Deportes

Los boxeadores de peso medio son los más expuestos a deshidratarse

Cancún – Los peleadores más hábiles de peso medio son lo que tienen más posibilidades de sufrir daños por deshidratación en el ring, informó el doctor Robert Karns, en el congreso médico del Consejo Mundial de Boxeo (CMB)

Boxeadores
Los peleadores más hábiles de peso medio son lo que tienen más posibilidades de sufrir daños por deshidratación en el ring, informó el doctor Robert Karns, en el congreso médico del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). | EFE. Archivo

Redacción Central |

Cancún – Los peleadores más hábiles de peso medio son lo que tienen más posibilidades de sufrir daños por deshidratación en el ring, informó el doctor Robert Karns, en el congreso médico del Consejo Mundial de Boxeo (CMB)

En Cancún, México, Karns, pidió el uso obligatorio de bebidas de electrolitos en las peleas al asegurar que el agua no es suficiente para hidratar a los boxeadores, y que la deshidratación y el estado hipocalórico al que llegan algunos son causantes de muertes.

“Los electrolitos ayudan a salvar vidas, el Consejo Mundial de Boxeo debería obligar que sean probados y con eso las lesiones y muertes en el boxeo disminuirían”, dijo el investigador.

De acuerdo a un estudio que realizó de manera conjunta con el jefe del consejo médico del CMB, Paul Wallace, los mayores casos de lesiones severas o muerte por deshidratación se dan en boxeadores de peso mediano, y en los últimos asaltos de peleas importantes.

“Eso nos demuestra que quienes sufren estos daños son los más hábiles, los más expertos, no es cómo otros deportes en los que los accidentes los sufren los menos hábiles”, apuntó.

El doctor Karns dijo que en su estudio no aparecieron casos de pesos pesados con lesiones severas, porque normalmente se recuperan rápidamente de sus fuera de combate.

“No recuerdo un peso pesado con una lesión severa que haya muerto”, señaló.

Robert Karns insistió en que uno de los principales problemas del boxeo son las deshidrataciones, que empiezan cuando los púgiles tratan de no pasarse del peso tope de su categoría.

El ponente explicó cómo a lo largo de una pelea los boxeadores llegan a estar hipocalóricos, y cómo las bebidas de electrolitos son las que pueden mejorar la condición física de los atletas.

El segundo congreso medico del CMB de Cancún ha reunido a más de 200 médicos de 88 países, y busca generar nuevos reglamentos que protejan la vida de los boxeadores.

también te puede interesar