Deportes

Karatecas buscan boleto a Río de Janeiro en Nicaragua

Mas de 350 karatecas centroamericanos y caribeños desfilarán por los tatamis del gimnasio del Colegio La Salle, en esta capital, en busca de 18 boletos para los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro de julio próximo

Redacción Central |

Mas de 350 karatecas centroamericanos y caribeños desfilarán por los tatamis del gimnasio del Colegio La Salle, en esta capital, en busca de 18 boletos para los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro de julio próximo

A última hora, los delegados de los delegados de los países asistentes al VIII Campeonato Centroamericano y del Caribe de Karate Do decidieron realizar dos eventos, dentro del mismo torneo, para hacer más justa la clasificación.

Este jueves serán las eliminatorias para Río de Janeiro con los atletas de los países que aún no se han clasificado, mientras que mañana y el sábado serán las competencias correspondientes al torneo centroamericano y caribeño, informaron los organizadores.

La posibilidad de obtener un cupo entre los 72 karatecas que participarán en la cita continental, motivó una afluencia record de 18 países a Managua, cifra también inédita para cualquier tipo de competencia deportiva en la historia de Nicaragua.

Esta es una competencia muy importante, porque todos queremos clasificar, aseguró el presidente de la Federación Nicaragüense de Karate Do, Emerson Velásquez, quien confía en que los locales harán un buen papel.

Esa opinión la comparte el experimentado entrenador cubano Eduardo Valdés, contratado por los federativos locales 15 días atrás, para pulir la técnica de los atletas nicaragüenses.

Desde el punto de vista técnico, tienen bastantes recursos, sólo que no han estado bien orientados en cuanto a la táctica de combate a utilizar, aseveró Valdés a Prensa Latina.

Además de México, Venezuela y Colombia, países que ya tienen asegurada su participación en Río de Janeiro, los locales tendrán un fuerte escollo en los cubanos, quienes saldrán a buscar siete boletos panamericanos.

Nosotros trajimos nueve atletas, pero hay dos que ya están clasificados, explicó Carmen Aizpurua, comisionada nacional de karate en la isla caribeña.

A los competidores de los cinco países arriba mencionados hay que sumar a los karatecas de Puerto Rico, República Dominicana, Panamá, Guatemala, Belice, El Salvador, Islas Caimán, Haití, Trinidad y Tobago, Antillas Holandesas, Costa Rica, Honduras y Barbados.

En el torneo femenino se competirá en 53, 60 y más de 60 kilogramos, mientras que los hombres lo harán en 60, 65, 70, 75, 80 y más de 80 kilogramos.

también te puede interesar