Deportes

Seremos una potencia deportiva

Presentación del Plan Nacional de Deportes en el Abanderamiento de la Delegaciónde Atletas que asistirá a los Juegos del ALBA en Venezuela

Daniel Ortega y deportistas
Presentación del Plan Nacional de Deportes en el Abanderamiento de la Delegaciónde Atletas que asistirá a los Juegos del ALBA en Venezuela. | Jairo Cajina Rojas

Redacción Central |

Presentación del Plan Nacional de Deportes en el Abanderamiento de la Delegaciónde Atletas que asistirá a los Juegos del ALBA en Venezuela

Palabras de Rosario

Muy buenas tardes hermanos, familias nicaragüenses, que están siguiendo este acto de abanderamiento de la Selección de Nicaragua, de los jóvenes, muchachos que nos representarán en los Juegos del ALBA en los próximos días, en Venezuela. Muy buenas tardes a los hermanos que por televisión, por radio, están escuchando estas palabras, están viéndonos, están dando seguimiento a este acto.

Vamos a hablar de deporte, porque cuando se piensa en la juventud y en su derecho a la vida, cada vez más justa y mejor, uno quiere imaginar una juventud que fortalece su espíritu con ética y valores, con una visión del mundo, donde el ser humano se dispone a crecer en alma, inteligencia, en cultura, en conocimientos científicos, en destreza, en amistad y solidaridad.

Queremos una juventud que comprenda la relación entre todos los aspectos de la biología del ser, de la razón, del corazón; de la relación con el entorno, con las emociones que nos hacen y deshacen. Y esa juventud se forma, puede hacerlo, con una cultura física que también es mental y espiritual; una cultura física y recreativa que contribuya a formar cuerpos y almas con una perspectiva armoniosa, saludable y poderosa, por libre, por fuerte, del mundo y de la vida.

Unos aspira ver a la juventud y a la niñez que pronto será juventud, cultivando la mente y el alma, el cuerpo, con conocimientos de las razones del alma; y verla asumiendo el arte del movimiento y del equilibrio entre la energía de la mente y el cuerpo; el arte que cultiva la mente, el cuerpo y el alma, y que se vuelve cultura.

Me refiero a una cultura integradora, que es física, pero también mental y espiritual, porque nos permite formarnos con valores, con carácter, disciplina, método, armonía e interdependencia. Porque nos prepara para ser sujetos de la educación, de la salud, del trabajo productivo; porque nos entrena en el trabajo individual y de equipo; porque así aprendemos a compartir los éxitos y a valorar las derrotas, como lecciones que contienen nuevas victorias.

El deporte nos permite incorporar al ser, a nuestra interioridad, una compresión y una práctica del desarrollo máximo de las capacidades, que siempre pueden extenderse. El deporte puede ser una gran escuela de vida; nos permite reconocer nuestras potencialidades, recrearnos en base a ellas, reinventarnos.

Nos permite movernos, ajustarnos, creciendo en cualidades personales y colectivas, porque cuando no está pervertido por el comercio, por el mal uso del dinero, el deporte nos enseña a relacionarlos con ánimos sanos; a participar y competir sí, pero no en un sentido destructivo, competimos para afirmar fortaleza, sin perder el sentido indispensable de amistad y generosidad, que debería regir todas las relaciones y actividades humanas.

El deporte nos enseña Humanidad, porque ser humano, es saber extraer lo mejor, lo máximo, de cada uno de nosotros y seguir buscando lo mejor, lo máximo, aunque no ganemos, entre comillas, y eso ¡que siempre ganamos¡ si lo leemos en el significado más trascendente.

El deporte nos enseña a seguir luchando, a no darnos por vencidos, a intentar una y otra vez; nos anima, nos estimula, nos enseña a jugar, a descubrir la vida como un juego sano, saludable, amistoso y cordial.

Nos preparamos, nos lanzamos a participar y competir, buscando hacer lo mejor, ¡y mejor! Aprendemos a apreciar la belleza, no la física, sino la física de la belleza, que nos muestra tanta posibilidad creadora. Nos enseña tenacidad, constancia, sistematicidad, valores realmente ciudadanos, humanos, que son parte de la mística y la ética; imprescindibles en el mundo de hoy para cambiarlo, para hacerlo mejor, para descubrir nuestro poder, y para usarlo.

El deporte puede sanar y construir mentes, cuerpos, almas, y el mundo sería tanto más habitable si nos viéramos unos a otros, no como enemigos, ni contrincantes, sino como seres complementarios, como atletas vitales que aportan vigor, color y alegría; que compiten, pero por reinventar el mundo para volverlo humano.

El deporte nos enseña a convivir, buscando alcanzar más y dar siempre más; porque ¡es posible! y porque ganar es crear nuevas marcas, nuevos ejemplos reales, imitables, para que muchos otros puedan también competir por hacer las cosas mejor y por ser mejores, para que ganemos todos, ganan el mundo y gane la Humanidad.

En la escuela espiritual y física del deporte, todos podemos aprender a mover el mundo de otra forma, aprender a ver la vida y las relaciones deportivamente, con impulso de excelencia, con entusiasmo, inspiración, pasión y belleza.

Es quizás el secreto de la vida, y en el deporte tenemos la clave como escuela de valores humanos, más ahora, cuando la unión de gobiernos y pueblos que formamos el ALBA milagrosa, el ALBA tierna, recién nacida de los pueblos americanos; desde esta unión que reconoce la diversidad, y procura justicia, valores, desarrollo humano equitativos, que ve y camina ya! el mundo nuevo que queremos construir aquí, ahora, el deporte afirmará la concepción humanista y civilizada de la vida en comunidad de pueblos y naciones; ese deporte que nos llevará, juego a juego, de victoria en victoria.

Desde los Consejos Comunitarios del Poder Ciudadano, vamos a contribuir a movilizarnos, jóvenes, mujeres, familias, niños, para hacer del deporte una misión cotidiana de salud y energía positiva; para que en Nicaragua, llenos de vitalidad, libres de vicios, de drogas, de lacras que esclavizan a la juventud sobre todo, avancemos con cuerpo y almas sanos, con cultura de competencia sana, y sobre todo, con amistad y complementariedad. ¡La felicidad es posible! construirla es tarea de todas y todos.

El compañero Marlon Torres, Director del Instituto de Deportes del Poder Ciudadano, nuestro Gobierno del Pueblo, va a presentarnos esta tarde las políticas del Instituto de Deportes para el pueblo de Nicaragua, y el Plan de Acción del año 2007. Primero, el compañero va a hacer la exposición, después tendremos unas palabras del Embajador de Venezuela, y luego, habrá preguntas de nuestro pueblo, que vamos a recibir por teléfono, y de los hermanos que nos acompañan.

Exposición de Marlon Torres
Director del Instituto de Deportes

Buenas tardes todos; buenas tardes compañero Presidente, compañera Primera Dama, compañero Vicepresidente; Presidente de la Asamblea Nacional; estimado Embajador, estimado Alexis; invitados especiales, compañeros de las distintas Federaciones Deportivas Nacionales; familiares, cronistas deportivos, amigos todos que nos acompañan esta tarde.

Queremos, en nombre del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, presentar a todos ustedes las políticas que el Gobierno presenta hoy, a consideración y conocimiento de todos sus ciudadanos, para enriquecerla, fortalecerla, y que colaboren con nosotros en llevarla a cabo.

La primera política que estamos planteando, es eliminar el empirismo deportivo. Para conocimiento de todos, el 92% de nuestros profesores de Educación Física que actualmente elaboran en el Ministerio de Educación, son empíricos.

Es una gran contradicción, porque Nicaragua cuenta con la fuerza más calificada de toda Centroamérica; tenemos más de 800 técnicos preparados en Cuba, la Unión Soviética, Alemania, Bulgaria, pero, lamentablemente, por razones estructurales están fuera del sistema deportivo; y las personas que laboran actualmente, no cuentan con las herramientas e instrumentos para poder llevar con una mejor calidad este trabajo.

¿Qué es lo que proponemos en esta política? Primero incentivar a las universidades a implementar la carrera de Educación Física para la formación de docentes de los diferentes niveles educativos. Desarrollar con INATEC, acciones de formación y capacitación a implementarse en todos sus centros de estudio.

Fortalecer con el Ministerio de Educación, la formación y capacitación en Educación Física a losa maestros normalistas de primaria; establecer convenios nacionales e internacionales para obtener becas de formación y capacitación de recursos humanos, que puedan proveer a estos compañeros, las herramientas para hacer un trabajo más eficaz.

La segunda política que estamos planteando es atender el deporte de alto rendimiento. Es estratégico para el Gobierno apoyar al Movimiento Federado en la preparación y participación de los eventos organizados por su Federación Internacional y organismos regionales. El Movimiento Federado para nosotros, no es nada más ni nada menos, que el pueblo organizado en una forma muy particular, que se ha desarrollado en el deporte, a nivel de todos los países.

Apoyo al Comité Olímpico, y al Comité Paralímpico que atiende el deporte para personas con discapacidad; y en la preparación y participación en eventos del ciclo olímpico y del paralímpico. Atender, de manera prioritaria, a los deportistas de las Regiones Autónomas del Atlántico, dado su enorme potencial en la esfera deportiva, que ha estado totalmente desatendido.

La tercera política, es la universalización de la clase de Educación Física. Todos tenemos que entender que mientras el sistema de Educación Física no funcione a cabalidad, difícilmente podremos obtener resultados en el deporte competitivo.
A este respecto, nos planteamos exigir que se imparta la clase de Educación Física, en todo el sistema educativo. Estamos hablando del subsistema general de educación básica, el subsistema técnico, universitario, el de las Regiones Autónomas y de educación de adultos.

Además, exigir la metodología establecida para la enseñanza, aprendizaje, en la clase de Educación Física y crear las estructuras especializadas correspondientes en cada subsistema educativo, para la supervisión y apoyo de la clase de Educación Física.

La cuarta política que planteamos, es mejorar la infraestructura deportiva. La actual, con la que contamos es una infraestructura obsoleta, como el Estadio Nacional Denis Martínez, que cumple el próximo año ¡60 años! Coordinando con organismos internacionales, países amigos, Alcaldías e instituciones afines, el apoyo para la reparación, construcción y mantenimiento de la infraestructura.

Después, planteamos usar adecuadamente la infraestructura a fin de ampliar su vida útil. Lamentablemente, la escasez de infraestructura propicia que los escenarios deportivos sean utilizados para todo tipo de evento. Creemos que eso poco a poco, no lo vamos a hacer de la noche a la mañana, pero sí, debemos de implementar un cambio y, que las cosas se utilicen para lo que son.

Finalmente, en esta política de infraestructura, desarrollar en los municipios, que es la base fundamental al cual el Gobierno está orientando el fortalecimiento más cerca del ciudadano para dar respuesta a sus necesidades, desarrollar equipos de administración y mantenimiento de infraestructura, tanto a nivel institucional como con activistas voluntarios, que puedan ayudarnos en esta tarea.

La quinta política planteada, es activar físicamente a la comunidad. ¿Qué significa esto? Promover en conjunto con los gobiernos municipales, actividades de deporte y recreación física que, de forma sistemática, cuenten con la participación de los ciudadanos.

El deporte, además de trasladarnos hábitos y valores, que ya la compañera Rosario expresaba, es salud preventiva. La OMS y la OPS, en sus estudios, han determinado que por cada dólar que se invierte en actividad física, nos ahorramos dólares en actividades curativas.

Por lo tanto es estratégico, para países pobres o empobrecidos más bien, como el nuestro, activar físicamente a nuestros ciudadanos, de tal manera de prevenir una cantidad de enfermedades, como ayer anunciaba la Ministra de Salud en la presentación que hacia de la política del Gobierno en esa materia.

Celebrar con actividades deportivas y recreativas, las efemérides de ciudades y de centros educativos, a fin de ir fomentando la identificación de los ciudadanos con su entorno, ya sea territorial o educativo.

La sexta política, que también es estratégica, consiste en lograr acercar el material deportivo a los usuarios, al practicante, al deportista. Para ello, proponemos implementar programas de financiamiento y asesoría técnica para mejorar y diversificar la producción de pequeños empresarios nacionales, fabricantes de material deportivo, vestuario, calzado, bibliografía, etc.

Es fundamental, para lograr la integración del ciudadano al deporte, llevar el material deportivo a un menor costo, en función de hacer rendir los pocos recursos que tenemos, para lograr este objetivo.

Planteamos realizar importaciones directas, que hagan rendir los recursos. No es lo mismo comprar en el comercio local, a que nosotros pudiéramos hacer las importaciones directas con países productores, que pudiéramos, con la misma cantidad de dinero, conseguir mayor cantidad de recursos.

Solicitar el apoyo a países amigos para mejorar la producción de material deportivo. Al respecto, hemos conversado con los compañeros de Venezuela que estuvieron aquí en la Comisión Mixta, y ellos tienen ya, una política encaminada en la producción, en tres módulos: un módulo de hule, uno de cuero, y otro de metal mecánica.

En Nicaragua, pudiéramos implementar el ir sustituyendo ese material deportivo, generar trabajo productivo, y lograr una producción a un bajo costo, que pudiera ser mucho más accesible para el ciudadano común y corriente.
La séptima política, es divulgar y sensibilizar. Es fundamental que todos entendamos los beneficios, directos e indirectos, que se generan de la práctica de la actividad física. Para ello, nos proponemos divulgar permanentemente los beneficios de esta práctica.

Sensibilizar a las autoridades del Gobierno Central, Regionales y Locales para apoyar la actividades de Educación Física, deporte y recreación. Sensibilizar igualmente, a las autoridades del sector privado para apoyar estas actividades, porque ellos, igual que el Gobierno, son socios en el compromiso de sacar adelante este país.

La octava política y no menos importante, es promover la participación ciudadana fortaleciendo el funcionamiento del Consejo Nacional del Deporte, la Educación Física y la Recreación; promoviendo el funcionamiento de Consejos Municipales que canalicen todas las inquietudes de nuestros ciudadanos; fortalecer el funcionamiento de las Federaciones Deportivas Nacionales y a sus afiliados.

Promover la organización, en los sectores de la educación y recreación física, que son los menos orgánicos y, a la vez, son los redundantemente más masivos. Son los que llegan a más gente, y es más difícil lograr su organización.

La novena y última política, es fortalecernos para liderar. Esto significa, y nos vemos como Gobierno, fortalecer la estructura de los Gobiernos en el nivel municipal y regional, que permitan mejorar la atención y el desarrollo de la educación física, deporte y la recreación física. Igualmente, fortalecer las estructuras del Ministerio de Educación, del Instituto Nacional Tecnológico, las instituciones de educación superior, que permitan mejorar esta atención y desarrollo.

Somos creyentes que la prioridad que el Gobierno debe enfrentar, debe estar focalizada en el estudiantado. No tenemos camas para tanta gente, y debemos comenzar, donde logremos un cambio cultural en los hábitos y costumbres de nuestro pueblo. Creemos que el sector educativo es precisamente, donde se puede lograr este objetivo. Hasta aquí la presentación de la política.

Ahora… ¿Qué vamos a hacer en el año 2007? Como ustedes saben, encontramos un presupuesto ya elaborado y hemos tratado de reorientar algunas actividades, en función de tratar de ir cumpliendo estas políticas que anunciamos, para lo cual establecimos seis objetivos.

El primero, es contribuir a la práctica del deporte en el sistema educativo, que para nosotros debe ser la columna vertebral del trabajo del Gobierno. El deporte es educación integral, salud preventiva y ese mensaje debemos de llevarlo a nuestros muchachos, jóvenes, mujeres, que entiendan los beneficios de lo que significa activarse físicamente.

En este sentido, vamos a desarrollar los Juegos Estudiantiles Nacionales en su categoría juvenil en 15 deportes; 2 géneros, y participación de más de 55 mil estudiantes en las etapas intramurales, municipales, departamentales y nacionales. El compañero Presidente, inauguró el pasado 23 de marzo, en las instalaciones del instituto.

La segunda acción, es organizar igualmente en los Juegos Estudiantiles Nacionales, la categoría infantil. Estamos hablando en la juvenil, de menores de 17 años y los infantiles son menores de 14 años, en 14 deportes; y la participación de 48 mil estudiantes en la etapa intramural, que es a lo interno del colegio; en la etapa municipal, departamental, interdepartamental y nacional.

La tercera acción, es organizar la Categoría Preinfantil, donde estamos hablando de menores de 12 años. Por primera vez, este año, vamos a lograr montar campeonatos nacionales en estas tres categorías, ¡que no tiene precedente en la historia deportiva del país! Estaremos brindando la oportunidad, por igual, a todos los estudiantes del subsistema de educación general básica de participar en las actividades deportivas, que antes estaba restringido a la Categoría Juvenil.

La cuarta acción en este primer objetivo, es participar en los XII Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericano, en 15 disciplinas en dos géneros, y con 395 personas que representarán a Nicaragua en Guatemala, el próximo mes de agosto.

Los atletas y equipos que representan a sus centros de estudios, y además al país, salen del proceso eliminatorio de los Juegos Estudiantiles Nacionales que, ya anunciamos, van a mover en esta categoría, a más de 55 mil atletas.

La siguiente acción es histórica, y que estamos impulsando decididamente en conjunto con el Comité Paralímpico Nicaragüense, que es realizar los primeros juegos deportivos para estudiantes con discapacidad.

Nicaragua, estará presente en dos deportes: atletismo y natación, son los deportes que están convocados; pero, están convocados en las distintas modalidades de discapacidad, los sensoriales, los físicos, los mentales, y para el mes de septiembre, vamos a estar presente con 40 personas, en Guatemala.

La sexta acción, es igualmente histórica: participar en los primeros Juegos Deportivos Universitarios, que se realizarán en octubre de este año, en El Salvador, Guatemala y Belice. Con el sector universitario, estamos en una ofensiva de lograr eslabonar al sector público y privado universitario, de manera que podamos enfrentar esta tarea en conjunto, Gobierno y sector universitario público y privado, brindando así la oportunidad a nuestros estudiantes universitarios que antes fueron de secundaria, dar continuidad a su proceso de formación en el deporte.

La séptima actividad abarca también la participación en el mes de noviembre, en los Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos y del Caribe, en Puerto Rico. La idea es que los medallistas de oro que hayan participado en los Juegos Centroamericanos, se ganen su espacio y representen al país en estos Juegos, donde ya estamos hablando de grande ligas.

Estamos hablando de Venezuela, Colombia, Cuba, Puerto Rico, México, Dominicana, y lógicamente, los países centroamericanos estamos a un nivel inmediato inferior, pero, la idea es estimular a nuestros mejores atletas a estar presentes en estos niveles, que nos permitan conocer por dónde andamos, respecto a estos gigantes caribeños del deporte.

El segundo objetivo es apoyar el desarrollo de la clase de Educación Física, realizando 64 capacitaciones nacionales para más de mil 900 profesores de Educación Física en 32 municipios del país. Vamos hacía los municipios a buscar a los profesores, a fin de de propiciar oportunidad para su superación.

Adicionalmente, en una segunda acción, vamos a realizar ocho capacitaciones internacionales, incluyendo acciones, que el hermano pueblo de Venezuela nos está garantizando a través del convenio, como es la preparación de 240 profesores de Educación Física en Bluefields, Puerto Cabezas y Managua.

En las acciones que Venezuela nos va a ofrecer, priorizamos la Costa Caribe nicaragüense, donde el 100% de nuestros técnicos son empíricos. Además, se ofrecerá de parte de los compañeros de la Universidad Iberoamericana del Deporte de Venezuela, un diplomado de tres meses, para nuestros entrenadores que están al máximo nivel, para que puedan actualizar sus conocimientos. De esta forma, atenderemos tanto al sector básico masivo, como al sector selectivo y de mayor preparación.

La tercera acción, es realizar 243 visitas de asesoría y supervisión a la clase de Educación Física en los centros de estudios, directamente, en los 17 departamentos del país. Vamos buscar a los profesores, a acompañarlos, apoyarlos, asesorarlos.

Vamos a coadyuvar en ese proceso de enseñanza y aprendizaje que ellos lideran en el aspecto físico, directamente en los centros educativos, entre todo el año lectivo, de febrero a octubre, quedando por fuera nada más, el período de exámenes finales.

La cuarta acción es realizar 10 encuentros de superación de conocimientos en las reglas técnicas deportivas, con 100 profesores de Educación Física cada uno; los realizaremos aquí en Managua, de febrero a octubre. Igualmente, en este aspecto vienen los profesores del interior del país, los concentramos en las instalaciones del Instituto, para trasladarles estos conocimientos y actualizarlos en los mismos.

La quinta acción, es estratégica e importantísima y consiste en el Congreso Nacional de Educación Física, con la representación de los 153 municipios del país, de tal manera que podamos retroalimentarnos de los problemas; así como de las propuestas de solución que, desde el territorio, nos puedan trasladar los profesores de Educación Física, que son los que le están sintiendo el pulso, realmente, a lo que ocurre en el territorio.

Estamos propiciando que nuestros profesores puedan participar en el Congreso Centroamericano y en el Panamericano de Educación Física, que se realizarán en Guatemala y Perú, en octubre y noviembre de este año. Nos proponemos enviar a 30 profesores representativos, producto de un proceso de selección, para estimular a los profesores de mejor y mayor rendimiento.

El tercer objetivo es apoyar el Programa de Seguridad Ciudadana que impulsa la Dirección General de la Policía Nacional, en la realización de ligas escolares especiales en 4 deportes, 2 categorías. La participación de 69 mil participantes, con 150 capacitaciones a 720 dirigentes de base, y 1,440 árbitros, que vamos a extraer de los activistas de los territorios beneficiarios de este programa, en 11 municipios del país, donde hay más incidencia de actividad de pandillas.

La idea es buscar cómo apoyar, darles oportunidad a estos jóvenes, de integrarse a actividades de uso positivo del tiempo libre, y para ello, estamos apoyando a la Dirección General de la Policía Nacional.

La segunda acción estratégica, es reactivar dentro del marco de este Programa de Seguridad Ciudadanía, la Escuela Nacional de Educación Física y Deporte, ¡que no funciona desde hace 19 años!

Creo que Nicaragua es el único país en el mundo, que no tiene una Escuela de Educación Física, lo que propicia ese alto empirismo que campea en nuestros centros de estudios. Vamos a iniciar con un curso sabatino de Técnico Superior, que se impartirá a 160 profesores de estos 11 municipios, que son bachilleres, y que laboran en el Ministerio de Educación.

Lógicamente, como trabajan de lunes a viernes, tenemos que desarrollar la modalidad sabatina, y contamos con el currículo aprobado, en coordinación con la Universidad Politécnica que es la que nos va a certificar estos títulos de Técnico Superior.

La tercera acción en este objetivo, es apoyar la realización de las ligas de barrios en las 17 cabeceras departamentales del país, en 7 deportes, 2 categorías, en ambos géneros, con la participación de más de 39 mil atletas. Esto lo haremos en el receso del año escolar, de tal manera, que nos permita mantener siempre a los niños, a los jóvenes, haciendo uso positivo de ese tiempo libre, y alejarlo de los vicios, de las malas influencias, activándolos físicamente en el deporte.

El tercer objetivo de este año, es apoyar la participación en grandes eventos deportivos, como el que nos tiene reunidos aquí, los II Juegos Deportivos del ALBA, con una participación en 20 deportes, en ambos géneros, en dos categorías, y con más de 300 personas que, gracias a la generosidad del pueblo hermano de Venezuela, estarán a partir del próximo sábado, representando a Nicaragua en un encuentro, donde 32 países latinoamericanos y caribeños estarán intercambiando, integrándose, en el espíritu y los valores del deporte.

La segunda acción en este objetivo, es la Delegación de Nicaragua en los Juegos Panamericanos, que se realizarán en Río de Janeiro, Brasil, en julio de este año. En su mayoría, la delegación que va a estar en Brasil, está participando en los Juegos del ALBA.

Adicionalmente, gracias a la colaboración de Venezuela, la mayor parte se va quedar en Venezuela, haciendo base de entrenamiento estos dos meses, que propicien una mejor preparación y un mejor fogueo, en función de mejorar los resultados de nuestros atletas en esta cita, que es la cumbre del continente americano en el deporte.

La tercera acción de este objetivo, es apoyar al Movimiento Federado, a organizar y participar en sus eventos nacionales e internacionales. Me quiero detener un poco aquí, compañero Presidente, compañeros presentes, porque queremos dejar claramente establecido, que este Gobierno apoya decididamente al Movimiento Federado, que lo consideramos estratégico, para poder llevar adelante las políticas y acciones del Gobierno.

Haciendo una simple multiplicación en este país, hay más de 30 federaciones deportivas, hay 153 municipios; si logramos organizar estos deportes en todo el país, y si tuviéramos 3 activistas por deporte, en cada municipio, ¡tendríamos más de 15 mil promotores voluntarios del deporte! que vendrían a apoyar los planes de trabajo, tanto de ellos como Asociaciones, como lo que el Gobierno pueda desarrollar.

El cuarto objetivo es apoyar la construcción de la infraestructura deportiva que, como ya explicábamos, es obsoleta y totalmente desfasada, para la realidad. Este año vamos a impulsar la construcción de gimnasios multiusos, en Bluefields, Jinotepe, Juigalpa, Chinandega, Managua, Ocotal, Jinotega y Boaco.

Con esto, estaremos dando cumplimiento a una decisión del Consejo Nacional del Deporte, la Educación y Recreación Física de dotar al menos, a las 17 cabeceras departamentales del país, con un gimnasio público, bajo techo, con iluminación, que le permita a los distintos deportes que se juegan bajo techo, poder realizar, sin mayor costo, sus actividades al margen de que llueva, haya sol, o lo que sea.

Este es un objetivo que se ha planteado el Consejo y creemos que es fundamental, para darles oportunidad a los atletas en los territorios, poder practicar los deportes de su preferencia.

La segunda acción consiste en la construcción y rehabilitación; apoyar la construcción y la rehabilitación del Estadio Nacional de Fútbol, que la Federación Nicaragüense de Fútbol ha emprendido en una proyecto gigantesco, donde están involucrados la Alcaldía de Managua, el Comité Olímpico, la Federación Internacional y el Gobierno también ha puesto su granito de arena, para lograr este sueño de los deportistas amantes del fútbol.

Igualmente, estamos hablando de la construcción, y rehabilitación fundamentalmente del Estadio Denis Martínez, donde el Sistema Nacional de Prevención de Desastres, está realizando un estudio para determinar realmente, si se puede o no continuar utilizando; de manera que podamos brindar a los usuarios, las seguridades necesarias para que ellos puedan estar participando y presenciando los eventos de béisbol.

Y finalmente, tenemos también la rehabilitación y completamiento de obras en el Estadio Olímpico del Instituto Nicaragüense de Deporte, donde se cuenta con la primera pista sintética de atletismo.

La tercera acción en este objetivo es apoyar la rehabilitación de la piscina olímpica del Ejército de Nicaragua… ¡única piscina olímpica en el país! que nos permite poder desarrollar eventos oficiales y el entrenamiento de nuestros atletas de natación. Así mismo, la rehabilitación de la cancha de volibol de playa que existe en las instalaciones del Instituto y que igualmente, es única en el país.

¿Qué es lo que nosotros esperamos lograr al término del período de Gobierno, en el año 2012? Rápidamente, creemos que vamos a lograr la construcción de gimnasios multiusos en las 17 cabeceras departamentales del país, dando un salto gigantesco en materia de infraestructura.

Igualmente, y cumpliendo las orientaciones del compañero Presidente, vamos a lograr la consolidación de la sede central del Instituto y transformarla en una ciudad deportiva, con todas las facilidades, que permitan realizar eventos internacionales en Nicaragua, así como la preparación de nuestros atletas en mejores condiciones.

Integrar a 900 mil estudiantes a la práctica del deporte, la educación física y la recreación, y participar en los Juegos Estudiantiles Centroamericanos, con más de 2 mil estudiantes en los 15 deportes convocados.

Una vez que comience a funcionar la Escuela, apoyar la profesionalización de 800 profesores de Educación Física, en cursos de Técnico Superior que estamos desarrollando en coordinación con la UPOLI; en cursos de Técnico Medio que vamos a realizar en coordinación con el INATEC; y en cursos de Técnico Básico, que vamos a realizar con el Ministerio de Educación, logrando cubrir todo el abanico que tenemos dentro de los profesores de Educación Física, a nivel de educación general.

Apoyar la participación en todos los eventos del ciclo olímpico, Juegos Centroamericanos; Centroamericanos y del Caribe; Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos.

Vamos a integrar en todo el país, a las Ligas de Barrio a 200 mil personas en el territorio, lo que permitirá ir ampliando esa base que se requiere para lograr una mayor cantidad de participantes, y desarrollar el deporte de alto rendimiento.

Pensamos integrar a las actividades deportivas, a través del Programa de Seguridad Ciudadana, a 350 mil jóvenes en los 11 municipios donde hay mayor incidencia de violencia juvenil.

Se realizarán más de 350 cursos de capacitación en todo el país, con más de 10 mil participantes y en consonancia con lo que hemos expresado, vamos a priorizar a los profesores de Educación Física. Se harán 1,250 visitas de supervisión y asesoría a la clase de Educación Física para acompañar a los profesores y dotarlos de las herramientas que requieren para dar un mejor servicio a los alumnos.

Finalmente, y es lo más complicado. Ya hemos conversado con el Secretario Ejecutivo de la Corporación de Zonas Francas, el General Baltodano, que fue la persona que en los años 80, estuvo al frente de la industria deportiva Danto y nos ha mostrado un gran interés y apoyo para iniciar el proceso de desarrollo de una industria deportiva nacional, que permita masificar la práctica del deporte, a través de la producción del material deportivo para este objetivo.

Hasta aquí compañeros la presentación. Les quiero agradecer su atención, hemos tratado de hacer lo más sintético posible, y estamos a disposición para sus preguntas.

Palabras de Rosario

Muchas gracias compañero, hermano Marlon Torres. Nos ha permitido conocer un panorama de desarrollo del deporte nacional, que a la par es un panorama de desarrollo de la juventud y del pueblo nicaragüense.

Vamos a escuchar preguntas de la población, de nuestro pueblo, a través de la Nueva Radio Ya. Tenemos ya a ciudadanas y ciudadanos, que están interesados en dialogar con el compañero Marlon Torres. Estamos listos para escuchar; vamos a dar espacio para tres llamadas y luego, el compañero Marlon responderá. Adelante.

Preguntas de la población

Primera llamada

Buenas tardes, mi nombre es Mercedes Argüello, quería hacerle una pregunta. Uno de los temas más sonados es de la infraestructura deportiva. Según el IND ¿cuáles son sus proyectos en torno a este tema? ¿Cuáles son las prioridades de construcciones a realizar?

Llamada de un poblador de la Costa Atlántica

Buenas tardes, habla Jimmy Hodgson; soy un negrito de la Costa Atlántica. Quería saber, ¿cuántos negritos van en la delegación a los juegos? Porque, yo estoy viendo que atletas buenos, negritos, no van para ese lado, y nosotros tenemos los mejores atletas de Nicaragua… ¡para que nos tomen en cuenta a todos los negritos!

Y otra cosa quería preguntar al señor Torres… si es posible ¿cuándo se hará la construcción de un Polideportivo en la Costa Atlántica, que tanto necesitan los negritoa para recrearse? Muchas gracias.

Tercera llamada de la población

Mi nombre es Carmen Mayorga y deseo saber ¿cuánto le cuesta al Gobierno de Nicaragua, enviar a estos atletas a Venezuela?

Respuestas de Marlon Torres

En principio, a la compañera que habló sobre la infraestructura. Como expresaba en la presentación, este año vamos a concluir los gimnasios multiusos en Bluefields, que en parte responde también la segunda pregunta; en Jinotepe, Juigalpa, Chinandega, Managua; y vamos a iniciar la construcción en Ocotal, Boaco y Jinotega.

Respecto al compañero de la Costa Atlántica, sobre cuántos compañeros costeños están integrados en la delegación actualmente? La delegación la conforman más de 300 personas, de ellas 278 atletas. Específicamente, en cada deporte hay relativamente pocos atletas costeños, y los que están, son los que viven aquí en Managua.

Pero, hay una delegación simbólica de la Costa Atlántica en el deporte del Dominó. Todos ustedes saben, que aquí en el Pacífico no se practica mucho, pero en la Costa Caribe es una fiebre. Hay una delegación de unas 10 personas en Dominó, integrada por 4 compañeros y 4 compañeras que van a participar en los Juegos del ALBA y, al frente de la cual va la Presidenta del Consejo Regional del Consejo del Atlántico Sur.

El Consejo Nacional de Deporte, estableció este año una política de apoyar, con tres millones de córdobas a la Costa Atlántica; un millón y medio para el Norte y un millón y medio para el Sur; de tal manera que se pueda garantizar la participación de las delegaciones de la Costa Caribe de Nicaragua, en los eventos nacionales que realizan las distintas Federaciones Deportivas.

Como ustedes saben, es muy caro el traslado del Atlántico al Pacífico, y a través de estos recursos, vamos a propiciar ese primer nivel de integración, que es la participación en los Campeonatos Nacionales.

La tercer pregunta, estaba orientada a ¿cuánto cuesta esta delegación? Como decía en mi exposición, gracias a la colaboración del Gobierno Bolivariano de Venezuela, Nicaragua va a estar presente en estos juegos, y Venezuela asumirá totalmente los gastos del transporte internacional, hospedaje, alimentación; gastos de transporte local, inscripción, atención médica, etc.

Ese costo, en el estudio que hicimos con los compañeros del Ministerio del Poder Popular para el Deporte de Venezuela, anda cerca de los 400 mil dólares, que Venezuela va a cubrir en su totalidad.

Palabras de Rosario

Muchas gracias, compañero Marlon. Vamos a darle la palabra al compañero Embajador de Venezuela, Doctor Miguel Gómez, para que se dirija a los atletas que nos representan en Caracas, en los próximos días.

Palabras del Embajador de Venezuela

Buenas tardes, compañero Presidente Daniel Ortega, compañera Rosario Murillo, compañero Vicepresidente; señor Presidente de la Asamblea; Vicealcalde; Presidente del Instituto de Deporte; compañeros del Cuerpo Diplomático, invitados, y fundamentalmente participantes, en este importante evento.

Me permito felicitar al compañero Marlon, Presidente del Instituto Nacional de Deporte de Nicaragua, por la importante exposición que ha hecho. Ello evidencia que el nuevo Gobierno de Nicaragua, efectivamente, toma en cuenta, ¡muy en serio¡ la proyección que el deporte, como área cultural, de formación del ciudadano, representa para la población.

Esto es muy importante, porque Venezuela precisamente, en el nuevo Gobierno Bolivariano, ha tomado una decisión, que afortunadamente nos permite en nuestra infraestructura financiera y organizativa, que es crear un Ministerio para el Deporte.

Tenemos un Ministerio del Poder Popular para el Deporte, separado ya del Ministerio de Educación y Cultura, que era antes; ahora, tenemos un Ministerio de Educación; un Ministerio de Educación Superior, un Ministerio de Cultura, y un Ministerio del Deporte.

Esto evidencia que la jerarquización que le ha dado el Presidente Chávez y nuestro Gobierno a la disciplina, o a las disciplinas que ustedes representan, los coloque en un área prioritaria en la formación del ciudadano.

En efecto, ya el Director del Instituto, decía en su intervención y la compañera Rosario, cuando inició este acto, que la formación deportiva es un área muy importante; es una formación integral, cultural del ciudadano.

El deporte no es simplemente un rudimento práctico de hacer béisbol, volibol, o cualquier otra disciplina. El deporte es una formación intelectual para el joven ciudadano; para crear ciudadanos de buena condición para el futuro, fundamentado en la vieja prosapia latina de “mens sana in corpore sano.”

El Presidente Chávez ha decidido crear un Ministerio del Deporte; le ha dado tanta relevancia a esta área que precisamente, la II Cumbre del ALBA, que se va a realizar en la ciudad de Barquisimeto, capital del Estado Lara, en Venezuela, simultáneamente va a desarrollar en varias ciudades, 5 ó 6 ciudades del país, la presencia de competencias deportivas de jóvenes de toda América Latina.

Creo que son cerca de 4 ó 5 mil atletas que van a participar, para evidenciar así la trascendencia e importancia que le conferimos a esta área de formación del ciudadano.

Quiero felicitar de nuevo al compañero Presidente del Instituto del Deporte por su importante exposición; felicitar a las autoridades nicaragüenses, en particular al Presidente, por la importancia que le han dado a este evento; la trascendencia que va tener para Nicaragua, el participar en esta competencia a realizarse en Venezuela el fin de semana próximo.
Esperamos que esta importante delegación de muchachos, profesores y entrenadores, que suman más de 300 compatriotas nicaragüenses, lleven en alto la bandera bicolor de Nicaragua, triunfen en las disciplinas que van a representar; que tengan una feliz estadía en nuestro país y un excelente regreso; y que hagan una hermandad importante en esta nueva forma de integración.

Una nueva diplomacia que se está practicando y que está contenida en los principios rectores del ALBA, a los cuales se suscribió Nicaragua, cuando el compañero Presidente tomó posesión acá, en el mes de enero. Que se evidencie, que ésta es una nueva forma de participar en la integración latinoamericana, a través de la relación entre los jóvenes dedicados al área del deporte. Muy buenas tardes y gracias.

Palabras de Rosario

Muchísimas gracias, hermano Embajador Miguel Gómez. Vamos a proceder hermanos, al abanderamiento de los atletas que nos representarán en Venezuela, en los próximos días.

El Presidente de la República, va a entregar la bandera a los diferentes grupos de deportistas y el compañero Marlon Torres, mientras tanto, dará lectura a los currículos de los compañeros que dirigen los distintos grupos deportivos.

Palabras de Marlon

Por favor, le pedimos a la compañera Rosario que acompañe al Presidente. Reciben la bandera, por parte de la Delegación de Nicaragua, la atleta de natación Dalia Torres Zamora, destacada Campeona Nacional en la categoría de piscina corta, piscina larga; además, a nivel internacional, medallista en Juegos Centroamericanos realizados en Panamá; en Juegos Centroamericanos y del Caribe CAMEX-CODICADER.

La acompañan el compañero Norlan Vallecillo, medallista centroamericano y del Caribe, en Karate Do; la atleta de Judo, Viky Fonseca, Campeona Nacional Infantil y Juvenil, y Campeona Centroamericana en los Juegos de CODICADER; reciente ganadora del tercer lugar en el Campeonato Panamericano Juvenil. Forman parte de la Delegación de Nicaragua y son los portadores de la Insignia Nacional en estos II Juegos Deportivos del ALBA.

Nuestros atletas hacen entrega, tanto al compañero Presidente como a la compañera Primera Dama, del uniforme que portará la delegación que representará a nuestro país en estos importantes Juegos.

Palabras de Daniel

Buenas noches, familias, hermanos nicaragüenses que están siguiendo esta ceremonia a través de la televisión, del Canal 4 que está transmitiendo en directo, y de las radios que se suman a este esfuerzo de comunicación, y otros medios de comunicación televisivos, que también reproducen, total o parcialmente estas actividades.

El mejor y mayor compromiso que podemos asumir con ustedes, muchachos que van a representar a esta Nicaragua de Darío y de Sandino, en estos Juegos del ALBA en Venezuela, es darle cumplimiento a lo que ha presentado esta noche nuestro hermano Marlon Torres. Eso es lo más importante.

Ustedes mismos, muchachos; este hermano que llamaba de la Costa del Caribe, me imagino que es del lado de Laguna de Perlas, Bluefields o de Corn Island, que hablaba de esa negritud que está allí, y que son grandes deportistas, traen el deporte en la sangre, en el espíritu.

Imagínense lo que hubiese significado, para ustedes mismos, una política deportiva como ésa; seguramente tendríamos aquí un contingente de deportistas mucho más grande y numeroso ¡y con grandes posibilidades! de alcanzar y disputar primeros lugares en estos próximos juegos deportivos. Igual, cuando les corresponda ir a los juegos deportivos en Brasil.

El atleta, la excelencia deportiva, las capacidades deportivas ¡no se pueden improvisar! significan todo un trabajo, un esfuerzo, una entrega de años. Y, cuando se logra esta formación desde niños, y se logra incorporar, no solamente al joven, sino también al niño, y va a la escala infantil, y los más pequeños van al pre-infantil… ¡allí sí estamos sentando las bases, para que Nicaragua se convierta en una potencia deportiva!

El potencial lo tenemos… son ustedes mismos, y esos miles y miles de muchachos que están en las ciudades, en las escuelas primarias, secundarias; que están en el campo, en los barrios y, a quienes ¡tenemos que cumplirles! El compromiso nuestro es cumplirle al pueblo nicaragüense.

Y le estamos cumpliendo cuando ya se decidió, se está haciendo de esa manera, que la salud es gratuita ¡ya se está cumpliendo! Se está cumpliendo también con la educación ¡nuevamente es gratuita! Y se está cumpliendo con el transporte en Managua, que estaba a tres córdobas y gracias a la cooperación de Venezuela se encuentra en dos córdobas con cincuenta centavos. ¡Cuántos muchachos y muchachas se trasladan todos los días aquí en Managua, en esos autobuses destartalados, a la escuela!

Por eso, considero que el mejor homenaje que le podemos hacer a la juventud nicaragüense, nuestro mayor compromiso, es este Plan que ha presentado, de manera totalmente clara, el compañero Marlon. El Plan del año 2007, va con sus cronogramas, sus tiempos, y el número de jóvenes que van a participar.

No solamente los jóvenes que están en las escuelas, sino también los muchachos sobre los cuales hay que desarrollar acciones deportivas para rescatarlos de las actividades que proliferan en algunas comunidades y barrios… las pandillas.

Que esa pandilla se convierta en una pandilla de deportistas, de futbolistas, de atletas que corren 10, 20 kilómetros o que hagan carreras rápidas de 100, 200 metros; o carreras de relevo, de 400 metros; que salten… toda esa energía, esa potencia, que tienen los muchachos que están en el barrio, en las escuelas, en las universidades, ¡expresándose, manifestándose en el deporte!

Como bien lo expresaba Marlon, el deporte ayuda a la formación integral de la juventud y tiene un efecto en cuanto a fortalecer las defensas del joven ante las enfermedades, que siempre nos amenazan a todos. En estos días hay epidemia de gripe, pero cuanto más defensa y fortaleza tiene un joven, más resistente es a cualquier enfermedad.

Les puedo decir, hermanos y hermanas nicaragüenses que estamos cumpliendo con el programa Hambre Cero; y el próximo 5 de mayo, porque… esto quiero adelantar. Habíamos anunciado que el 4 de mayo, Día de la Dignidad Nacional, porque ese día fue cuando a nuestro General Sandino, las tropas invasoras le dijeron que se rindiera, él respondió: “yo no me vendo ni me rindo.” Y emprendió aquella hazaña.

Igual podemos decir de esta juventud que, a pesar de las dificultades, de la situación de pobreza que seguramente ataca a la mayoría de los hogares de estos muchachos y muchachas que están aquí, van llenos de una gran riqueza espiritual a estos juegos deportivos y ¡ni se rinden, ni se venden! Y continúan haciendo deportes.

Ni se rinden, ni se venden, aunque tengan que alargar la vida de los trajes y útiles deportivos… siguen haciendo deporte. Aún cuando no existían políticas de apoyo verdadero a la juventud, que como han podido, han venido haciendo deporte.

Ahora, vamos a hacer deporte ¡y estamos cumpliendo en el deporte! pero también estamos cumpiendo en el Programa Hambre Cero, que les decía se iba a realizar el 4 de mayo, pero ese día está el Teletón por los niños, que se lleva a cabo todos los años y, por lo tanto, vamos a trasladar la actividad para el 5 de mayo, siempre en homenaje al Día de la Dignidad Nacional, 4 de mayo.

Se realizará en una comunidad campesina, en las profundidades, en Raití; donde, seguramente hay mucho potencial atlético en las montañas. Esos muchachos y muchachas, esas niñas y niños que, en el campo, recorren todos los días ¡kilómetros! para ir a la escuela.

Allí tenemos atletas potenciales; muchachos que a veces nos encontramos en los caminos, con una bicicletita ¡y subiendo unas lomas! Uno piensa… ¡qué resistencia! Y allí, tenés un potencial atlético en ciclismo. ¡Y todo el potencial que tienen nuestros hermanos de la Costa del Caribe!

Lo que le puedo decir a esta juventud que no se ha rendido, ni se ha vendido y sigue haciendo deporte; y por eso está lista para ir a estos juegos, a hacer presencia, a participar, con los deseos lógicamente, de alcanzar los mejores lugares, pero, más importante que alcanzar los primero lugares, es estar presente, porque eso los va a foguear a ustedes, les va a permitir desarrollarse más y mejor.

Experiencias que ya algunos tienen, como Dalia, la compañera que ha sido campeona en natación; o Vikky, en el judo, y Norlan en karate. Ya ellos tienen una experiencia y ustedes mismos saben lo que significa participar, el reto que se les plantea para superarse.

Uno participa en un encuentro deportivo y va fortaleciéndose integralmente y a la vez, va logrando una mayor comunión con los compañeros de grupo y con todos aquellos con los que se encuentran en esas lides deportivas.

Gracias a los hermanos venezolanos; a nuestro querido hermano, el Presidente Hugo Chávez, que ha puesto una gran voluntad en el deporte, como nos lo explicaba el Embajador Miguel Gómez. Estamos contando con esta solidaridad venezolana, pero también quiero mencionar la solidaridad que Cuba nos ha brindado en todo tiempo.

En estos años, Cuba, aún cuando no ha sido una política del Estado nicaragüense, en Cuba nos han dado algunas facilidades para que se preparen algunos profesores, en pequeñas cantidades. Lógicamente no llegan a las expectativas que nos planteaba aquí Marlon, y tenemos que llenarlas. Pero Cuba, todos sabemos que es una potencia deportiva y seguramente, con Cuba, Marlon va a desarrollar programas de cooperación.

Y los brasileños, son una potencia en el fútbol, y allí también tenemos a esa potencia futbolística que nos pueden brindar muchas capacidades a todos los muchachos y muchachas que ahora están en el fútbol.

Les decía que, éste es nuestro compromiso con la juventud nicaragüense; ese es el plan de trabajo de este Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional y, hacemos la invitación a todos los sectores de la sociedad nicaragüense, a que apoye este esfuerzo, este plan.

Para concluir, le vamos a pedir a todos los atletas que van a Barquisimeto, que se pongan de pie. Vamos a juramentar, con esa bandera que han recibido las dos muchachas y el muchacho, en nombre de este contingente deportivo.

Levanten su mano derecha, por favor:

“Queridos muchachos y muchachas; juventud ¡divino tesoro! que representará a Nicaragua en los próximos juegos del ALBA en Barquisimeto, Venezuela… ¿juran ser consecuentes con sus valores como deportistas, como jóvenes; con su familia, con Dios, con la Patria y con el Pueblo nicaragüense? Si así lo hacen, que el Pueblo se los reconozca, si no que él se los demande.”

¡Suerte muchachos y muchachas! ¡Adelante!

también te puede interesar