Deportes

Argentina, Paraguay y Venezuela entre los ocho mejores de la Copa América

Clasificaron a los cuartos de final, los primeros por el grupo C y el tercero por el A

Estadio José Encarnación Pachencho Romero
En la imagen, vista general del estadio José Encarnación Pachencho Romero. | EFE

Redacción Central |

Clasificaron a los cuartos de final, los primeros por el grupo C y el tercero por el A

Argentina y Paraguay en la cancha y Venezuela en ausencia clasificaron el lunes a los cuartos de final de la Copa América al ganar los primeros sus respectivos compromisos por el Grupo C, ante Colombia y Estados Unidos, y el tercero (llave A) por reflejo de esos resultados.

Esos desenlaces dejaron como líder de la serie C a Paraguay con seis puntos, seguido de Argentina (6), Estados Unidos (0) y Colombia (0).

En partido que abrió la segunda fecha de dicha llave, jugado en la ciudad de Barinas (suroeste), Paraguay derrotó a Estados Unidos por 3-1 para sumar así su segunda victoria consecutiva, luego golear 5-0 a Colombia en el debut.

Los goles guaraníes fueron anotados por el volante Edgar Barreto a los 30 minutos de juego, por el atacante Oscar Tacuara Cardozo (56) y por el también delantero Salvador Cabañas (90+2).

Para Estados Unidos marcó el mediocampista Ricardo Clark a los 40 minutos.

El triunfo del equipo dirigido por el argentino Gerardo Tata Martino resultó mucho más complejo de lo esperado, porque los norteamericanos ofrecieron batalla poniendo en la cancha todo su entusiasmo y gran disciplina táctica.

Sin embargo, su poca experiencia les jugó una mala pasada a la hora de la definición, en especial durante el segundo tiempo, cuando buscando descontar los pupilos de Bob Bradley se volcaron a la ofensiva.

Fiel a su estilo, Paraguay pegó en el momento oportuno y un claro ejemplo fue el último gol marcado por Cabañas, que llegó precisamente cuando Estados Unidos arreciaba en ataque.

“Las oportunidades fueron parejas para los dos equipos, pero nosotros fuimos contundentes”, reconoció al finalizar el choque el entrenador de los guaraníes, el argentino Gerardo Tata Martino.

“La explicación es lógica. Nosotros no jugamos a la defensiva. Este fue un partido de ida y vuelta. Tuvimos la misma cantidad de chances de gol que Estados Unidos”, explicó.

En el segundo cotejo de la noche, Argentina venció por 4-2 a Colombia y, cumpliendo con todos los pronósticos, llegó a cuartos de final.

La víctima fue una selección cafetera que recibió así su segunda goleada consecutiva.

El triunfo de los albicelestes tuvo directa repercusión en el Grupo A, porque benefició a Venezuela, que también se aseguró un lugar entre los ocho mejores de la Copa.

Para Argentina anotaron el atacante Hernán Crespo (20, de penal), el volante Juan Román Riquelme (34 y 45+1) y Diego Milito (90+2).

Descontaron para el once cafetero Edixon Perea a los 10 minutos de juego y el volante Jaime Castrillón a los 73.

El primer tiempo del choque, disputado en el estadio Pachencho Romero de Maracaibo (oeste), resultó favorable a los albicelestes, pero en la parte complementaria Colombia encontró un segundo gol que le ofreció la posibilidad del empate, finalmente desechada porque prefirió no arriesgar demasiado ante los rioplatenses.

Y como en el pecado está la penitencia, ya en el tiempo de descuento Milito anotó el cuarto para cerrar el marcador.

La última fecha del Grupo C se disputará el jueves cuando se enfrenten Argentina con Paraguay y Estados Unidos con Colombia, ambos en Barquisimeto.

también te puede interesar