Deportes

Brasil prueba con éxito esquema que espera aplicar en la Copa América

Suecia – La selección brasileña de fútbol probó este sábado, con extremo éxito, una fórmula de juego que espera aplicar en la Copa América, al hacer jugar a Ronaldinho (FC Barcelona), Kaká (AC Milán) y Robinho (AC Milán) en la goleada por 4-0 sobre Chile

Ronaldinho celebra
El mediocampista de Brasil Ronaldinho (I) celebra junto a sus compañeros la victoria 4 a 0 a Chile en Gotemburgo, Suecia, el 24 de marzo de 2007. | AFP

Redacción Central |

Suecia – La selección brasileña de fútbol probó este sábado, con extremo éxito, una fórmula de juego que espera aplicar en la Copa América, al hacer jugar a Ronaldinho (FC Barcelona), Kaká (AC Milán) y Robinho (AC Milán) en la goleada por 4-0 sobre Chile

Desde que asumió la conducción técnica de la selección, luego del fracaso verdeamarelo en la Copa del Mundo del año pasado en Alemania, el entrenador Carlos Bledorn Dunga nunca había lanzado a los tres jugadores al mismo tiempo en un partido, aunque ante Chile dio un resultado espléndido.

Ante la cerrada marcación chilena (un equipo que comparte grupo con Brasil en la Copa América), el nuevo esquema de Dunga costó a encontrar los espacios que precisaba, pero cuando los encontró marcó el ritmo del partido, aún a pesar de un Ronaldinho sumamente lejos del área adversaria.

Este sábado, Dunga situó a Kaká y Ronaldo poco más allá de la línea central, mientras en la zona de ataque Robinho y Fred (Olympique de Lyon) rotaban de flanco con la intención de abrir espacios en la zaga chilena y permitir que el equipo haga valer su superior toque de balón.

En el segundo tiempo y cuando ya Brasil vencía por 4-0, Dunga desmontó el esquema al sustituir a Fred con Vagner Love (CSKA Moscú) y a Kaká con Diego (Werder Bremen). Sin embargo, Diego permitió que el volumen de juego del conjunto verdeamarelo se mantenga en la cancha.

Si Dunga tendrá condiciones de aplicar el nuevo esquema de juego durante la Copa América dependerá fundamentalmente de la presencia o no del astro Ronaldinho, un jugador que sin dudas daría brillo al torneo pero que pide a gritos algunas semanas lejos de la pelota.

En 2005, entre el fin de la temporada europea 2004-2005 y el inicio de la sesión 2005-2006, Ronaldinho disputó la Copa de las Confederaciones con Brasil, en Alemania, y en el verano boreal de 2006 fue la vez de la Copa del Mundo, también en Alemania.

Por ello, en caso de que Ronaldinho juegue también la Copa América completaría tres temporadas completas sin descanso, en una seguidilla impresionante de partidos que ya habría llevado al FC Barcelona a presionar para que el jugador quede fuera de la Copa América, para comenzar en forma la próxima temporada.

“Yo aún voy a conversar con los jugadores sobre el tema. Ya les dije que les daré un tiempo para que cada uno piense bien sobre lo que quisiera hacer, que cada uno vea cómo se siente, en qué condiciones se encuentra. Pienso que conversar es la mejor política”, comentó Dunga este sábado.

De cualquier forma, Dunga se resiste a analizar el rendimiento de este triángulo aisladamente.

“Si me preguntan por Ronaldinho, Kaká y Robinho, respondo que también tenemos a Daniel Alves, a Gilberto, a Fred, Gilberto Silva… No tenemos solamente a esos tres jugadores, sino un conjunto del que ellos tres hacen parte”, comentó.

también te puede interesar