por un momento a los dioses de la pelota, se impulsó, pasó el balón por encima de la barrera y la colocó al ángulo, en un golazo que hizo temblar las gradas del estadio.

Argentina, con un hombre menos y cansados por los efectos de la altura, continuaron tocando el balón para evitar que los colombianos tuvieran continuidad en su juego.

Los cafeteros trataron pero no tuvieron continuidad, hasta que en el minuto 82 un balón en profundidad generó un error de marca en Argentina que se quedó esperando un fuera de lugar, dejó a Dairo Moreno solo frente al arco para con rabia convertir el 2-1.

En los minutos finales fue Colombia la que recurrió a la técnica de sus jugadores para tocar el balón y tratar de desesperar a los gauchos, que recurrieron a Messi para desequilibrar pero estuvo muy solo. El árbitro del encuentro fue el uruguayo Jorge Larrionda:

Alineaciones:

Colombia.- Agustín Julio, Rubén Darío Bustos, Walter Moreno, Aquivaldo Mosquera, Estíven Vélez, Jaime Castrillón (Freddy Grisales), Carlos Alberto Sánchez, José Amaya, David Ferreira (Mcnelly Torres), Tressor Moreno (Dairo Moreno) y Wason Rentaría.

DT Jorge Luis Pinto.

Argentina.- Roberto Abbondanzieri, Hugo Ibarra, Martín Demichelis, Gabriel Milito, Javier Zanetti, Javier Mascherano, Esteban Cambiaso (Maxi Rodríguez), Fernando Gago, Juan Román Riquelme, Lionel Messi y Carlos Tévez. DT Alfio Basile.

también te puede interesar