Deportes

Ciclista profesional describe técnicas de dopaje en caso Landis

California – Un ciclista profesional de nivel medio testificó el viernes que había hecho trampa al consumir sustancias prohibidas durante la audiencia de arbitraje de Floyd Landis, al describir con detalles cómo la testosterona sintética lo ayudó a recuperarse de carreras que se corren en varias etapas como la Tour de Francia

Redacción Central |

California – Un ciclista profesional de nivel medio testificó el viernes que había hecho trampa al consumir sustancias prohibidas durante la audiencia de arbitraje de Floyd Landis, al describir con detalles cómo la testosterona sintética lo ayudó a recuperarse de carreras que se corren en varias etapas como la Tour de Francia

Joe Papp, quien fue suspendido por dos años sin que se hiciera público su castigo sino hasta su testimonio, fue presentado por la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) como testigo.

La USADA utilizó el testimonio del ciclista para refutar algunos alegatos que hicieron previamente los abogados de Landis en el sentido de que la testosterona no le pudo haber ayudado a ganar la Tour de Francia del 2006 y que habría sido una locura usarla si sabía que iba a ser sometido a pruebas antidopaje.

“Es un testimonio tan falso que me enoja”, señaló Papp. “¿Por qué estoy aquí? no obtengo nada con venir aquí. Tengo mucho que perder por venir a testificar”, agregó.

Al meter la mano en su chaqueta para mostrar un paquete de gel de testosterona que empleó, Papp refutó ambas teorías de Landis, al afirmar que era fácil mantenerse por debajo del límite del examen positivo con el gel y aseguró que el producto le ayudó en gran medida a recuperarse entre varias etapas.

“Uno puede competir en carreras por etapas sancionadas por la Unión de Ciclismo Internacional, como esta carrera de 2.000 kilómetros, y ser sometido a pruebas antidopaje diarias, y uno puede competir y ganar y consumir drogas y no arrojar positivo”, indicó Papp en entrevistas tras ofrecer su testimonio.

El ciclista señaló que era fácil mantener sus niveles de testosterona normales en su sistema si lograba el tiempo adecuado. Después de dejar el centro de control antidopaje, podría irse simplemente a un lugar privado y discretamente frotarse el gel en el pecho.

Landis se mantuvo en la mesa del abogado de la defensa, sin mostrar ninguna emoción mientras Papp testificaba.

Previamente, la directora de un laboratorio de Montreal rebatió el viernes los alegatos de los abogados de Floyd Landis de que los técnicos que analizaron la orina del campeón del Tour de Francia en un laboratorio francés utilizaron métodos inaceptables.

Christiane Ayotte, directora de un laboratorio canadiense acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje, contestó con ímpetu a las preguntas de la defensa de Landis, aunque su testimonio palideció en comparación con las declaraciones que ofreció el jueves Greg LeMond.

En su corta pero explosiva declaración en el banquillo de los testigos, LeMond dijo que le había confesado a Landis que fue abusado sexualmente cuando era niño, y que el manejador de Landis, Will Geoghegan, usó ese secreto para tratar de intimidar a LeMond para que no testificara.

Los abogados de Landis despidieron a Geoghegan de inmediato, y el viernes por la mañana, éste se disculpó.

“He estado muy molesto por la injusticia del proceso hacia Floyd, un gran amigo y un gran campeón, y estúpidamente traté de descargar mi ira hacia Greg”, dijo Geoghegan en un comunicado. “Actué por mi cuenta, de forma impulsiva, después de (tomarme) una o dos cervezas. Nunca pensé en evitar que Greg testificara”.

Antes de un receso para almorzar el viernes, los abogados de la Agencia Estadounidense Antidopaje preguntaron si Geoghegan testificaría sobre las acusaciones de LeMond. El manejador tenía previsto declarar el jueves, pero su comparecencia fue suspendida cuando el abogado de Landis, Maurice Suh, sugirió que Geoghegan consiga su propio abogado.

Suh dijo que su solicitud no fue para impedir que Geoghegan testifique.

“El fue despedido ayer, y hay varios asuntos que el señor LeMond sacó a relucir que hacen apropiado que él (Geoghegan) tenga su propia defensa legal”, dijo Suh.

El grupo de Landis, en tanto, se alejó del testimonio de LeMond, una revelación que sacudió a la sala pero que acarrea poca importancia con los árbitros porque no contiene ninguna evidencia científica.

“Me sorprendió su respuesta”, dijo a la AP el padre de Landis, Paul, cuando se le preguntó sobre la reacción de su hijo al testimonio de LeMond. “Me pareció que está muy optimista. Todavía tenemos esperanzas”.

Landis está acusado de usar testosterona sintética, una sustancia prohibida, durante su victoria en el Tour del año pasado. Una comisión de tres árbitros escuchará nueve días de testimonio en la audiencia pública.

La comisión decidirá si confirma el resultado positivo, y Landis encara una suspensión de hasta dos años y se convertiría en el primer campeón en los 104 años de historia del Tour al que se le arrebata el título.

Suh le preguntó a Ayotte, citada como perito de la agencia estadounidense, si a ella le preocupan las diferencias en los resultados de algunas pruebas realizadas en la máquina que analizó la orina de Landis. Los resultados fueron obtenidos utilizando diferentes métodos.

“Si lo veo en un contexto global, todo es bastante congruente”, dijo Ayotte. “Es un muy buen resultado”.

también te puede interesar