Deportes

Gary Sheffield asegura que no quiso ser despectivo con los latinos

Gary Sheffield insistió el martes que no quiso expresar “nada despectivo” sobre los peloteros latinos al asegurar que las Grandes Ligas los considera más fácil de “controlar” que los negros

Redacción Central |

Gary Sheffield insistió el martes que no quiso expresar “nada despectivo” sobre los peloteros latinos al asegurar que las Grandes Ligas los considera más fácil de “controlar” que los negros

El jardinero de los Tigres de Detroit se mostró sorprendido por el revuelo provocado por sus comentarios en una entrevista con la revista GQ. El toletero señaló que se limitó a responder una pregunta sobre la mayor presencia de jugadores latinos.

“Esto lo dije hace tiempo, es un asunto que compete a las mayores. Si quieren hacer un cambio, lo pueden hacer”, afirmó Sheffield antes de un juego en Texas.

“Cuando ven a un rostro negro en la televisión y se ponen a hablar, lo hacen en inglés. Eso fue lo que dije. No fue una crítica a ellos o a nada. Digo las cosas como son”, manifestó.

La pasada temporada, apenas el 8,4% de los peloteros en las nóminas de los equipos eran negros, el nivel más bajo en al menos dos décadas, según el infomre del Instituto para la Diversidad y Etica en el Deporte de la Universidad Central de Florida. El informe indica que el 29,4% de los peloteros en la pasada temporada eran de origen latino.

Los comentarios de Sheffield fueron similares a los formulados a la revista.

“Lo que dije es que se verán más rostros negros, pero no hablarán inglés. Es cuestión de decirles (a los latinos) qué hacer, poder controlarlos”, dijo a la revista. “De dónde yo vengo, no nos pueden controlar”.

Al ahondar en su comentario sobre control, Sheffield dijo el martes que “ellos tienen más que perder que nosotros. Se les pueden mandar de vuelta a la isla. A nosotros no. Ya estamos aquí”.

“Hay varios factores de por medio. No estoy diciendo que se les puede decir qué deben hacer y será cosa de sí o no . Sólo me refiero a un punto de vista más global”, resaltó.

Sheffield, sobrino del retirado pitcher Dwight Gooden, dijo que la vasta cantidad de jugadores latinos constituye un “gran logro”.

Pero criticó a las Grandes Ligas por poner más empeño en reclutar jugadores fuera de Estados Unidos que en los barrios pobres de Estados Unidos.

Si bien reconoció que se trata de una situación compleja, Sheffield expresó su deseo de que las mayores se esfuercen más para que otras minorías étnicas en Estados Unidos se interesen por el béisbol.

“Cuando ves a las Grandes Ligas abren academias en otros países, eso causa alarma. Quedas preguntándote porque no van a nuestro barrio”, indicó. “…Es lo que veo repetidamente. Si alguien me comprobar que estoy equivocado, que lo haga”.

Sheffield dijo que no ha recibido una respuesta negativa de sus compañeros, así como de otros compañeros. También afirmó que siempre se ha llevado bien con los jugadores latinos y blancos en sus 22 años en las mayores.

Iván Rodríguez, receptor puertorriqueño de los Tigres, le dijo a los periodistas que “dejen tranquilo a ese pobre hombre”, cuando le preguntaron sobre los comentarios de Sheffield.

Rodríguez se dirigió entonces a Sheffield y ambos bromearon. Sheffield se refirió a Rodríguez como su amigo.

El piloto de Detroit Jim Leyland elogió a Sheffield como un “profesional consumado”, que es popular con sus compañeros y que nunca causa problemas.

“…No estoy de acuerdo con todo lo que él dice”, señaló Leyland, explicando que las polémicas son dan de manera normal al producirse opiniones divergentes. “No le voy a decir a mis jugadores lo que deben decir. Son hombres adultos”.

 

también te puede interesar